Renovando 33 años de sonido d&b en el Moritzbastei de Leipzig.
El nombre de este recinto significa literalmente ‘Bastión de Moritz’ en alemán y forma parte de las fortificaciones que se construyeron en la ciudad en el siglo XVI. Con el tiempo dejó de usarse y amenazaba ruina hasta que, en la década de los años 1970, lo excavaron y lo restauraron estudiantes de la universidad local entre los que estaba la futura cancillera Angela Merkel.
Tras la caída del comunismo, Moritzbastei pasó a ser un importante centro cultural de Leipzig. Poco después de la reunificación alemana, los administradores del local acudieron primero a d&b para adquirir una solución de sonido. De manera extraordinaria, el sistema cumplió 33 años y seguía funcionando cada noche para eventos tan diferentes como conciertos de heavy metal, fiestas de música tecno, slams de poesía, teatro, actuaciones acústicas y mucho más. Finalmente, y con pesar, el equipo técnico de la sala decidió que había llegado el momento de una actualización.
«Como habíamos tenido una experiencia tan buena con nuestro sistema anterior, estaba claro desde el principio que d&b era nuestro candidato preferido para suministrar el nuevo equipo de sonido», explica Mario Wolf, director general de Moritzbastei Betriebs GmbH.
Preparados para el futuro
Después de haber instalado un equipo original tres décadas antes, los expertos de la empresa Naturton Audiodienste GmbH recibieron otra vez el encargo de renovar el sistema de sonido del Moritzbastei.
Su partner de d&b de toda la vida, dirigido por Adrian Neumann, conocía muy bien los retos acústicos que ofrece esa bodega de casi 500 años con techos de ladrillo abovedados y otras peculiaridades históricas.
«Para los dispositivos situados en la parte de arriba tuvimos que utilizar los soportes de pared preexistentes, que son de los tiempos de la RDA, por lo que teníamos que tener en cuenta el peso de los altavoces», explica Neumann.
Por el carácter histórico de la sala, no se podía instalar revestimiento acústico para absorber las reflexiones de las paredes de ladrillo y el suelo de piedra. Ante esto, el equipo de Naturton trabajó para minimizarlo por otros medios.
«A diferencia de lo que ocurre con altavoces de fuente puntual colgados unos junto a otros, que pueden causar de un modo natural un efecto peine, con los altavoces de la Serie A de d&b hay muy poca interferencia. Las frecuencias más altas en la zona de interpretación tienen una mejor presencia en comparación con la situación anterior, lo que mejora la inteligibilidad de discurso y voces. En general, el perfil de sonido ahora es más claro y la dispersión cardioide de los subgraves definitivamente tiene un papel en ello», explica Neumann.
Suscritos al éxito
Tras considerar todas las opciones, la dirección del Moritzbastei optó por continuar con d&b y su programa Sound as a Service (llamado también Serie Subscription) para el nuevo sistema de sonido.
«Cuando Sven Duske de d&b me enseñó el modelo de suscripción con el que por una cuota mensual se obtiene un sistema d&b configurado a medida, incluido el mantenimiento, me interesó de inmediato», comenta Mario Wolf. «Como director general, tengo que garantizar no solo un gran sonido, sino también controlar todos los aspectos financieros. Moritzbastei no recibe ayudas públicas, lo que significa que las inversiones deben planificarse extremadamente bien».
La Serie Subscription de d&b permite a las empresas ofrecer a sus visitantes una experiencia de sonido de máxima calidad y, al mismo tiempo, evita los elevados costes iniciales que supone la compra de un sistema de sonido nuevo. Con una cómoda estructura de cuota mensual, la suscripción permite gestionar los costes y, al mismo tiempo, proporciona la mejor tecnología posible durante un período predeterminado de como mínimo 36 meses. Después, los clientes pueden optar por continuar así, ampliar el contrato o terminar su suscripción.
Christoph Schirmer, responsable del programa de eventos en el centro cultural Moritzbastei, explica que se presentan toda una variedad de eventos cada semana y necesitaban un sistema PA muy versátil.
«La tecnología d&b admite todo la gama de eventos que puedan tener lugar en el mundo del espectáculo. No podíamos instalar simplemente un sistema ‘ todo incluido’ que quizá sonaría bien para una fiesta de drum ‘n’ bass, pero no para un concierto a cappella», explica. «Naturalmente, otro aspecto positivo es que el equipo d&b se compatible con los riders y ampliamente conocido en el mundillo del sonido, por lo que nunca hay debate sobre la calidad del sistema».
Una lección de historia de d&b
La sustitución de un sistema de sonido de 33 años no es tarea fácil. La tecnología ha avanzado tanto que, más que hacer algunas actualizaciones clave, es como empezar de cero.
Afortunadamente, d&b ha podido contar con Naturton, su partner local de confianza que ya instaló el sistema original hace muchos años. Naturton optó por una combinación de altavoces de la Serie A y amplificadores D40 de 4 canales, controlados con el software R1.
Los altavoces AL60 de arreglo aumentado, formato medio y 2 vías aportan la directividad necesaria para un espacio subterráneo de eventos muy reflectante. Y los subgraves KSL-SUB mejoran la inteligibilidad general con su dispersión cardioide. También hay monitores MAX2 de dos vías en el escenario.
Según la leyenda local, el sistema de sonido ahora retirado del Moritzbastei, formado por cuatro altavoces F1220 de dos vías, dos subgraves bass reflex B1 y cuatro monitores de escenario pasivos MON15, fue el primer equipo d&b que se instaló en la Alemania del Este tras la caída del muro de Berlín.
Pocos ejemplos mejores podrá haber sobre la duración y la fiabilidad de los equipos de d&b que la solicitud de sustituir un sistema que tiene 33 años y todavía está en servicio. Una ocurrencia de Adrian Neumann sobre su longevidad ilustra el impacto en la sostenibilidad y la accesibilidad a largo plazo: «En un período de tiempo tan largo, el negocio del bar del Moritzbastei podría haber amortizado el sistema solo con la venta de una jarra de cerveza cada día».
Ahora, con el sistema nuevo ya instalado, el bastión cultural de Leipzig ya está preparado para todo lo que quieran traer las próximas décadas.
