Explorando la conexión entre el cuerpo y el sonido de bajas frecuencias.

© Polina Georgescu

La artista y compositora Stefanie Egedy lleva mucho tiempo fascinada por el potente efecto del sonido de bajas frecuencias (LFS) en el cuerpo humano. La inspiración que hizo que Egedy investigara este tema surgió de la sensación de tonificación corporal que ella misma sentía tras pasar períodos de tiempo considerables sumergida en LFS.

«Siempre me preguntaba por qué era adicta a bailar en discotecas y me di cuenta de que era porque me hacía sentirme bien», afirma Egedy. «Podía sentir los subgraves en todo mi cuerpo y, para mí, eso era una forma estimulante de medicina. Nuestra piel siente y nuestro cuerpo escucha ese masaje de sonido excepcional que ofrecen las ondas sonoras de bajas frecuencias y los subwoofers».

Lo que empezó como una pequeña idea evolucionó rápidamente hasta concretarse en el concepto artístico más reciente de Egedy: «BODIES AND SUBWOOFERS (B.A.S.)», (Cuerpos y subgraves), una serie de instalaciones de sonido específicas para un lugar concreto en las que se exploran las posibles interacciones entre subgraves, infrasonidos y cuerpos mediante la disposición de subwoofers de un modo poco ortodoxo. Esa disposición de los subwoofers es una colaboración en curso con Rafael Lins, y se sustenta en la idea de estudiar respuestas mejoradas de los subwoofers y, cuando sea posible, estudiar los efectos creativos de las cancelaciones de sonido.

«Creo que el sonido de bajas frecuencias tiene la capacidad de tocar el cuerpo y ofrecer lo que yo llamo una experiencia vibracional», continúa Egedy. «Esas ondas sonoras son capaces de llenar el aire con presión y, al mismo tiempo, cuidar de los cuerpos. Para mí, todo esto va de sentirse completa y conectada».

© Shai Levi
© Shai Levi

Para preparar estas instalaciones, Egedy estudia las dimensiones de un espacio, crea una disposición de subs para ese espacio y, a continuación, compone una pieza para esa sala específica. El objetivo es que cuando el público entre en el espacio vaya descubriendo la presión acústica y las cancelaciones por toda la sala.

La primera experiencia sonora de Egedy con los subwoofers de la Serie SL de d&b en su trabajo de 2020, fue una interacción que describe como ‘amor a primera vista’. A partir de ese momento, estaba claro que los subwoofers SL serían su primera opción.

Basándome en la calidad de los subwoofers SL, para mí está claro que, si en una sala solo hay subs disponibles de baja calidad, simplemente no continúo con el proyecto, porque ahora sé que mi trabajo es mucho más efectivo cuando se produce con un estándar de calidad determinado que solo d&b puede proporcionar.Stefanie Egedy, artista y compositora

El primero que descubrió la obra de Egedy fue Jonas «Jones» Wagner, de Formación y asistencia a las aplicaciones d&b en Alemania. Desde entonces, la relación de Egedy con d&b solo ha hecho que crecer.

En d&b me han apoyado de un modo increíble, a mí y a este concepto artístico. Entienden mi visión y hacen todo lo posible para garantizar que se pueda ofrecer. Ver mi trabajo validado por un gigante del audio profesional como es d&b es muy gratificante y me ha dado un inmenso subidón de confianza.Stefanie Egedy, artista y compositora

La investigación de Egedy, que todavía está en las primeras fases, concluye que la exposición a LFS produce una reducción de la ansiedad, del estrés y de los dolores de cabeza, y que tiene un efecto de revitalización. Su próximo proyecto implica el uso de 12 subwoofers SL, la instalación de subgraves más grande del mundo.

BODIES AND SUBWOOFERS se expondrá en el festival CTM de Berlín en enero, y utilizará, ya lo habrás adivinado, subgraves SL de d&b.

Aplicaciones similares

Otras aplicaciones

Wacken : heavy metal en alta mar

Tatuajes gratis y un suministro de cerveza casi ilimitado... Seguro que, aunque no el más sobrio, es el barco de la felicidad.
más información
Otras aplicaciones

Eurovisión y Alemania ganan el Festival de la Canción dos años seguidos

Azerbaiyán fue el país que ganó, pero hubo también un sentimiento general de elogio en toda Europa por lo que consiguió Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) de este año, celebrado en Dusseldorf. “Teniendo en cuenta que el...
más información
Otras aplicaciones

Soundscape lleva la creatividad mucho más allá.

La flexibilidad y la potencia de Soundscape permitieron que el equipo artístico de Beyond The Road en la Galería Saatchi tuviera mucho tiempo para explorar su creatividad.
más información
Otras aplicaciones

Siéntate entre las majestuosas piedras del precioso campo danés, con la Serie xS resistente a las inclemencias meteorológicas.

Para el monumento Dodekalitten, en Lolland (Dinamarca), el partner de d&b Alfa Audio decidió instalar una solución de sistema de sonido especialmente protegida contra las inclemencias del tiempo con la Serie xS de d&b, todo dentro de...
más información
Otras aplicaciones

El creativo estudio PASE explora la grabación binaural con d&b Soundscape.

En colaboración con la Ópera de París y RATP, la empresa parisina de transporte público, PASE creó una representación sonora del famoso teatro lírico de la ciudad. Con d&b Soundscape, PASE pudo crear en su estudio grabaciones con...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones