Solo buenas vibraciones con d&b NoizCalc en el après-ski de L’Abarset.

© Marc Muñiz

El après-ski de L’Abarset es «the place to be» en Andorra y hace poco terminó la instalación de un sistema de sonido de la empresa de soluciones de audio d&b audiotechnik que se planificó con todo detalle. En esta espectacular ubicación en la ladera de una montaña con estrictas normativas sobre ruido en zonas residenciales, los niveles del sonido fuera del recinto tenían que tomarse muy en serio.

L’Abarset se asienta en el montañoso Principado de Andorra al servicio de la clientela que visita la estación de esquí Grandvalira, la más grande de los Pirineos, y tiene mucha fama por su deliciosa gastronomía y sus grandes fiestas. Con un programa muy denso en actividades con DJs y música en directo cada noche durante la temporada de esquí, L’Abarset necesitaba, quizá más que otros recintos, encontrar el equilibrio entre la fama de sus actividades de ocio y su responsabilidad medioambiental.

Naturalmente, la dirección quería un sistema que no desmereciera la fama del local. «Desde la fase de concepto del proyecto, sabíamos que la calidad de sonido era el foco principal y que todo iba a girar a su alrededor», explica Àlex Orúe, director de Hospitalidad y Corporate Business en Grandvalira-Ensisa.

El reto fue a parar a Onlivelighting, una empresa de producción técnica con sede en Ibiza y bajo el mando de Toni Prats y Toni Torres.

Elegimos d&b porque es compatible con los riders y conoce lo que los DJ suelen exigir. Queríamos que los altavoces se integraran a la perfección en una arquitectura única y para ello utilizamos un sistema de sonido distribuido para una cobertura de sonido uniforme, de un modo que suponía un impacto visual menor.Toni Prats, director técnico de Onlivelighting

Al mismo tiempo, debían tener en cuenta cómo se iba a propagar el sonido fuera del local y más allá de los participantes en las fiestas.

Teníamos que prestar especial atención a cualquier posible afectación en el entorno natural. La respuesta fue el conjunto de prestaciones exclusivas de d&b NoizCalc. Con el software NoizCalc de d&b, pudimos garantizar que la contaminación acústica o el ruido ambiental sería mínimo.Toni Prats, director técnico de Onlivelighting
© Marc Muñiz

Toni Torres añade: «El análisis que realiza NoizCalc incluye todas las zonas adyacentes a ese espacio, cerca de zonas residenciales y donde también hay hoteles. Nos mostró que el mayor problema lo teníamos en el área más alejada hacia el otro lado del valle».

Las ideas derivadas de los datos de NoizCalc permitieron al equipo de Onlivelighting optimizar el sistema en consecuencia.

Nos llevó a añadir fuentes puntuales con el fin de reducir la presión del sistema principal al tiempo que conseguíamos la misma presión en la zona de escucha.Toni Torres, director técnico de Onlivelighting

Se necesitaba refuerzo de sonido tanto dentro del local, en la zona del restaurante, como fuera en la terraza en la que se reúnen los fiesteros para disfrutar de las actuaciones. Dentro se han instalado 8S de fuente puntual y subgraves compactos 18S, todos de d&b. Fuera, una vez más las fuentes puntuales demuestran su gran valor con las Series V e Y en combinación, más subgraves B6 ocultos en espacios de la arquitectura. Todo esto se alimenta con amplificadores 40D y el control del sistema se hace mediante el software de Control remoto R1 y una pantalla táctil R90.

© Marc Muñiz

«Gracias al gran control de la dispersión de las cajas de fuente puntual V e Y, podemos optimizar de un modo muy eficaz dónde queremos evitar el ruido», afirma Torres. «También hemos trabajado activamente con el control R1 para corregir el sistema conforme a las condiciones meteorológicas bastante extremas de L’Abarset».

«Gracias al esfuerzo y la implicación de todas las personas del equipo, hemos conseguido una propuesta de valor que es firme, de calidad y sostenible», afirma Orúe. «Podemos llegar a ser el après-ski de referencia en Europa y esa era una de las ambiciones que queríamos conseguir».

El equipo humano de d&b siempre ha sido el mayor activo de la marca. Desde Christian Orcin, prestando su apoyo a nuestros proyectos, hasta Alfonso Luria en el ámbito comercial y, sobre todo, Juanma de Casas para el diseño y la configuración del sistema... Todos han hecho un trabajo excelente. Agradecemos la confianza de Àlex Orúe y el trabajo de Onlivelighting y el equipo de d&b audiotechnik para hacerlo posible.Toni Torres, director técnico de Onlivelighting
© Marc Muñiz
Comparte este sitio

Aplicaciones similares

Locales con actuaciones en directo

La Serie A se instala en el popular club del sótano de un céntrico hotel.

La Serie A de d&b pasa de alquiler a instalación y marca un hito en el club de un hotel en el distrito de negocios del centro de Melbourne.
más información
Locales con actuaciones en directo

Descubre nuevas dimensiones sónicas con Sound Unwrapped y d&b.

Kings Place, la exitosa sala de artes escénicas en el distrito de King's Cross (Londres), ha establecido oficialmente una colaboración con d&b, y d&b Soundscape, para la temporada de actuaciones de Sound Unwrapped 2023. Las actuaciones incluyen a...
más información
Locales con actuaciones en directo

d&b Soundscape premia con una experiencia inmersiva a los fans de eSports durante el campeonato del mundo.

d&b Soundscape entusiasmó al público con una experiencia inmersiva muy intensa en el campeonato del mundo en directo de Defense of the Ancients 2 (DOTA 2) de 2022, que tuvo lugar en el Estadio Cubierto de Singapur.
más información
Locales con actuaciones en directo

Sonido de película y de actuaciones en directo con d&b Soundscape en Cinéma Bellevaux.

Cinéma Bellevaux se inauguró en Lausana en 1959 y ahora disfruta de un estatus de culto entre los cinéfilos: En la ciudad de Lausana, situada a orillas del lago de Ginebra, queda una última sala de cine de arte y ensayo que sigue proyectando...
más información
Locales con actuaciones en directo

Metro se moderniza con la Serie A de d&b y celebra su 40 aniversario

Toda una variedad de bandas indies y alternativas tocan en la popular sala de conciertos Metro de Chicago. Su programación ha mantenido un delicado equilibrio entre cabezas de cartel nacionales y bandas locales emergentes. Con cada movimiento...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones