V toca con Coldplay

1/5
2/5
3/5
4/5
5/5

La temporada de fechas de estadios de Coldplay del pasado verano ha hecho que Wigwam incremente el sistema de la Serie J de d&b audiotechnik habitual de la banda con los nuevos altavoces de la serie V de d&b, y para aplicaciones muy específicas. “El diseño de la producción permite vender localidades hasta el fondo donde está la línea de batería y percusión en el escenario”, explica Tony Smith, técnico de sistemas que colabora con Dan Green, el veterano ingeniero de sonido de la banda. “Por lo tanto, tenía que añadir un tercer rigging de PA a cada lado del escenario, a un ángulo de 180 grados. Esto conlleva algún problema específico porque, en función del recinto, a veces puedo acabar con la Serie V puesta detrás del rigging lateral del sistema principal de la Serie J, y prácticamente se están tocando. Los arreglos en línea realmente necesitan una cierta distancia entre ellos, especialmente cuando son dos riggings del mismo tipo, donde pueden darse efectos peine limitados pero significativos”. Smith es uno más de un grupo pequeño pero creciente de profesionales que en los últimos años han llevado los estándares generales de la experiencia de audio de concierto a un nivel más alto: se toma el rendimiento del sistema muy en serio.

“Me preocupaba que la proximidad de J y V pudiera tener un efecto similar. Sin embargo, cuando vi los datos en ArrayCalc, indicaban que las V iban a generar un patrón un poco más ajustado que las J, y que la interferencia entre los dos riggings no iba a ser un problema. Luego pude comprobar que era exactamente así: lo que ArrayCalc te dice que vas a obtener es lo que obtendrás en el mundo real. Esta no es la experiencia que se tiene siempre con la información de los fabricantes”.

Smith también utilizó la Serie V en posiciones un poco menos difíciles, como riggings de delay en estadios muy grandes. “Los colgábamos como un sistema en anillo volado del techo del estadio para cubrir los asientos más altos y distantes. El estadio del Manchester City es un buen ejemplo, porque teníamos dos riggings de seis cajas en cada lado. Me puse muy contento cuando pude oír la transición entre lasJ y lasV, y además en ambas posiciones, en las filas superiores y cerca del escenario donde el sistema a 180 grados cubría una distancia relativamente corta. El hecho de que la V tenga un motor de diez pulgadas, algo más pequeño, significa que no desplaza tanto aire como la J y, en consecuencia, hay un poco menos de peso, pero el sonido de graves-medios a agudos es asombrosamente igual que el del sistema J”.

La gira ya terminó también su parte de Australia y Nueva Zelanda tras los conciertos en estadios europeos de septiembre. “Volveremos a utilizar la Serie V”, concluye Smith, “aunque he oído que se ha hecho tan popular que estas cajas son difíciles de conseguir. También me gustaría probar el sistema solo en una gira en teatros, y utilizarlo con su propio V-SUB. Durante la gira de estadios hemos utilizado los J-SUB y realmente transmiten intensidad, y me imagino que con los V-SUB no será muy diferente, por eso me gustaría comprobarlo”. Los conciertos terminaron en Estados Unidos con la culminación en uno muy especial con Jay-Z en el Brooklyn Barclay Center la noche de Año Nuevo.

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Un Hogmanay para recordar en Edimburgo.

El majestuoso castillo y la parte medieval de la ciudad de Edimburgo ofrecían un magnífico telón de fondo a la celebración de la Nochevieja, llamada Hogmanay en Escocia, para los miles de juerguistas que dieron la bienvenida al Año Nuevo...
más información
Giras y conciertos

KSL de gira con The Chemical Brothers.

Skan vio el potencial en el sistema KSL de d&b y decidió ponerla a prueba en la carretera con la gira de los Chemical Brothers. El equipo quedó muy impresionado con el control total y el incremento del rendimiento sin concesiones.
más información
Giras y conciertos

Kraftwerk 3D de gira por Europa con Soundscape.

Kraftwerk ha trabajado con d&b Soundscape durante el desarrollo de esta tecnología, y la banda tuvo muchas oportunidades para poner a prueba Soundscape en varios recintos, incluidos algunos con fama de difíciles. Durante ese tiempo, la banda...
más información
Giras y conciertos

Festival WOMAD: una experiencia de audio inmersivo.

d&b colabora con el Festival WOMAD en un escenario dedicado a Soundscape en el que sonó una mezcla ecléctica de músicas del mundo. El ingeniero de sonido Ben Findlay aprendió rápidamente a utilizar d&b Soundscape y explica cómo disfrutó...
más información
Giras y conciertos

El sistema de altavoces KSL de d&b arrasa con BMTH en su gira mundial.

SSE Audio eligió el KSL de d&b como complemento de su hermana mayor, GSL, para mejorar el sonido en la gira mundial de Bring Me The Horizon.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones