d&b Soundscape convierte una imprenta en una sala de conciertos de música clásica.

© Jake Philip Davis 1/3
© Jake Philip Davis 2/3
© Jake Philip Davis 3/3

La apreciación de la música clásica y la necesidad de espacios reverberantes específicos ha sido el motivo de la preciosa arquitectura de algunos de las salas más impresionantes del mundo, tanto modernas como históricas.

La acústica en el interior de las salas de conciertos se optimiza para actuaciones no amplificadas, lo que mantiene la nitidez al tiempo que mejora de un modo natural la intensidad de las voces y el profundo detalle de la orquesta. Este es el caso de salas como el Royal Albert Hall o la Opera House de Sydney, pero no era así en Printworks London. En otros tiempos fue la imprenta más grande de Europa Occidental y, después, el edificio se readaptó como local de referencia para los aficionados de la música electrónica. Hasta hace poco, la música clásica no formaba parte de su repertorio.

Sin embargo, la galardonada Orquesta Aurora seleccionó este espacio impresionante y que plantea muchos retos para poner en escena una de sus actuaciones más ambiciosas hasta la fecha. La orquesta invitó al público a situarse dentro mismo del concierto de la Sinfonía n.º 7 de Beethoven tocada de memoria. No solo tocaron sin partitura, sino que también se repartieron en grupos separados por toda la enorme sala.

Para John Harte, CEO de la Orquesta Aurora, la elección de Printworks creó oportunidades. «Printworks nos ha permitido tocar ante un público de 1000 personas y que disfruten de la sinfonía junto a los músicos. De este modo, los músicos pueden conectar con el público en un nivel nuevo y más íntimo», comenta entusiasmado.

La propuesta era muy estimulante para algunos y una perspectiva abrumadora para otros. Dejar atrás el espacio acústico óptimo suele ser causa de preocupación, sobre todo entre los aficionados a la música clásica, que esperan cierta calidad de sonido. ¿Será la experiencia de audición tan precisa y emocionalmente directa como lo sería si se representara en una sala de conciertos tradicional?

d&b Soundscape y el caparazón acústico virtual ofrecieron la respuesta y permitieron generar una sala de conciertos móvil con la adición de firmas de reverberación en este original espacio escénico.

Printworks ofreció el espacio y d&b Soundscape las capacidades técnicas que necesitábamos para hacer realidad esta idea.John Harte, CEO de la Orquesta Aurora

En este evento, la clave del éxito fue una función especial de d&b Soundscape: el caparazón acústico virtual, que es una manera específica de aplicar un sistema Soundscape. Utiliza un software llamado En-Space, que recrea firmas acústicas de prestigiosas salas de música clásica de todo el mundo que pueden aplicarse en cualquier tipo de escenario, en interiores o exteriores, sin necesidad de usar engorrosas estructuras ni cámaras acústicas.

Mediante la aplicación por separado de un conjunto de altavoces y micrófonos en el escenario o el espacio escénico, se pueden reproducir reflexiones que generarán las mismas calidades de sonido que se consiguen en las salas de conciertos y que sustentan las calidades tonales de cada instrumento y de las voces sin distorsión.

© Jake Philip Davis
© Jake Philip Davis

El partner de d&b Southby Productions lleva utilizando Soundscape varios años y ha visto en primera persona el poder transformador que tiene en todo tipo de eventos. El director Christopher Jones explica por qué la tecnología es decisiva para este evento. «Printworks era antes una imprenta. Podemos imaginar que en aquel entonces todas aquellas prensas debían generar mucho ruido. Ahora, el espacio se ha tratado acústicamente para reducir el inmenso ruido que emana de él.

La música clásica necesita superficies reverberantes para que el sonido rebote. Mediante Soundscape podemos crear un caparazón acústico virtual, que modela de un modo eficaz un techo y muros artificiales en los que los sonidos de la orquesta pueden reflejarse. El resultado es un sonido profundo amplificado del que las orquestas, los directores y el público se enamoran.Chris Jones, director de Southby Productions

Una sinfonía memorizada, una antigua imprenta, un público en movimiento y una concha acústica invisible: este evento ofreció todas las señas de identidad de un espectáculo musical emocionante, y sin duda se hablará de él mucho tiempo.

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

La Serie SL de d&b presente en la gira por pabellones del Reino Unido ‘We’re All Alone In This Together’ del rapero Dave.

Tras la publicación en 2021 de su segundo álbum ‘We’re All Alone In This Together’, aclamado por la crítica, el artista hip-hop londinense Dave se embarcó en una gran gira por pabellones del Reino Unido en marzo de 2022. Las fechas...
más información
Giras y conciertos

Las conchas acústicas virtuales impulsan el Festival Internacional de Edimburgo 2021.

Como las restricciones por la Covid limitaban el uso de salas interiores, el festival optó por d&b Soundscape y su concha acústica para unir los heterogéneos mundos de la música clásica y el refuerzo de sonido.
más información
Giras y conciertos

La integración de DiGiCo y Soundscape impulsa el 5G Festival Showcase.

La mesa Quantum 338s de DiGiCo, con la nueva interfaz de usuario específica para Soundscape totalmente integrada en su superficie, tomó las posiciones de mezcla de los técnicos de sonido de FoH en el Brighton Dome y en The Blueroom del auditorio...
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape da respuesta a 12 Questions Live.

La tecnología de sonido inmersivo de d&b permite que Fraser T Smith, productor y artista ganador de un Grammy, presente en directo su álbum de debut 12 Questions Live sin que se pierda ninguna capa de sus influencias musicales ni las...
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape de gira con Björk.

Para su gira Cornucopia, Björk, la actriz e icono de la música islandesa, eligió un sistema de sonido con d&b Soundscape. Tras concluir las actuaciones de su gira en Estados Unidos y México, con públicos de 1200 y 5000 personas...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones