d&b ayuda a Firehouse y Wigwam en la iniciativa ecológica de Coldplay para su gira de 2022.

© Stevie Rae Gibbs

La gira en EE. UU. «Music of the Spheres» (Música de las esferas) de Coldplay empezó en el estadio Cotton Bowl, en el Norte de Texas, seguido por fechas en Houston y Seattle y continuó hasta mediados de junio. La iniciativa de sostenibilidad de la banda para esta gira es adaptar todas sus operaciones para reducir emisiones de CO2 conforme a los datos científicos y las mejores prácticas, desde la estructura del escenario y los viajes hasta el transporte, las fuentes de energía y el sonido. Gracias a la gira, se plantará un árbol por cada entrada vendida, y una parte de los ingresos se destinará a varias iniciativas ecológicas en varios lugares de todo el mundo.

El equipo de Coldplay solicitó que el sistema de sonido fuera un 50 % mejor en cuanto a eficiencia energética que el de su gira anterior de 2016-2017. Con ese requisito previo, la empresa Firehouse Productions (Nueva York, EE. UU.), que ha colaborado en giras de Coldplay desde 2016, decidió implementar los altavoces GSL y KSL de d&b audiotechnik por su eficiencia, complementados con amplificadores D80 que necesitan menos potencia de entrada e incluyen funciones mejoradas de ahorro de energía. «Firehouse suministra las fechas europeas de Coldplay junto a Wigwam: Firehouse se encarga del sistema PA en EE. UU. y Wigwam se encargará de suministrar a la producción más adelante este año, cuando la gira llegue a Europa», explica Nick Bechard, gestor de cuentas en Firehouse Productions. «Es un esfuerzo conjunto que ha funcionado muy bien».

La Serie SL de d&b se desarrolló teniendo en cuenta la eficiencia y la reducción de los requisitos de alimentación hasta un 50 %, con niveles de salida de presión acústica equivalentes en comparación con los sistemas anteriores. Además, el control preciso de la directividad sigue siendo una de las características distintivas de la Serie SL y mantiene el sonido allí donde se necesita.

«El 99 % de los recintos están al aire libre, como estadios sin cubierta», explica Tony Smith, jefe de audio y diseñador de sonido para Coldplay. «Como los límites del sonido dentro y fuera de los estadios no se monitorizan ni en Sudamérica ni en Norteamérica, todavía no se ha implementado el uso de NoizCalc. Una vez que lleguemos a Europa, las emisiones acústicas serán un problema que habrá que abordar y NoizCalc es una herramienta útil, pero con ArrayProcessing todavía más: puedo predecir lo que se quedará en el estadio y a qué nivel de presión. Además, con la Serie SL y su patrón cardioide de ancho de banda completo, la ausencia de sonido en la parte trasera del arreglo también ayuda a monitorizar el nivel de presión hasta el fondo del escenario, donde suelen encontrarse las áreas delicadas».

d&b NoizCalc se desarrolló en colaboración directa con SoundPLAN para predecir la contaminación acústica o ruido ambiental en las áreas circundantes de un espectáculo al aire libre. NoizCalc tiene en cuenta la topografía, los edificios, la velocidad del viento, la temperatura del aire y la humedad.

Gracias al software ArrayProcessing de d&b, se puede ajustar fácilmente el control de la distribución del nivel de presión y el balance tonal. Smith añade que ArrayProcessing se ha convertido en una herramienta esencial «como ya he mencionado, para regular las emisiones acústicas, pero también los niveles de sonido en los estadios. En algunos recintos, la zona de público con sonido más alto se monitoriza para proteger al público de lesiones auditivas. Con la Serie J, las autoridades locales se sorprendieron por el nivel de sonido uniforme en toda la zona del público y, ahora, con la Serie SL, estoy contento de que esa uniformidad continúe».

Smith explica que están enviando datos a I+D de d&b audiotechnik para que puedan monitorizar el consumo de energía.

Es un planteamiento muy positivo y orientado al futuro. Tenía muchos datos que me ofreció Matthias Christner [director de I+D de Acústica en d&b] antes de la gira para que pudiera pasarle nuestros detalles y necesidades de energía así como conocer qué hace d&b para reducir el consumo eléctrico, que es hasta un 50 % inferior respecto a nuestra última gira. Obviamente, en producción están muy contentos con nuestra reducción del consumo eléctrico así como con la mejor gestión del espacio en el camión.Tony Smith, jefe de audio y diseñador de sonido de Coldplay
© Stevie Rae Gibbs

Laprimera parte de la gira fue en Latinoamérica. Debido a problemas de peso y al impacto medioambiental de enviar toneladas de equipo de sonido, Firehouse ayudó a organizarlo todo con proveedores locales y con tanto equipo local como fuera posible, utilizando sobre todo la Serie J con SL-SUB. «Obtuvimos un gran resultado y lo retomamos donde lo dejamos en 2017, pero teníamos muchas ganas de tener entre manos el sistema GSL, y no nos ha decepcionado. Ha sido muy divertido y suena genial. El sonido de la caja y el extra de graves son fantásticos. Ha ayudado a la banda poder eliminar la presión de los subgraves en stacks sobre el suelo para que todo funcione, y también es excepcional la capacidad de dar forma al sonido en los recintos más problemáticos gracias a la variedad de herramientas disponibles. La función CPL (acoplamiento) también ha sido una gran ayuda para definir lo que necesitamos. También se han mejorado mucho los graves en las gradas de los asientos superiores».

«Muchos recintos ya están adoptando estrategias de sostenibilidad y, cada vez más, los artistas insisten en su deseo de hacer giras de un modo que sea respetuoso con el medioambiente», comenta Marc López, vicepresidente de marketing en d&b audiotechnik América. «d&b ha recibido el premio Green Guardian en reconocimiento a su trabajo para reducir la huella de carbono en el sector de los espectáculos en directo. Tenemos el privilegio de colaborar con Coldplay en su iniciativa de sostenibilidad».

La configuración del sistema d&b para Coldplay está formada por 16x GSL8 por lado para los clústeres principales, 16x GSL8 por lado para los clústeres laterales, 6x SL-SUBs colgados por lado, 18x KSL8 por lado para clústeres de 270 puntos, cuatro torres de delay con 16x KSL8 por clúster, 18x SL-SUBs para subgraves en stacks sobre el suelo, 6x Y7Ps y 8x Y10Ps para los frontfills.

Hay 116x amplificadores D80 en total: 40 por cada lado del escenario. 9 por cada torre de delay. Se utiliza una red troncal de Luminex Network para controlar los amplificadores, con una red troncal Optocore para la distribución AES de la señal con una copia de seguridad analógica. Los 8x monitores de escenario M4 de d&b pueden con todo en las idas y venidas de la gira. 

En el momento de publicar esta noticia, Smith explica que le han informado de que para los espectáculos de Europa en la gira se utilizarán los nuevos amplificadores D40 en los delays en anillo. «También hemos añadido tres puntos por lado debajo de cada lateral, dos colgados en la parte trasera del techo en los recintos de Berlín, París y Varsovia. Todos los puntos incluyen 8x V8s, con V12s para el par de la parte trasera (que proporciona Wigwam). Permite obtener una cobertura uniforme en los recintos más grandes, pero también controlar mejor la cobertura gracias a la reducción de la inmisión sonora para las lecturas de SPL fuera del local. Indudablemente, ofrece al público una mejor experiencia de sonido. Tengo muchas ganas de ver cómo funcionan. Además, ¡consumen menos energía!».

Firehouse también suministra un paquete de control de apoyo que incluye 2x mesas DiGiCo SD10s; Wigwam suministra el paquete del sistema de control para Coldplay. El control para Coldplay se basa en mesas DiGiCo SD7Q, SD10RE, SD Racks, Nano Rack, Mini Rack, todo ello con tarjetas de 32 bits, que utilizan 2x bucles. Festival Boxes de Optocore, M12 con DD2 para transportar las líneas MADI del backline al bucle. Prodigy MC y MP de DirectOut se utilizan para las entradas/salidas (I/O) analógicas a MADI y ecualización y control del sistema. Otros sistemas que proporciona Wigwam incluyen IEM de Wysicom, 2x monitores de escenario M2 y 1x J-SUB para el bajista Guy Berryman.

Los tops de XSL se utilizarán en Europa junto con KSL-SUBs para el sidefill. «Ahora no hay sonido en el escenario», afirma Smith. «Sentíamos la necesidad de llenar un poco el vacío o, como mínimo, de tener la capacidad de aportar algo de audio limpio en lugar del mazacote que emiten otros sistemas PA. Una vez más, la Serie SL, incluso en su formato más pequeño, aporta mucha intensidad con la mitad de tamaño y de consumo eléctrico».

Amnon Harman, CEO de d&b audiotechnik, afirma el compromiso a largo plazo de la empresa con principios de sostenibilidad de gran alcance. Desde 2013, la empresa cuenta con la certificación medioambiental. Desde 2018, d&b se ha comprometido voluntariamente a cumplir los requisitos de una sostenibilidad eficaz: participa en varias iniciativas promovidas por el Estado y el gobierno federal, además de cumplir los principios internacionales de Naciones Unidas. «El objetivo declarado es integrar plenamente estos principios en la empresa en colaboración con los empleados, en el presente y en el futuro».

Para obtener más información sobre Coldplay y sus iniciativas ecológicas, visita la página www.sustainability.coldplay.com.

Para obtener más información sobre Firehouse Productions, visita la página www.firehouseproductions.com.

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Una banda británica de indie rock va de gira con KSL de d&b para ofrecer más arte y menos ruido.

La banda británica de rock indie Glass Animals ha salido a la carretera con su gira «Dreamland», que cuenta con la asistencia de Special Event Services (SES) y altavoces de las Series V y KSL de d&b audiotechnik.
más información
Giras y conciertos

El festival Watershed y Brandi Carlile en The Gorge: la Serie J para un lugar espectacular.

Watershed es un festival de música country con zona de camping que dura tres días y tiene lugar en The Gorge Amphitheater, con vistas a la espectacular garganta del río Columbia.
más información
Giras y conciertos

Björk ha vuelto con d&b Soundscape.

Tras una larga serie de escalas artísticas en Estados Unidos, México y Europa en 2019, Björk vuelve a llevar su gira Cornucopia, aclamada por la crítica, al Shrine Auditorium de Los Ángeles y al Chase Center de San Francisco. Como con las fechas...
más información
Giras y conciertos

Todo despejado: la Serie SL de d&b sale de gira por pabellones con Tame Impala.

La banda australiana de rock psicodélico Tame Impala sale a la carretera con la gira «Slow Rush Tour» para retomar las cosas allí donde las dejaron antes de la pandemia y tocar en Estados Unidos y México.  La banda es...
más información
Giras y conciertos

d&b brilla en el Chicago Open Air Music Festival.

Cuando Brown Note Productions, Inc. recibió el encargo de suministrar un sistema de audio dinámico y muy potente para el Chicago Open Air Music Festival, acudió a d&b para encontrar la solución. En Brown Note sabían que la combinación GSL/KSL...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones