La Serie SL de d&b facilita todo lo que necesita Tate McRae.
Para la gira Miss Possessive de la estrella pop canadiense Tate McRae, el técnico de sonido Curtis McKenna eligió un sistema de sonido de la Serie SL de d&b audiotechnik, formado por elementos de GSL, KSL y XSL que suministró la empresa 22live, para superar los desafíos de una escenificación y unas mezclas complejas para las redes sociales...
El técnico de sonido FoH Curtis McKenna ha trabajado con Tate McRae desde 2022 y ha estado a su lado cuando Tate tocaba en clubs hasta su actual gira de pabellones Miss Possessive por Sudamérica, Europa y Norteamérica. En todo ese tiempo, Curtis McKenna ha trabajado con una amplia gama de sistemas de sonido y ha desarrollado una clara preferencia por el sistema que él considera que atiende mejor las necesidades de esta artista: la Serie SL de d&b audiotechnik.
La directividad controlada del sistema de sonido de la Serie SL de d&b hace que sea la solución ideal para los retos que plantea el sonido en directo de la actual gira de Tate McRae
«Cada vez que utilizamos d&b, tanto KSL, GSL o incluso la Serie J, la voz de Tate siempre se asienta muy bien en la mezcla», explica McKenna. «Gracias al sistema cardioide, podía mezclar con un volumen un poco más alto sin inmisión sonora de retorno al escenario. Tate se siente más cómoda y siempre disfruta más del concierto».
La empresa de alquiler de sonido para la gira era 22lve, con sede en Reino Unido. Es un nombre relativamente nuevo, pero cuenta con Paul Timmins (ex-Capital Sound), Spencer Beard, Alex Penn, Stefan Phillips y Simon Gladstone (todos de la antigua SSE Audio), que suman muchos años de experiencia.
Desde el principio, estaba claro que la escenificación sería cualquier cosa menos convencional. El diseño, proporcionado por AJ Sutherland, director de producción de McRae, incluía un escenario principal con una pasarela central extendida hacia el público, acabado en un escenario en forma de ‘T’, además de un escenario B con un ascensor de tijera en el otro extremo del pabellón, detrás de la posición de mezcla de FoH.
«Como a la mayoría de las cantantes, a Tate, no le gusta cantar delante del sistema PA», explica McKenna. Por tanto, el reto que afrontaba Simon Gladstone, director técnico de 22live, era definir un sistema que mantuviera el sonido fuera de las zonas de actuación, sobre todo el escenario en ‘T’ propulsado y, al mismo tiempo, permitir que las personas del público que están alrededor la oigan. . Un control preciso de la directividad era clave y ahí la Serie SL de d&b demostró su valía.
El sistema principal de PA utiliza ocho puntos de rigging con la Serie SL de d&b. Los arreglos de GSL a cada lado de la estructura están respaldados por SL-SUBs colgados y se complementan con clústeres laterales de KSL y puntos de rigging para XSL a 270˚. En los arreglos de KSL, se utilizaron varios KSL8 a 80 grados en lugar de unos KSL12 a 120 grados, que sería lo que normalmente se usaría aquí, porque el KSL8 aporta un control más ajustado sobre la inmisión sonora en la zona de la pasarela extendida.
«A todo esto se le ha aplicado ArrayProcessing», explica Gladstone. «La predictibilidad del sistema de sonido principal y su comportamiento cardioide son la clave, porque podemos ver dónde va a afectar en la pasarela extendida hacia el público. Hay personas situadas a los lados de la pasarela extendida con un clúster de PA detrás de ellas, por lo que la directividad controlada realmente ayuda».
Al tiempo que se evita la presión SPL directa en el escenario principal y la pasarela extendida, los clústeres de GSL están encarados hacia el escenario B y causan otros problemas. Este reto fue superado por Joseph Pearce, técnico de sistemas, con el software de Control remoto R1 de d&b para silenciar cada caja según fuera necesario mientras Tate McRae se eleva en el ascensor de tijera del escenario B.
Para garantizar la experiencia de sonido completo para el público que rodea al escenario y a la pasarela extendida, se situaron fills de E8 de d&b a lo largo de cada lado, con fuentes puntuales Y10P situadas a lo largo de la parte superior de la ‘T’. Cajas Y10P adicionales (colgadas) completan la cobertura para las áreas adyacentes a la pasarela extendida.
Una nota interesante sobre el reto que supone para McKenna ser el responsable de esta mezcla es la extraordinaria influencia de las redes sociales. Como las personas del público graban con su teléfono cada espectáculo y las imágenes se hacen virales en Internet, McKenna tiene que asegúrese de que el sonido se reproduzca lo mejor que sea posible. «Obviamente, me aseguro de que el sonido en los pabellones sea el mejor», comenta, «pero también quiero que los teléfonos de todas esas personas capten con total nitidez la voz de la cantante, de la manera que yo, y Tate, queremos que se escuche».
Con un público que es típicamente ruidoso, eso puede ser otro reto. McKenna se ha dado cuenta de que un toque de saturación hacia el exterior en el canal de las voces funciona muy bien para realzarlas un poco y, al mismo tiempo, la nitidez y el rango dinámico, inherentes a la Serie SL proporcionan la tonalidad adecuada a los retos que nos plantea este siglo XXI.