Leeds Playhouse sube de nivel con d&b Soundscape.

© Jim Stephenson

A finales de 2019, Leeds Playhouse terminó una gran rehabilitación por valor de 15,8 millones de libras que incluía la instalación de un sistema d&b Soundscape suministrado por la empresa Autograph Sales & Installations.

El sistema con la Serie C de d&b hizo un trabajo fantástico cubriendo las representaciones y nunca perdió el ritmo. Pero para los musicales más grandes, teníamos que alquilar equipos más grandes, mientras que ahora es una historia diferente.Tom Cuthbertson, Director Adjunto de Sonido

La galardonada sala Leeds Playhouse es el teatro regional de repertorio más grande del Reino Unido fuera de la zona de Londres y Stratford-upon-Avon, y se ha ganado una buena reputación internacional como uno de los teatros británicos que presenta producciones más interesantes. El teatro se inauguró originalmente en 1990 como West Yorkshire Playhouse en su emplazamiento actual de Quarry Hill, y hace poco pasó por una completa reforma que duró 16 meses y que incluyó la creación de varios espacios nuevos.

Los espacios de actuaciones en el corazón del teatro se han rediseñado y mejorado significativamente, incluidas la sala principal Quarry Theatre, con 750 butacas, y la sala más pequeña Courtyard Theatre, con 420 butacas. Además, se ha creado un espacio polivalente, flexible y completamente nuevo, el Rock Void, en un sótano que antes no se usaba.

Autograph Sales & Installations colaboró en el diseño del sistema Soundscape para Quarry y con un sistema d&b más pequeño para Courtyard, además de suministrar, probar y poner en servicio ambos sistemas. Adam Broom, de la empresa Autograph, colaboró estrechamente con el equipo técnico del teatro que dirige Martin Pickersgill, Director de Sonido, su adjunto Tom Cuthbertson, y el técnico Rob Landels, que se encargó de la instalación física.

© Anthony Robling 1/2
© Jim Stephenson 2/2

El equipo diseñó una solución de un sistema distribuido con una amplia gama de tecnologías de d&b audotechnik, incluida la excelente herramienta de posicionamiento de objetos de sonido d&b Soundscape que, con precisión, representó varias situaciones posibles de escenario de modo que cada objeto de sonido (hasta un total de 64) se corresponda tanto visual como acústicamente. d&b Soundscape ya se especifica en algunas producciones del West End, como la muy aclamada adaptación de Mary Poppins, y sus prestaciones se han puesto a prueba con éxito en muchas aplicaciones diferentes en todo el mundo. El Leeds Playhouse es el primer teatro regional del Reino Unido que lo incluye como parte del sistema de instalación permanente de la sala.

Previamente, la instalación de audio en el Quarry Theatre era un sistema d&b audiotechnik pequeño, que había dado un servicio excelente durante muchos años, y la satisfacción del equipo con la marca les llevó a elegir d&b otra vez.

"El sistema con la Serie C de d&b hizo un trabajo fantástico cubriendo las representaciones y nunca perdió el ritmo", explica Cuthbertson. "Pero para los musicales más grandes, teníamos que alquilar equipos más grandes, mientras que ahora es una historia diferente".

Cuthbertson explica que el diseño del sistema de sonido ahora se ha dividido en cinco zonas principales: el arreglo principal por encima y alrededor del proscenio incluye siete unidades Y10P de d&b y cuatro subwoofers Vi-SUB de d&b. Los altavoces de delay y surround se seleccionaron en la Serie xS, mientras que para frontfills se utilizó la Serie E.

Todo el procesamiento para el sistema de la sala Quarry se gestiona mediante un único procesador DS100 Signal Engine de d&b y tres puentes de red de audio DS10, mientras que la amplificación se efectúa con tres amplificadores de instalación 30D y ocho 10D.

"Estamos entusiasmados con la maravilla que es el rigging de la sala Quarry. Es fabuloso contar con delays más grandes en la primera pasarela y un anillo de delays adicional en la segunda pasarela", explica Cuthbertson. "El arreglo de SUBs central nos ofrece una cobertura mucho más uniforme, y el procesamiento con En-Scene elimina las diferencias en la experiencia sonora del público con independencia de dónde se sitúe su asiento. El sonido surge de la fuente con posicionamiento completo de objetos de 360 grados, y reverberaciones de En-Space. El potencial de creatividad y de inmersión para el público es enorme".

Estamos entusiasmados con la maravilla que es el rigging de la sala Quarry. Es fabuloso contar con delays más grandes en la primera pasarela y un anillo de delays adicional en la segunda pasarela. El arreglo de SUBs central nos ofrece una cobertura mucho más uniforme, y el procesamiento con En-Scene elimina las diferencias en la experiencia sonora del público con independencia de dónde se sitúe su asiento. El sonido surge de la fuente con posicionamiento completo de objetos de 360 grados, y reverberaciones de En-Space. El potencial de creatividad y de inmersión para el público es enorme.Tom Cuthbertson, Director Adjunto de Sonido

La calidad y las prestaciones de las nuevas infraestructuras de audio del teatro coinciden con las ambiciosas ideas y visión de futuro de la rehabilitación para hacer de Leeds Playhouse un magnífico complejo de teatro moderno. Ahora es uno de los teatros mejor equipados del Reino Unido fuera de Londres, pero comparable con muchas de las salas del West End y preparado para encargarse incluso de las producciones y los diseños de sonido más exigentes. La inclusión de d&b Soundscape, y toda la gama de posibilidades adicionales que ofrece a los diseñadores de sonido, llevan al siguiente nivel a unas instalaciones que ya eran excelentes.

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

Soundscape hace su debut en la ópera del Reino Unido en Escocia.

La Scottish Opera es famosa por ofrecer siempre el mejor espectáculo posible, y conseguir que se involucrara un diseñador de sonido fue la clave del éxito de la ópera sobre la Guerra Fría ‘Nixon en China’. Cameron Crosby utilizó d&b...
más información
Teatro y ópera

d&b suministra una solución de sonido innovadora a un histórico teatro de Nueva Zelanda.

Los instaladores a los que se encargó la tarea de renovar el diseño del sonido en el histórico Regent Theatre de Palmerstown North (Nueva Zelanda) recurrieron a d&b audiotechnik para garantizar que la sala sigue estando por delante de su...
más información
Teatro y ópera

d&b suministra la combinación ideal de potencia y estética al histórico Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán.

Cuando el Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán necesitó una mejora con un sistema de audio potente que al mismo tiempo protegiera su célebre arquitectura, acudió a d&b para obtener la solución.
más información
Teatro y ópera

Anyang Foundation for Culture & Arts se renueva con el sonido de d&b.

Con la ayuda de d&b, Anyang Foundation for Culture & Arts implantó la mejora del sistema de audio que tanto necesitaba para hacer realidad el sueño de un refuerzo de sonido que sonara delicado y, al mismo tiempo, potente.
más información
Teatro y ópera / Locales con actuaciones en directo

d&b proporciona sonido y servicio de gama alta al NCPA de Bombay.

El Centro Nacional de Artes Escénicas de India, con sede en Bombay, quería mejorar su equipo estándar de audio para que estuviera a la altura de su estatus artístico y arquitectónico, y seleccionó a d&b audiotechnik para el suministro de un...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones