d&b ayuda a unir tradición y tecnología en una boyante iglesia de Londres.

Cuando debajo del enmoquetado del pasillo central de la iglesia St Mary, en Hampton, se descubrió una pieza de latón de 400 años de antigüedad, la reforma de esta iglesia del West London parecía clamar que iba a revelar unas bellezas tradicionales además de tecnologías modernas. Actualmente esta iglesia en crecimiento, de culto tradicional e informal dirigido en esencia por un grupo de música, también da la bienvenida a una floreciente congregación en línea.

«Con ese cambio y el crecimiento de feligreses ha llegado una evolución necesaria del sistema de sonido», explica el pastor Ben Lovell, que llegó a St Mary hace cuatro años. «Heredé un sistema de sonido que era antiestético: unos altavoces negros muy grandes clavados a un monumento histórico recuerdo de la guerra. El sistema sonaba turbio, el volumen cambiaba solo, se oía muy alto a la banda».

El pastor Ben Lovell, que se confiesa entusiasta del mundo del sonido, solía encargarse de la ingeniería de sonido para The Boy’s Brigade, la banda principal que actúa para el culto. «O sea, que me gusta el buen sonido», dice. Cuando las mejoras tanto tiempo esperadas fueron posibles, el buen sonido pasó a formar parte del proyecto. «No queríamos seguir teniendo un sistema amateur ensamblado con piezas varias, sino un sistema que fuera de primera calidad: un sistema profesional. Yo también quería una buena respuesta de graves», bromea, «porque aporta un tono más cálido a la música y a la gente le gusta».

Encontrar un partner de confianza para diseñar e instalar el sistema dio al pastor y a su equipo la confianza que necesitaban. «Entrevistamos a tres empresas y en seguida notamos que en SFL entendían lo que queríamos hacer, sentimos que tenían que encargarse de nuestro proyecto».

«Pudimos garantizar que las características principales de la iglesia no se verían empequeñecidas por el sistema de altavoces», confirma Andy Felix, director de proyectos en SFL, empresa líder en producción e instalación de AV.

Por su potencia y su precio rentable, seleccionamos productos de la gama de instalación de d&b: fuentes puntuales de la Serie xS y columnas de la Serie xC. Como estos sistemas se coordinan tonalmente, y se entregan de fábrica pintados de blanco, diseñamos una solución que no solo ofrece a cada feligrés la misma claridad sonora, sino que también se camufla con buen gusto en el entorno.Andy Felix, director de proyectos de SFL

«Los altavoces de columna que hemos instalado en el pasillo lateral encajan perfectamente», confirma el pastor Ben Lovell. «El impacto en la estética de la iglesia, sobre todo en comparación con el sistema anterior, es mínimo».

Sin cajas voluminosas ni audio molesto, las distracciones inoportunas ya pertenecen al pasado. Sin embargo, como nos explica el pastor B Lovell, aunque sus beneficios se notan, la tecnología en sí misma es transparente.

En lo que se refiere a nuestro culto del domingo, los feligreses no ven la ingeniería de sonido. Los asistentes no se fijan en el sistema, es imperceptible, solo notan que el sonido es excelente. Pero, al mismo tiempo, nos ofrece la flexibilidad de hacer todo lo que queramos. Por ejemplo, podemos grabar algún acto, como un recital con violonchelista y órgano, para reproducirlo después. Con el sistema anterior, el sonido era metálico, como una mala copia, pero ahora llegamos hasta la parte trasera, los feligreses nos dicen que suena mejor que el original.Pastor Ben Lovell, iglesia St Mary

Desde el principio, SFL se tomó tiempo para comprender las necesidades de St Mary. Aunque la transmisión en streaming no se tuvo en cuenta cuando la iglesia se embarcó en la reforma, «ahora hemos adoptado todo lo que se puede hacer», comenta el pastor B Lovell. «Lo que SFL ha hecho es darnos herramientas suficientes para que podamos hacer muchas cosas bien. Hemos podido mantener el sonido en directo. Y vemos que, cada vez más, personas nuevas participan en nuestros servicios en línea. La gente puede probar un poco de lo que es nuestra iglesia antes de cruzar el umbral en persona».

Mientras el equipo de St Mary saca partido de las prestaciones de su nueva tecnología, su efecto en el interior del edificio es transformador e intemporal. «Me decían constantemente que no había nada malo con el sistema», comenta el pastor B Lovell.

En cambio, ahora la gente viene y me dice ‘vaya, es increíble’. Yo diría que el sonido de la iglesia es increíblemente intenso. Puedes recorrer la iglesia mientras suena algo y en todas partes del edificio a donde vayas tienes la sensación de que el sonido te rodea. Subes al anfiteatro y el sonido sigue estando ahí, y eso es simplemente fabuloso. Te das cuenta de que así es como ha de ser.Pastor Ben Lovell

Aunque la tecnología en sí misma puede ser compleja, SFL ha instalado un sistema que es sencillo y fácil de usar. «Una de las cosas más espectaculares del sistema es que puedo controlarlo desde mi tablet», añade el pastor B Lovell. “Algunas veces podemos tener a 700 personas en la iglesia y en esas ocasiones quizá le pido a alguien que se encargue de la mesa de mezclas por mí. Pero para servicios más pequeños, me basta mi iPad y lo controlo todo desde FoH. Hace poco celebramos un pequeño funeral para alguien que de verdad amaba la música. Pudimos reproducir fácilmente las pistas a un volumen bastante alto, y es fabuloso poder hacerlo sabiendo que va a sonar bien».

Con un sistema de sonido que se ha configurado para servir, con sensibilidad y dinamismo, St Mary mira al futuro y a nuevas maneras de conectar con la comunidad local. «Ahora estamos hablando de intentar ofrecernos como recinto de conciertos y eventos similares», explica el pastor B Lovell, «para convertirnos en un punto de encuentro cultural, pero también, naturalmente, para recaudar algo de dinero. Una de mis visiones para la iglesia es que sea más moderna, pero más tradicional al mismo tiempo y, gracias a un gran trabajo en equipo, definitivamente lo hemos conseguido».

Aplicaciones similares

Lugares de culto

Discurso inteligible con la Serie xC de d&b en la etérea reverberación de la Catedral de York.

La Catedral de York necesitaba un sistema de audio que ayudara a hacer llegar la palabra hablada sin distracciones y que reforzara la música en directo para los variados eventos que tienen lugar en la catedral. Wigwam optó por la Serie xC de...
más información
Lugares de culto

La iglesia contemporánea Trent Vineyard consigue un audio versátil con d&b

Situada en una ubicación en los límites de la ciudad a solo dos millas del centro histórico de Nottingham (Inglaterra), Trent Vineyard es una iglesia intensa y contemporánea en la que el culto desempeña un papel esencial.. Es una de las...
más información
Lugares de culto

El templo de Saint Paul y Saint George entra en el siglo XXI con d&b

Se suele decir que la iglesia pierde feligreses constantemente, sin embargo, algunos cristianos siguen haciendo su trabajo en silencio y de manera eficaz para hacer de la iglesia una entidad relevante para la comunidad de creyentes en el siglo XXI....
más información
Lugares de culto

d&b Soundscape crea conexiones en la iglesia de Pinelake.

d&b Soundscape aporta una comunicación transparente y sin distracciones con una interfaz gráfica intuitiva a la iglesia de Pinelake.
más información
Lugares de culto

Una iglesia de Nevada elige la nueva Serie A de d&b por precio y por rendimiento.

Mosaic Church decidió instalar el nuevo arreglo aumentado de la Serie A de d&b para llevar a un nivel totalmente nuevo la dominante energía de su música en directo, proyecciones de vídeo y elementos de iluminación teatral y crear una...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones