El festival Watershed y Brandi Carlile en The Gorge: la Serie J para un lugar espectacular.
Watershed es un festival de música country con zona de camping que dura tres días y tiene lugar en The Gorge Amphitheatre en George (Washington, EE. UU.), con un elenco de artistas que incluía a Tim McGraw, Dierks Bentley y Thomas Rhett, por mencionar solo a algunos, además de las 26.000 personas que asistieron. Semanas después, Brandi Carlile subió al escenario principal para actuar ante un público de 15.000 personas. Era una especie de vuelta a casa, y Carlile estuvo acompañada de artistas invitados que incluían a Sheryl Crow y miembros de Soundgarden.
La Serie J la suministró la empresa Carlson Audio, de Seattle (EE. UU.), que se dedica al alquiler y la venta de sistemas de refuerzo de sonido en el área del Noroeste del Pacífico. «Nuestro director de producción, Morgan Hodge, fue el diseñador principal de este sistema y utilizó ArrayCalc y NoizCalc para predecir cómo reaccionaría el sistema PA en un lugar que presenta muchos retos», explica Jesse Turner, técnico de sonido de mezcla (FoH) y jefe del equipo. «The Gorge es un anfiteatro natural asimétrico que se ha ido transformando con el tiempo, pero que básicamente es un escenario construido en el lateral de un precipicio con vistas a la garganta del río Columbia. Estas características exigían que diseñáramos un sistema con una gran cobertura en todo el recinto y que atendiera las necesidades de los técnicos de sonido de mezcla (FoH).
ArrayCalc simula la cobertura del sistemas de altavoces en un recinto y NoizCalc se utiliza para predecir con exactitud las inmisiones de ruido al aire libre para ayudar en la planificación del impacto medioambiental de actuaciones en exteriores. Estas herramientas de planificación, combinadas con ArrayProcessing, ofrecen un audio coherente y de alta calidad para todo el público y minimizan el impacto fuera de la zona de audición.
En el escenario principal de Watershed se montó un sistema L/R de dieciséis J8s con cuatro J12s en la parte inferior por lado; para los outfills, diez J8s con dos J12s en la parte inferior por lado; veinticuatro B2-SUBs repartidos en stacks a izquierda y derecha para encargarse del vídeo y la puesta en escena; para el frontfill, seis Q7s; y tres torres de delay, cada una con cuatro V8s sobre cuatro V12s. El rigging se alimentaba con noventa y ocho canales de D80 y treinta y seis canales de D20.
«Todos los amplificadores se conectaron mediante una red Dante», añade Turner, «a través de un amplificador DS10 por cada lado del escenario y adaptadores Dante AVIO para los sistemas de delay en la colina. Esta disposición nos permitía cambiar rápidamente las configuraciones, ya que algunos artistas especificaron sus requisitos para la ruta de la señal, por ejemplo, subgraves estéreo».
Vince Agne, técnico de monitores de Watershed, se encargaba de una DiGiCo SD12. «La instalación del festival incluía Shure PSM 1000s para los monitores intraurales y M4s para los monitores de suelo. En los sidefills había cuatro Q1s sobre un par de V-SUBs a cada lado, y los subgraves de la percusión eran Q-SUBs. Todos los altavoces se alimentaban con D12s.
«Pese a que The Gorge Amphitheatre es un escenario muy grande, no hay mucho espacio en los laterales», añade Agne. «Cuando tienes tres o cuatro configuraciones de monitores para bandas de música country, de repente tienes a un técnico de monitores que forma parte del espectáculo en el escenario. Pudimos conseguir que la superficie ocupada por nuestro ‘rigging de la casa para el festival’ fuera muy pequeña gracias al rigging d&b colgado, a que los subs y los monitores son ligeros y fáciles de mover, y aun así ofrecen un SPL importante, y a que había dos racks de D12s para darle potencia a todo esto.
Para la actuación de Brandi Carlile, que tuvo lugar poco después, Kyle Mooney de Carlson Audio fue el técnico de monitores. «Implementamos un par de M4s con amplificadores D12, no solo para ayudar a amplificar el espectáculo para los invitados especiales, sino también para mezclar a Amythyst Kiah, la primera actuación del festival.