La Academia Británica entra en una nueva era con los sistemas de sonido de d&b.
Como parte de una importante reforma, el asesor digital Recursive y el integrador Media Powerhouse seleccionaron los sistemas de audio d&b audiotechnik para ofrecer un sonido de alta calidad a los nuevos espacios interiores de eventos en la Academia Británica, uno de los centros de humanidades y ciencias sociales más prestigiosos del Reino Unido. . .
Desde 1998, la Academia Británica tiene su sede en Carlton House Terrace, en la exclusiva zona de St. James’s Park en Londres, y recientemente acometió un gran proyecto de rehabilitación. Bajo la dirección de los arquitectos Wright & Wright, el proyecto transformó el laberinto de espacios sin usar en los niveles inferiores construidos en el siglo XIX en espacios versátiles y modernos para eventos con infraestructuras audiovisuales de tecnología punta. Como parte de esa reforma, se especificaron sistemas de altavoces de d&b audiotechnik para proporcionar soluciones de audio de alta calidad, flexibles y al mismo tiempo discretas.
Actualización de AV con tecnología punta para un edificio catalogado como «Grado I», de interés excepcional
Recursive se encargó de la especificación técnica de AV y el contrato de integración se otorgó a Media Powerhouse. Disponiendo los sistemas de AV en la planta baja y los niveles superiores, convirtieron con éxito el espacio en tres recursos tecnológicamente avanzados para eventos.
Juntos, esos nuevos espacios se destinaban al servicio de la creciente programación de la Academia con actos culturales, académicos y comerciales y, al mismo tiempo, se mantenía la clasificación de Grado 1 para la integridad arquitectónica del edificio. Para conseguirlo, el proyecto requería una coordinación muy estrecha entre las partes encargadas de la tecnología, la arquitectura y la conservación, además de los fabricantes, entre los que se incluía d&b audiotechnik.
Respecto a la selección de los sistemas de altavoces d&b, Benjamin Thomas-Lewin, de Media Powerhouse, explica: «Entre muchos factores, el historial probado de éxitos de d&b, la calidad del producto y el concepto de ecosistema hacían que fuera la elección obvia. Mediante ArrayCalc hemos podido modelar y, posteriormente, ofrecer resultados de alta calidad. Colaborando estrechamente con los arquitectos Wright & Wright, los productos de d&b nos permitieron encontrar una solución equilibrada que preserva la estética y, al mismo tiempo, suministra audio de alta calidad».
Las Series xS y xC de d&b ofrecen las especificaciones correctas
La planta baja ahora incluye tres salas de doble altura para múltiples usos: Lecture Room, SHAPE Room y Wohl Gallery. Cada espacio ofrece una identidad visual diferente, con una configuración técnica a medida diseñada para atender las diversas necesidades, que incluyen conferencias, seminarios, actuaciones, proyecciones, reuniones transmitidas por streaming y exposiciones. El equipo técnico de la Academia Británica puede reconfigurar los espacios de un modo rápido y eficaz, combinándolos o aislándolos según lo que se necesite.
En la sala Lecture Room se instaló una pantalla LED mural de vídeo de 4 x 4 metros: su formato cuadrado hecho a medida encaja en la doble altura de la sala. Para proporcionar sonido a cada lado de la pantalla se han montado en la pared columnas de 24C, con cuatro altavoces 44S ultracompactos como delays empotrados en la pared mediante la caja de montaje y la rejilla diseñadas especialmente para 44S. Para que combinaran a la perfección con la estética de la sala, sus rejillas se personalizaron de un color que coordina.
La Wohl Gallery presenta una disposición similar, con dos altavoces de columna 24C a izquierda y derecha, más cuatro delays de 44S empotrados en la pared, también con rejillas personalizadas. La sala SHAPE Room también incluye un sistema de la Serie xS: dos altavoces 24S colgados, más dos subgraves B8 colgados. Toda la amplificación se proporciona con amplificadores 10D y 5D de d&b, específicos de instalación.
Thomas-Lewin comenta el sonido resultante: «La potencia y la nitidez que hay detrás de los productos d&b nunca dejan de impresionarnos. Hemos podido suministrar una solución compacta y estéticamente adecuada sin renunciar a la calidad del audio. Sabíamos que podíamos confiar tanto en el software como en el hardware de d&b, que siempre demuestran ser de gran valor».
A tiempo, cumpliendo las especificaciones y bien recibido
El equipo de la Academia Británica ahora cuenta con tres recintos creados específicamente para varios usos, cada uno con sus equipos audiovisuales de altas prestaciones, tanto solos como en combinación con los demás, de modo que los servicios de los eventos son más accesibles, flexibles y generan más ingresos que antes.
Pese a un proceso de entrega complejo con muchas partes implicadas, estrictas restricciones en el diseño y una ventana de finalización fijada, la instalación se terminó a tiempo según el calendario previsto y se respetó el estatus de edificio protegido en todo momento. El resultado es un bonito equilibrio entre interiores que son patrimonio histórico y una infraestructura técnica del siglo XXI que proporciona un hub de actividades de máxima calidad a esta destacada sede de investigación.
Julia Black, catedrática y presidenta de la Academia Británica, concluye: «Creo que va a inyectar una nueva sensación de vitalidad en el edificio, una nueva sensación de vida. Ahora podemos hacer muchas más cosas con nuestras nuevas salas y los espacios nuevos».
