La Serie SL de d&b presente en la gira por pabellones del Reino Unido ‘We’re All Alone In This Together’ del rapero Dave.

© Jordan McLachlan, Red Pepper

Tras la publicación en 2021 de su segundo álbum ‘We’re All Alone In This Together’, aclamado por la crítica, el artista hip-hop londinense Dave se embarcó en una gran gira por pabellones del Reino Unido en marzo de 2022. Las fechas incluían dos noches en el pabellón O2 Arena de Londres, en el que la Serie SL de d&b suministró la nitidez y la potencia necesarias para la dinámica del espectáculo. 

«Llevo colaborando con Dave desde la gira de su EP ‘Game Over’ en 2018», explica Charles Bidwell, técnico de sonido de mezcla (FoH). «Esta es nuestra novena gira juntos y el paso de hacer el espectáculo en un pabellón ha sido realmente significativo, pero mis objetivos siguen siendo los mismos. Tengo que representar con exactitud sus grabaciones de estudio en un entorno en directo más solemne: el público está ahí para oír cada detalle con impacto y, para ello, es primordial un sistema PA con nitidez y rango dinámico. Quiero que cuando todo el mundo se vaya del concierto haya entendido cada compás y cada verso. El contenido poético de Dave, los juegos de palabras y su entrega son de primera clase, y tanto el público como el artista merecen el mejor sonido».

Bidwell hace tiempo que confía en d&b audiotechnik para ofrecer el tipo de nitidez y potencia que necesita para los espectáculos en pabellones. Esta vez optó por 16 altavoces GSL12 de arreglo en línea de 3 vías para la PA principal, con 14 altavoces KSL12 para los laterales, mientras que para el frontfill se montó un sexteto de altavoces de fuente puntual Y10P. Nada menos que 20 SL-SUBs se encargaban de los potentes graves necesarios para los estilos hip-hop de Dave. También se emplearon otros ocho altavoces KSL en cada uno de los tres riggings de delay para proporcionar la mayor cobertura en los recintos de gran capacidad. El partner de d&b SSE Audio, que forma parte de la empresa Solotech, suministró el material d&b para la gira.

Los sistemas KSL y GSL forman parte de la Serie SL de d&b, el único sistema de arreglo en línea moderno que puede conseguir un control de la directividad horizontal en todo el espectro sonoro. Gracias a su impresionante patrón de dispersión cardioide, la Serie SL proporciona escenarios más silenciosos para los intérpretes, máxima nitidez y potencia para el público y mínimo ruido para todos los que viven cerca.

© Jordan McLachlan, Red Pepper

«Sobre el escenario de este espectáculo pasan muchas cosas», explica Bidwell. «Está Dave, que rapea, canta, toca el piano y, ahora, también la guitarra, y una banda en directo formada por percusión, bajo, guitarra, teclados más seis personas para los coros. Todo esto se sustenta en 16 canales de sonido pregrabado e interludios que se muestran en una enorme pantalla mural de vídeo».

«Tengo que unir todos estos elementos musicales en un espectáculo que fluya perfectamente de tema en tema y, además, asegurarme de que la voz de Dave se sitúa por encima de todo. Con la Serie SL tienes directamente auténtica transparencia sonora y el flujo de trabajo es fantástico, lo que simplifica mucho una gira de estas dimensiones. El programa de simulación ArrayCalc de d&b y el software de Control remoto R1 son herramientas muy potentes y flexibles. Los técnicos que cuelgan el sistema PA utilizan la aplicación ArrayCalc Viewer en el iPhone como referencia rápida para consultar al instante las especificaciones del diseño de ArrayCalc. Funciona de maravilla y, una vez que ya está todo diseñado correctamente en ArrayCalc, cuando se activa el audio de la Serie SL inmediatamente se nota la nitidez y la intensa potencia que han hecho célebre a d&b».

La aplicación ArrayCalc Viewer proporciona datos como, por ejemplo, angulación entre las cajas; ID del canal del amplificador e información del cableado; altura de la estructura de rigging y altura del borde más bajo; ángulo de la estructura; direccionamiento horizontal; puntos de sujeción; peso y estado de la carga. Cualquier cambio que se haga en el diseño del sistema puede distribuirse a cada usuario inmediatamente, lo que garantiza un concepto eficiente y fácil de usar para montar el rigging y ofrece asistencia para la configuración del sistema en su conjunto.

© Jordan McLachlan, Red Pepper

«La integración del sistema y el software es clave para conseguir la consistencia que necesitamos en una gira de estas dimensiones», continúa Bidwell. «Una cosa es conseguir que el sonido de un recinto concreto sea perfecto, sobre todo si vas a dar varios conciertos ahí. Pero es muy importante poder desplazarte por todo el país sabiendo que la experiencia que vas a ofrecer al público no va a ser diferente. Confío en todo lo que la Serie SL puede dar, y solo eso ya es formidable: tengo que ocuparme de muchas cosas y poder confiar completamente en el sistema que utilizo es esencial».
La logística de una gira por pabellones implica que también deba darse una consideración importante a la parte práctica de montar los riggings y colgar el PA. «Con las cajas GSL obtienes mucha potencia con un factor de forma relativamente compacto, lo que las hace ideales para giras», afirma el técnico de sistemas Rich Kemp. «Es que realmente es extraordinario. Podemos bajarlos de los camiones y meterlos después con la horquilla elevadora sin molestar a nadie y normalmente somos los primeros en acabar y estar listos para irnos.
«Usamos los GSLs en modo Compression, y configurar y colgar los arreglos es muy rápido. Se montan muy rápido, un detalle que siempre es bienvenido en giras grandes como esta en las que hay mucho trabajo que hacer en cada recinto».

Bidwell resume sus conclusiones sobre la gira y en seguida indica que «realmente no importa dónde se utiliza d&b, porque fundamentalmente la experiencia es la misma. Con independencia de la configuración, ofrece una potencia balanceada increíble con claridad excepcional, porque es un sistema fácil de ampliar y con el que puedes trabajar de la manera que mejor te apetezca. El apoyo y la asistencia técnica de d&b también son incomparables. La empresa entiende de verdad lo que son las relaciones en la industria de la música y siempre va mucho más allá con la formación y el asesoramiento. Además del gran rendimiento de la Serie SL, eso es lo que ha conseguido que la gira sea tan satisfactoria».

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Las conchas acústicas virtuales impulsan el Festival Internacional de Edimburgo 2021.

Como las restricciones por la Covid limitaban el uso de salas interiores, el festival optó por d&b Soundscape y su concha acústica para unir los heterogéneos mundos de la música clásica y el refuerzo de sonido.
más información
Giras y conciertos

La integración de DiGiCo y Soundscape impulsa el 5G Festival Showcase.

La mesa Quantum 338s de DiGiCo, con la nueva interfaz de usuario específica para Soundscape totalmente integrada en su superficie, tomó las posiciones de mezcla de los técnicos de sonido de FoH en el Brighton Dome y en The Blueroom del auditorio...
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape convierte una imprenta en una sala de conciertos temporal.

Aurora, una orquesta que toca de memoria, presentó una experiencia inmersiva única con la Sinfonía n.º 7 de Beethoven en el inmenso espacio industrial de Printworks London, y todo ha sido posible gracias al caparazón acústico virtual, una función...
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape da respuesta a 12 Questions Live.

La tecnología de sonido inmersivo de d&b permite que Fraser T Smith, productor y artista ganador de un Grammy, presente en directo su álbum de debut 12 Questions Live sin que se pierda ninguna capa de sus influencias musicales ni las...
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape de gira con Björk.

Para su gira Cornucopia, Björk, la actriz e icono de la música islandesa, eligió un sistema de sonido con d&b Soundscape. Tras concluir las actuaciones de su gira en Estados Unidos y México, con públicos de 1200 y 5000 personas...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones