Posarse en el Nido del pájaro con Jason Zhang en el Estadio Nacional de Pekín.
La célebre estrella del pop chino Jason Zhang hizo historia al ofrecer 12 conciertos consecutivos en Pekín con la tecnología de un sistema de sonido d&b sin precedentes colgado en la parte superior del emblemático Estadio Nacional de la ciudad.
Un espectáculo de dos caras que ha abierto nuevos caminos tanto en lo musical como en el sonido en directo: Nanjing OST Audiovisual Technology y su equipo, liderado por el legendario ingeniero de sonido Jin Shaogang, suspendieron un enorme sistema de la Serie SL de d&b de 512 altavoces en una red de cables de acero de 126 metros por todo el distintivo techo del recinto.
El resultado marca la primera vez que en China se ha usado una aplicación de audio suspendida en cables para el concierto en un estadio.
El equipo convirtió la impresionante arquitectura del estadio en un reto creativo y montó los riggings de los arreglos en línea a lo largo del borde del techo. Otros altavoces se suspendieron en el centro en el aire, por encima del escenario rectangular en medio del Nido del pájaro, como se le denomina coloquialmente.
Cuatro grupos de arreglos en línea de gran formato con altavoces GSL se colgaron seguidos por encima del escenario para cubrir el terreno de juego, las áreas del centro y la parte trasera de las gradas de la primera planta, complementados por dos grupos de arreglos SL-SUB colgados en el lateral. Seis grupos de altavoces de formato medio KSL encordados a lo largo del techo del estadio orientados hacia las gradas de la segunda y la tercera plantas. Varios subgraves SL-SUB se colocaron en stack a lo largo del escenario, mientras que la Serie V y los monitores cubrían el frontfill. El total de 512 altavoces instalados es casi el doble de lo que normalmente se utiliza para un concierto normal sobre el escenario de tres lados en el estadio.
Esta configuración garantizaba que todo el público de 70 000 fans, sentados a ambos lados del escenario en la zona del terreno de juego hasta la cubierta superior de las gradas, vivía la experiencia de la reproducción de un audio de calidad de estudio cada noche sin obstáculos para la visibilidad del espectáculo. Jason Zhang, localmente conocido como Zhang Jie, es uno de los artistas pop de China más importantes y empezó su carrera profesional al ganar en 2004 el concurso de canto en televisión My Show.
Este logro acústico se basó en la revolucionaria Serie SL de d&b por su control de la directividad de rango completo que ofreció agudos impecables y bajas frecuencias perfectamente enfocadas en todo el estadio. Los subgraves cardioides SL-SUB del sistema utilizan una avanzada técnica de cancelación de altavoces para reducir el ruido en el escenario un 50 por ciento, mientras que el equipo de Jin utilizó la sofisticada tecnología ArrayProcessing de d&b para mantener niveles de presión acústica casi perfectos dentro de los 3 dB en todo un recinto que es extremadamente grande.
Zhang Xiaonian, director de la producción de ingeniería de sonido en Nanjing OST, explica que ArrayProcessing permitió que su equipo superara varios problemas complejos que una solución tradicional no podría haber abordado.
El Estadio Nacional de Pekín se construyó originalmente para los Juegos Olímpicos de 2008 y sus grandes dimensiones presentaban varios retos que el equipo técnico pudo vencer: además de mantener la integridad de la señal a lo largo de tendidos de cable de 150 metros gracias a la tecnología de d&b LoadMatch, tenían que sincronizar 12 sistemas KSL de delay estratégicamente situados para crear la coherencia perfecta entre el escenario principal y la posición de mezcla distante en los palcos VIP.
Para un evento tan especial como una serie de 12 conciertos, el equipo de Zhang Xiaonian también optó específicamente por lo último en amplificadores con los D90 de d&b, además de unidades de D40 y D80 para sacar el máximo partido a los altavoces d&b.
La importante inversión de Nanjing OST en este rigging de la Serie SL de siguiente generación significa un salto hacia delante para la capacidad de China de producir eventos en directo. El público de Jason Zhang vivió el principio de un nuevo estándar en la ingeniería de un concierto de gran formato que se ha establecido como referencia y que, sin duda, se recordará durante años.