Stage Audio Works integra d&b en la primera sala de artes escénicas internacional de Mauricio.
Mauricio es un país insular situado en el Océano Índico y más conocido por sus espectaculares playas y lagunas que por su cultura y su arte. Desde que el país se independizó en 1968, ha desarrollado una economía diversificada de ingresos altos con sectores que no paran de crecer en la industria, la economía y las TIC, además del turismo. La escena cultural recibió un enorme impulso en 2018 con la inauguración del Centro de Arte Caudan en Port Louis, capital del país.
El Centro de Arte Caudan (CAC) es el centro de arte y conferencias de referencia en la zona del África Oriental. La empresa Arup UK se encargó del diseño y Stage Audio Works (SAW), de Sudáfrica, de los servicios de integración de sistemas. El CAC es el primer Centro de Arte de Mauricio que cumple los estándares internacionales: incluye un imponente teatro de 431 butacas, un espacio para ensayar, tres bares, un restaurante y cuatro espacios de conferencias modulares y bien equipados. El tesoro más valioso del CAC es sin duda el teatro, que se ha diseñado para alojar una amplia variedad de eventos de todas las formas de artes escénicas en directo, conferencias e incluso películas. Kooshal Dwarka, director de sonido del CAC, destaca que «las increíbles propiedades acústicas del teatro se han diseñado especialmente para actuaciones sin amplificar».
Kooshal estaba muy contento con la elección de d&b como el sistema para el teatro. «En lo que respecta a la coherencia del sonido, d&b va muy por delante de otros fabricantes gracias, por ejemplo, a su función ArrayProcessing, que proporciona un balance tonal uniforme en todo el espacio», destaca Kooshal. «La Serie T ofrece una relación potencia-tamaño que se adapta muy bien a nuestro auditorio de 431 butacas y puede emitir todo tipo de música, desde clásica a rock, con suficiente rango dinámico para transmitir la intensidad de la música sin reventar los oídos de los espectadores».
El sistema se basa en clústeres L/R de ocho Ti-10L y dos T-Subs por lado con un clúster central de dos cajas de fuente puntual V7P. Dos subs V-G por lado proporcionan refuerzo adicional a los graves mientras que bajo el anfiteatro se instaló una gama de altavoces 5S y E6 como altavoces de fills, frontfills y efectos. Completa el conjunto un solo Ti-10P por lado para outfill más seis monitores de escenario M6, varios micrófonos inalámbricos Sennheiser y un sistema de audición asistida inalámbrico. Todo esto se integra con las mesas Yamaha a través de una red Dante y se controla mediante un ecosistema Q-SYS, que también gestiona el sofisticado sistema de transmisión del espectáculo por vídeo basado en la tecnología de vídeo Blackmagic Design con distribución SDI.
Además de los sistemas del teatro, SAW también suministró la señalización digital y las soluciones de música de fondo/radiomensajería para el vestíbulo y las áreas públicas junto con los controladores de pantalla táctil para gestionar funciones sencillas como la selección de la fuente de audio y el volumen y control del reproductor de música.
La instalación permite al CAC conectar dispositivos en cualquier lugar del teatro: la pasarela de los artistas y el paso de servicio, el escenario, el foso de la orquesta, el auditorio, la sala de control, el vestíbulo y tras bastidores. Hay paneles de conectores por todo el edificio con entradas y salidas XLR análogas, puertos de red, SDI y fibra multimodo, e incluso conectores speakON en algunos de ellos. Todas las conexiones se han llevado a cabo en una bahía de conexiones (‘patch bay’) en el rack del equipo. Todo esto permite contar con fiabilidad, rendimiento, además de un funcionamiento y una configuración fáciles.
El teatro también incluye un espacio modular para conferencias completamente equipado que se puede dividir en hasta cuatro áreas separadas para conferencias/eventos gracias a los tabiques insonorizados. Cada una de esas áreas tiene su propio sistema de AV completo que puede utilizarse solo o combinado como parte de un sistema más grande según sea necesario. Volvimos a llamar a SAW hace poco para que integraran un quinto espacio para conferencias, llamado La Scala, que tiene una capacidad de unas 150 localidades con un tabique que permite crear un espacio para galería de arte. SAW amplió la red Q-SYS del teatro para incorporar el nuevo sistema de AV, formado por un proyector Christie, una pantalla motorizada Dalite, altavoces QSC y micrófonos Sennheiser.
En cada etapa de las obras, la instalación y la puesta en servicio, Kooshal ha quedado muy impresionado por la competencia y el nivel de servicio que ofrece el equipo de SAW. «El Centro de Arte Caudan es el primer recinto en Mauricio con una instalación de este tipo y calidad», explica Kooshal. «He tenido la suerte de asistir a alguna de las obras de la instalación justo antes de inaugurar el edificio, cuando toda la sala estaba todavía llena de polvo y escombros. Era fantástico ver cómo todos los cables (aprox. 68 km) se colocaban cuidadosamente a través de otras instalaciones para su terminación y pruebas en la bahía de conexiones y en el rack del equipo. Cada cable que recorre el edificio está etiquetado conforme a los planos esquemáticos».
Kooshal recuerda que el servicio y la profesionalidad de SAW, incluso bajo presión, fueron impecables. «Su asistencia técnica es inigualable y estaban siempre a nuestra disposición para asesorarnos o cualquier otra cosa que pudiéramos necesitar. Son el mejor partner que pueda haber».
El objetivo del proyecto era crear un centro de excelencia para el arte y la cultura, que ofrece a los artistas y al público por igual lo mejor en cuanto a espacio y servicios. Los espectáculos varían entre lo local y lo internacional, lo que garantiza que la nueva generación de artistas cuenta con una plataforma en la que actuar.