Educación cultural con la ayuda de la Serie Y de d&b.
La Biblioteca Nacional de la República de Tartaristán (Rusia) está en la ciudad de Kazán. Se inauguró en 1865 y se distingue como uno de los centros de información y conservación de la cultura local más importantes de la región.
Hace tiempo que las bibliotecas han dejado de ser almacenes polvorientos de libros y sinónimo de silencio absoluto. Ahora, las bibliotecas han adoptado las ventajas de la tecnología y cada vez más son espacios interactivos, puntos de encuentro cultural y anfitrionas de eventos como seminarios, obras de teatro y música en directo. La Biblioteca Nacional de Kazán no es una excepción de esta evolución.
Hace poco la biblioteca se trasladó a un edificio nuevo como parte del complejo del Centro Cultural Nacional y se ha equipado con servicios adicionales y lo último en tecnología para crear una plataforma de proyectos culturales urbanos, como cursos de idiomas, exposiciones de arte y producción de música. Uno de esos servicios adicionales es un auditorio polivalente con espacio para hasta 300 personas en una zona de asientos y equipado con un sistema de arreglo en línea de la Serie Y de d&b.
El integrador local AV Pro recibió el encargo de diseñar y suministrar un sistema de sonido que pudiera ofrecer «el mejor sonido posible» y, como explica Alexandr Chinilkin, director técnico de AV Pro, por eso eligieron d&b y se pusieron en contacto con el partner de Ventas Aris Pro para la asistencia técnica. «Nos pidieron que suministráramos un sistema de sonido compacto que pudiera ofrecer un sonido neutro y cobertura constante. El escenario debía mantenerse despejado, porque la sala es un espacio polivalente que se utiliza para eventos de texto hablado y también para actuaciones de teatro, música en directo y danza. El sistema también tenía que ser fácil de configurar y ajustar», explica Alexandr Chinilkin, director técnico de AV Pro.
El sistema instalado está formado por dos arreglos en línea de la Serie Y, con cuatro cajas Y8 a cada lado y con dos Y-SUBs colgados encima. Los monitores MAX2 cubren el escenario y todo se activa con dos amplificadores 30D y un amplificador 10D. Un puente de red de audio DS10 hace de interfaz entre la red Dante y las señales de audio digital AES, y elimina la necesidad de complicados sistemas de cables. Al contrario, se aplica un concepto digital y flexible que hace que los cambios en la configuración del sistema supongan mucho menos trabajo para los ingenieros de la sala.