Los fans de Lewis Capaldi no pierden el ritmo gracias a KSL de d&b.

© Zak Walters 1/2
© Zak Walters 2/2

El cantautor escocés Lewis Capaldi es una superestrella en ascenso. Capaldi hizo historia como el primer artista que anunció y agotó las entradas de una gira por estadios antes incluso de haber publicado su álbum de debut. Las entradas de los conciertos se agotaron casi de inmediato (en un segundo), y Capaldi tocará ante un cuarto de millón de personas en su gira de conciertos como artista principal a partir de marzo de 2020.

Para esta serie de conciertos de éxito y con un artista como Capaldi, para el que la calidad de sonido y de voz son de la máxima importancia, el equipo técnico de audio acudió a productos y tecnologías de refuerzo de sonido de d&b audiotechnik.

"Para mí, el sistema consiste sobre todo en hacer llegar la voz de Lewis, clara, articulada, potente y a un volumen lo suficientemente alto, para que quede por encima de un público muy ruidoso y entusiasmado sin comprometer la fidelidad o la tonalidad del espectáculo», explica Andy Bush, ingeniero front of house (FoH) de la gira de Lewis Capaldi.

Los fans han pagado mucho dinero para oír su voz, que tiene que sonar con precisión, tanto cuando Lewis conversa con el público entre las canciones, como cuando canta con su voz de barítono más suave o canta con su voz más gutural y de volumen más alto. Cada palabra tiene que oírse con claridad, y disponemos de tanto rango dinámico con el sistema KSL que es realmente estimulante: no tenemos que configurarlo demasiado para que ofrezca una cobertura excelente con una claridad excepcional.Andy Bush, ingeniero front of house (FoH) de la gira de Lewis Capaldi

«La música de Lewis tiene un rango de frecuencias y una dinámica enormes y es importante poder oír con exactitud lo que dice en todo momento, con independencia de cómo lo dice», añade Bush. «Para sus fans, el gran atractivo de los conciertos es la oportunidad de ver en directo la prolongación de la personalidad de Lewis en Internet, un artista que bromea y conversa entre canciones. El detalle y la nitidez son increíblemente importantes, y KSL atiende esos criterios con facilidad porque ofrece precisión y control en todo el recinto».

El sistema KSL de d&b es el hermano pequeño, versátil y que no renuncia a nada, del revolucionario sistema GSL de grandes arreglos en línea. KSL trae al mercado todas las conocidas prestaciones de su gama Special Loudspeaker (SL), que incluyen directividad de banda ancha y rango completo, respuesta de LF ampliada y opciones avanzadas de rigging en un paquete de alto rendimiento y tamaño accesible.

© Zak Walters 1/2
© Zak Walters 2/2

El sistema KSL se ha diseñado para las necesidades de refuerzo de sonido de todo tipo de géneros, en aplicaciones móviles o de instalación, desde arenas, estadios y festivales a gran escala hasta aplicaciones de media escala, como clubs, cines, lugares de culto y salas de artes escénicas. El sistema KSL emplea una combinación de tecnologías para conseguir un control constante del patrón de la directividad del ancho de banda completo. Todos los altavoces de la Serie SL se construyen con un diseño activo de 2 vías. Esta construcción ofrece una geometría de bajas frecuencias que utiliza técnicas cardioides junto con el diseño del motor y del puerto, para crear una directividad que combina perfectamente con la disposición coaxial de una trompeta de medias frecuencias de elevada eficiencia y los motores de altas frecuencias montados en una guía de ondas.

Hemos tocado en algunos recintos difíciles, incluidos algunos que son famosos por ser acústicamente complejos, y este sistema se portó muy bien. KSL se adapta a recintos de todos los tamaños: hemos actuado en recintos con aforo para 4.000 personas y en recintos con 15.000 personas, y el sistema ha respondido bien en todos ellos.Ryan Mcilravey, técnico de sistemas de FE Live

«La reacción del público cada noche ha sido genial. Usar el sistema KSL es realmente divertido y espero con ganas el siguiente concierto. Probablemente, esta es mi gira favorita de las que he hecho con Lewis y gran parte del mérito se debe a la tecnología que estamos implementando», añade Bush. «Cuando cuento con un sistema d&b, siempre sé que hará lo que necesito que haga y que me dará un reflejo exacto de lo que estoy mezclando. El sistema refleja con precisión lo que se hace en la mezcla y permite que el equipo sea más creativo y se centre en el detalle. Voy a pedir KSL en las especificaciones técnicas de todas nuestras próximas giras».

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Nightwish eligió la Serie SL de d&b para su gira europea 2018.

La Serie SL de d&b garantiza un sonido uniforme para todo el público y un trabajo exento de problemas para el equipo técnico de la gira gracias al innovador rigging de esta serie.
más información
Giras y conciertos

KSL en Love Family Park.

Love Family Park presentaba importantes desafíos de sonido. Con la Serie SL de d&b, la empresa TDA suministró sonido de calidad in situ y, al mismo tiempo, redujo el ruido para no molestar a los residentes locales.
más información
Giras y conciertos

Klassik Open Air en Monrepos Palace: KSL enciende Llamas de pasión.

Klassik Open Air en Monrepos Palace ha sido algo así como un terreno de pruebas para muchos productos nuevos de d&b. Con el inminente lanzamiento del sistema de altavoces KSL, Neumann&Müller probó el nuevo miembro de la Serie SL, que...
más información
Giras y conciertos

Rise Against ofrece su hardcore melódico con la Serie SL de d&b en Alemania.

En noviembre de 2017, Rise Against tocó con todo vendido en el Mitsubishi Electric HALLE de Düsseldorf como parte de su gira europea.
más información
Giras y conciertos

El sistema GSL en Das Fest.

Sonido excelente y baja inmisión del ruido eran las peticiones para el festival "Das Fest" de Karlsruhe. La nueva Serie SL ofreció las dos cosas.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones