Un exclusivo estudio veneciano pone d&b Soundscape en el corazón del renacimiento digital.

1/3
2/3
3/3

Venecia, que en su tiempo fue el epicentro de la cultura y el comercio y una obra de arte en sí misma, disfruta desde hace unos años de una reputación turística más relajada. Sin embargo, el espíritu empresarial e influyente de esta ciudad medieval sigue estando muy vivo, y se constata en proyectos innovadores que la vuelven a situar como punto de encuentro de organizaciones de sectores creativos con visión de futuro.

La empresa PASE Platform, una organización cultural única que une arte y tecnología, lidera este resurgimiento de la creativa ciudad. La sede de PASE está en el abigarrado barrio de Cannaregio, lejos de las grandes multitudes, y la empresa está muy arraigada en la escena local de artes contemporáneas, así como en la comunidad creativa de Europa. El equipo de PASE saca partido de las potentes sinergias de colaboración con artistas, diseñadores, técnicos e investigadores para revelar y crear experiencias a partir de nuevos lenguajes y tecnologías creativos. Entre esas experiencias está d&b Soundscape, que es un elemento fundamental en su estudio de trabajo.

Para Victor Nebbiolo di Castri y Valeria Zane, cofundadores y directores de PASE, estar en la vanguardia de la producción creativa es nada menos que una obligación social y artística. «Los recientes desarrollos en audición inmersiva y difusión de sonido espacial confirman que debemos tener en cuenta estos avances», explica Zane. «Queremos apoyar nuevos proyectos que exploren el espacio y el sonido de un modo innovador, tanto para los creadores como para el público. Proporcionamos la tecnología que nos llevará a una nueva edad de oro digital».

Para este fin, es fundamental una instalación con d&b Soundscape flexible y fácil de usar y equipada para todo tipo de aplicaciones, tanto preproducción como actuaciones en directo o grabaciones. Entre los antiguos colaboradores residentes de PASE se encuentra Robert Henke, célebre pionero y artista de música digital. Antes del estreno mundial de su álbum «Dust» en el Palazzo Grassi en 2019, Henke pasó una semana preparándolo todo en PASE Platform.

El sistema d&b Soundscape me ha permitido sumergirme profundamente en los detalles del posicionamiento de las fuentes de sonido. Para mí, es mucho más gratificante escuchar un campo acústico complejo que suena por todas partes que escuchar una configuración estéreo.Robert Henke, artista

Hace poco, el resultado de la colaboración de PASE con la Ópera de París y RATP, la empresa parisina de transporte público, fue una representación sonora del famoso teatro lírico de la ciudad. Se trata de un proyecto de audio que finalmente se convertirá en una experiencia que los viajeros que pasan por la cercana estación de metro Opéra escucharán con auriculares.

«Fui a París para grabar entre bastidores sonidos de la ópera», explica Nebbiolo di Castri. «La idea era crear grabaciones atmosféricas que aportaran a las personas que viajan en el transporte público una perspectiva inesperada de ese gran operativo que es la ópera. Naturalmente, las personas suelen asociar la ópera sobre todo con la música, pero hay mucho más como, por ejemplo, la creación del vestuario de los actores, la construcción de los decorados o, incluso, el mantenimiento de ese precioso edificio. Todas esas actividades crean sonidos. Y eso es lo que queríamos capturar».

Nebbiolo di Castri regresó a Italia con muchos fragmentos de sonido grabados desde todos los rincones de la ópera y, ya en PASE Platform, empezó a trabajar para desplegarlos en la sala. Las grabaciones se reprodujeron y se volvieron a grabar mediante un micrófono situado centralmente, que permitió al equipo de PASE crear profundidad y movimiento para este fascinante viaje con auriculares.

Creamos una capa doble para la grabación. Utilizamos el anillo principal de Soundscape y, a continuación, situamos seis altavoces muy cerca alrededor del micrófono de grabación para crear profundidad. Soundscape es realmente fabuloso porque, simplemente situando los altavoces a tu alrededor, puedes dar forma a un paisaje sonoro. Grabar 'en el anillo' es casi como tomar fotografías para, después, disponer en capas una imagen sobre la otra para conseguir el resultado final. Es fascinante y muy eficaz.Victor Nebbiolo di Castri, director de Pase

Además de utilizar Soundscape para la disposición del material pregrabado, PASE también grabó instrumentos y voces en directo en el estudio, y confió en el posicionamiento espacial del sistema para recrear la dimensión deseada en el resultado sonoro final.

«También utilizamos la misma configuración y posición de los altavoces cuando grabamos a un flautista y una cantante de ópera en el estudio para enriquecer las secuencias ya producidas y vincularlas a los conceptos básicos de la ópera: música clásica y voces de gran belleza. Al utilizar los mismos ajustes exactos de altavoz y Soundscape, estas grabaciones se combinan a la perfección con el material existente».

Entre Robert Henke y el proyecto del Metro de París en PASE han estado muy ocupados demostrando las amplias posibilidades creativas que permite Soundscape, ahora y en el futuro. Naturalmente, el equipo está entusiasmado con todo lo que pueden conseguir, y Nebbiolo di Castri está convencido de las posibilidades y la aportación de Soundscape a los diversos géneros culturales.

Soundscape no es un sistema de sonido, es un instrumento. Estimula nuevos conceptos sobre sonido y te permite ‘dirigir’ tus grabaciones, es como dirigir una orquesta.Victor Nebbiolo di Castri

Sin duda, el trabajo de PASE sitúa a Venecia y d&b Soundscape en el umbral de la edad de oro de la producción de audio creativo. Tanto para Henke como para Nebbiolo di Castri quizá también se trata de la aventura de acercarnos la verdad y la belleza a todos nosotros, sea a través de una improvisación en directo como con grabaciones de la realidad. «Debe haber algo de belleza», concluye Henke sobre el tiempo pasado en Venecia. «No importa lo que sea o cómo se defina. Debe haber detalles intrincados… Debe haber un momento de quedamos maravillados».

Para todos aquellos que deseen experimentar los sonidos de ‘Les Secrets de l'Opéra’, hay tiempo: la experiencia permanecerá disponible en la estación de metro Opéra de París durante los próximos diez años, y su final se ha programado para el año 2030. Los viajeros pueden adentrarse a través de sus propios auriculares en las grabaciones de PASE mediante un código QR.

Productos utilizados

Aplicaciones similares

Otras aplicaciones

d&b se pasa al mundo de la moda

Situado en el corazón del barrio de la moda de Milán, el nuevo Spazio Gessi es un showroom y centro de reuniones que no tiene comparación.
más información
Otras aplicaciones

Soundscape lleva la creatividad mucho más allá.

La flexibilidad y la potencia de Soundscape permitieron que el equipo artístico de Beyond The Road en la Galería Saatchi tuviera mucho tiempo para explorar su creatividad.
más información
Otras aplicaciones

Siéntate entre las majestuosas piedras del precioso campo danés, con la Serie xS resistente a las inclemencias meteorológicas.

Para el monumento Dodekalitten, en Lolland (Dinamarca), el partner de d&b Alfa Audio decidió instalar una solución de sistema de sonido especialmente protegida contra las inclemencias del tiempo con la Serie xS de d&b, todo dentro de...
más información
Otras aplicaciones

d&b Soundscape: impulsa el arte digital

Jam Capsule es una sala de proyección de 360 grados a gran escala. Ofrece un formato nuevo y único para artistas y autores que desean presentar sus obras digitales. d&b Soundscape aportó el elemento tecnológico esencial en la...
más información
Otras aplicaciones

d&b Soundscape asegura un sonido de alta calidad para actuaciones en directo en HUMAX CINEMA.

d&b Soundscape se ha instalado por primera vez en una sala de cine para ofrecer sonido de alta calidad en eventos en directo en HUMAX CINEMA (Japón).
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones