Soundscape bajo las estrellas: Brian y Roger Eno confían en d&b para su primera actuación juntos.

© Thomas Daskalakis

En el emblemático anfiteatro Odeón de Herodes Ático (Grecia) se instaló un sistema d&b Soundscape de 360 grados para la primera actuación juntos y en directo del productor y artista Brian Eno con su hermano Roger Eno, pianista y compositor.

La reputación de Brian Eno como músico y productor para artistas como David Bowie, U2 y Talking Heads le precede, por no hablar de su larga carrera como solista de vanguardia, sobre todo por su creación de la «música ambiente». Recientemente ha colaborado con su hermano Roger Eno, solista de estudio y compositor de bandas sonoras para cine y televisión, y han publicado su primer álbum conjunto, «Mixing Colours», un proyecto del que surgió este espectáculo en directo.

Su primera actuación en directo como dúo tuvo lugar en un legendario espacio escénico al aire libre, el Odeón de Herodes Ático, un anfiteatro de piedra reformado que originalmente se construyó en el año 161 d. C.

«Por la antigüedad y el tamaño del anfiteatro, creí que sería un auténtico desafío analizar cómo se propaga el sonido en ese espacio y cómo podríamos controlar la cobertura y la reflexión», comenta Chris Hamilton, ingeniero front of house (FoH). «Afortunadamente, al ser un recinto histórico ya se habían hecho muchos estudios, incluido un estudio completo acústico de ese espacio, y teníamos muy buena información sobre el audio para empezar a trabajar».

Hamilton ya conocía Soundscape a través de Massimo Carli, de BH Audio. Le sugirió utilizarlo para alcanzar potencia y nitidez en este recinto al aire libre que plantea tantos retos, y para conseguir que este histórico momento musical fuera una experiencia inolvidable para el público.

«Hablé con la dirección sobre la oportunidad que teníamos de hacer aquí algo realmente especial y que nadie había hecho antes», explica Hamilton. «El reto consistía más en tranquilizarles, explicar que iba a ser algo sencillo, fácil de instalar y fiable, y que el público ni siquiera nota que Soundscape está ahí, pero lo oyen. Sin duda asumimos un riesgo juntos, pero hubo confianza y los resultados hablan por sí solos».

d&b Soundscape se mueve con DS100 Signal Engine, un revolucionario procesador de sistema de audio basado en una potente matriz de señales habilitada para Dante. Además, d&b Soundscape proporciona una creatividad sin precedentes gracias a sus dos módulos de software En-Scene y En-Space.

© Thomas Daskalakis
© Thomas Daskalakis

d&b En-Scene es una herramienta de posicionamiento de objetos de sonido que permite el posicionamiento y el movimiento individualizado de hasta 64 objetos de sonido. Representa con precisión los escenarios para que cada objeto sonoro se corresponda tanto visual como acústicamente. d&b En-Space es una herramienta en línea de emulación de espacios que crea y modifica las firmas de reverberación de cualquier espacio. Estas firmas de reverberación son emulaciones derivadas de mediciones acústicas de nueve recintos famosos en todo el mundo que se han convolucionado en el procesador de audio.

Para muchos de los implicados, incluido Hamilton, este era su primer espectáculo desde el final de las restricciones por la pandemia, y había muchas expectativas. Dicho esto, el sonido y la actuación fueron muy bien recibidos y tanto los fans como la banda elogiaron el espectáculo.

Después de la actuación, todo el mundo estaba radiante de alegría y comentaban lo bien que había sonado. Para mí, el futuro consiste sobre todo en herramientas de audio espacial como Soundscape. Soundscape no solo me ayudó a generar volumen, sino también extensión y movimiento a medida que el espectáculo se desarrollaba. La nitidez que se obtiene en comparación con las configuraciones I/E estándar es maravillosa. Está claro que d&b Soundscape es algo que voy a utilizar en el futuro en más espectáculos de otros artistas.Chris Hamilton, ingeniero front of house

«No hay nada como experimentar un audio de 360 grados por primera vez. Como yo le di a conocer Soundscape a Chris tiempo atrás en nuestro estudio de Italia, estoy muy contento de que finalmente lo haya probado en el mundo ‘real’, y con resultados fabulosos», concluye Carli.

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Una banda británica de indie rock va de gira con KSL de d&b para ofrecer más arte y menos ruido.

La banda británica de rock indie Glass Animals ha salido a la carretera con su gira «Dreamland», que cuenta con la asistencia de Special Event Services (SES) y altavoces de las Series V y KSL de d&b audiotechnik.
más información
Giras y conciertos

El festival Watershed y Brandi Carlile en The Gorge: la Serie J para un lugar espectacular.

Watershed es un festival de música country con zona de camping que dura tres días y tiene lugar en The Gorge Amphitheater, con vistas a la espectacular garganta del río Columbia.
más información
Giras y conciertos

La Serie SL de d&b presente en la gira por pabellones del Reino Unido ‘We’re All Alone In This Together’ del rapero Dave.

Tras la publicación en 2021 de su segundo álbum ‘We’re All Alone In This Together’, aclamado por la crítica, el artista hip-hop londinense Dave se embarcó en una gran gira por pabellones del Reino Unido en marzo de 2022. Las fechas...
más información
Giras y conciertos

Las conchas acústicas virtuales impulsan el Festival Internacional de Edimburgo 2021.

Como las restricciones por la Covid limitaban el uso de salas interiores, el festival optó por d&b Soundscape y su concha acústica para unir los heterogéneos mundos de la música clásica y el refuerzo de sonido.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones