d&b aporta un audio chispeante al Estádio do Sport Lisboa e Benfica.
El Estádio do Sport Lisboa e Benfica, más conocido como Estádio da Luz, es la sede del club de fútbol Benfica, que ahora ofrece una experiencia de sonido de estadio incomparable gracias a la instalación por primera vez en todo el mundo de un sistema de sonido d&b audiotechnik totalmente cardioide.
La empresa especializada portuguesa NAN Audiovisuais instaló el nuevo sistema, único para un estadio de fútbol, como parte de una completa renovación con el fin de conseguir un estándar de uso más dinámico para el recinto. La directiva del club sabía que era imperativo instalar un sistema de sonido nuevo y que debía contar con las mejores tecnologías, servicios y recursos disponibles.
El nivel de calidad excepcional de esta instalación se consigue gracias a los elementos de un arreglo en línea con el sistema cardioide compuesto por XSL8 y XSL12 de d&b, junto con el nuevo XSL-SUB y el arreglo aumentado de la Serie A. Con esta selección de altavoces se obtiene una distribución del sonido uniforme y potente mediante varios arreglos pequeños de solo 1,7 metros de largo. Cada arreglo proporciona más de 60 metros de cobertura vertical desde el asiento más alto hasta la primera fila de la grada, lo que hace que sea un sistema de rendimiento excelente que. al mismo tiempo, pasa desapercibido. Gracias al impresionante control de directividad de la banda ancha de frecuencias que se consigue con la tecnología cardioide del sistema XSL se minimizan los tiempos de reverberación y la inteligibilidad pasa a un nuevo nivel que nunca se había logrado en el estadio.
En todo lo que se refiere a tecnología y rendimiento, la instalación sitúa al Estádio da Luz en la parte alta de la lista de recintos de referencia de todo el mundo. La finalidad y la motivación del cambio eran asegurarse de que el estadio fuera lo más atractivo posible para el público, los clientes corporativos y los espónsores y, al mismo tiempo, cumplir los elevados estándares que exigen la UEFA y la FIFA.
El equipo técnico del Benfica colaboró estrechamente con NAN Audiovisuais y Stefan Goertz, director de EAS Internacional de d&b. El equipo de estadios de d&b, dirigido por la ingeniera de aplicaciones sénior Dominika Obwarzanek, proporcionó asistencia adicional con la creación y el ajuste preciso de ArrayCalc de d&b y archivos del software EASE.
Vidigal añade: «En este proyecto teníamos una tarea muy fácil de conseguir. Tal como nos lo comunicó la directiva del Benfica: ‘Somos el mejor equipo y tenemos que tener el mejor sonido’. ¡Y ese fue nuestro objetivo!».
El resultado genera una experiencia única en el ambiente de un estadio que aloja a más de 65.000 personas.