Wembley está preparado para ‘dar caña’ con una solución de audio dos por uno de d&b

Tras los dos años perdidos en el mundo de los eventos deportivos y musicales masivos, la empresa alemana de tecnología y soluciones de audio d&b audiotechnik se complace en informar de que el emblemático Estadio Wembley de Londres (Reino Unido) se está preparando para su temporada de conciertos más larga hasta la fecha con una solución de sonido d&b instalada permanentemente.

Desde que acogió su primera final de la FA Cup en 1923, Wembley es sinónimo de fútbol inglés. Actualmente, el calendario deportivo del estadio atrae a un público internacional, con eventos tan destacados como los Juegos Olímpicos de 2012 y la final de la Eurocopa de la UEFA 2020. Pero también acoge actuaciones de las grandes estrellas, desde Beyoncé a Coldplay, cuyos legendarios conciertos han hecho que Wembley sea la meca de la música.

 
 

 

 

Pese a su altura histórica, Wembley no se duerme en los laureles. Motivado por la necesidad de seguir siendo un estadio de primera línea mundial, Wembley está en constante evolución y se sitúa como referencia respecto a sus competidores.

«Un área que sabíamos que iba a añadir valor para nuestros clientes y asistentes era la modernización del audio del estadio», explica Liam Boylan, director del estadio. «El sistema anterior no se había diseñado específicamente para emitir música y eso cada vez era más evidente... Queríamos ofrecer a nuestros clientes un sistema de tecnología punta tan bueno que jamás se plantearían no utilizarlo.

«d&b ofreció una solución que iba a mejorar la experiencia del audio de nuestros espectadores en todos nuestros eventos y, además, a mantener nuestros estándares lo más altos posible».

Para decirlo en pocas palabras, el pliego de condiciones era muy específico: garantizar que la persona que se siente en la fila uno del nivel uno experimente la misma calidad de sonido que la persona que se siente en la fila cuarenta y ocho del nivel cinco. Además, el sistema tenía que ser ligero para cumplir los límites de carga de la cubierta; atraer tanto a la industria de la música como a las organizaciones deportivas; e integrarse con la red existente como parte del sistema de seguridad de las personas instalado en el estadio.

Con el sistema d&b, la conformidad de PA/VA estaba garantizada. Por lo tanto, en lugar de plantearnos una inteligibilidad básica, pudimos centrarnos en las expectativas de calidad del rendimiento. Antes de la instalación, montamos un arreglo de altavoces d&b para ofrecer una comparación A/B al equipo directivo de Wembley y a otras partes interesadas. La diferencia superó las expectativas de todos los presentes: no solo la música era mucho más clara, nítida y radiante, sino que la palabra hablada también era mucho más inteligible y de mucha entidad.Mervyn Nock, director de audiovisual para The FA

Steve Jones, director de d&b de formación y asistencia a las aplicaciones en EMEA, recibió el encargo de diseñar el sistema. «Como el estadio de Wembley es muy alto y vertical, teníamos que proponer un único sistema que fuera capaz de cubrir correctamente la gran geometría vertical desde la primera fila hasta la parte trasera de los niveles superiores, aportar coherencia horizontal y ser adecuado tanto para acontecimientos deportivos como para las producciones de conciertos, cada vez más frecuentes».

«Pregunté qué haría el sistema cuando estuviera en el ‘modo de deporte’», continúa Jones, «y qué cobertura completa se necesitaba. A continuación, con un arreglo efectivamente más pequeño formado con cajas TOP, pudimos comprobar que seguíamos teniendo un sistema que podía ofrecer niveles excelentes de sonido de concierto. Mi siguiente consideración se basó en nuestras observaciones en las producciones de conciertos en Wembley: en los mejores resultados se aplicaba un sistema de delay en anillo».

Jones empezó a pulir su diseño moviéndoseentre los dos modos de funcionamiento principales del recinto, y también se puso a hacer otro tipo de preguntas diferentes. «Fue el ‘momento eureka’, porque me di cuenta de que para obtener el rendimiento óptimo de un único sistema, tenía que hablar con los asesores de tecnología del estadio de Wembley, la empresa Vanguardia, sobre la posibilidad de girar los arreglos e implementarlos a una altura total inferior en las gradas norte y sur. Finalmente, tras darle muchas vueltas, pudimos definir la altura y la posición óptimas de los arreglos para deportes y conciertos realmente muy, muy bien».

Al final, lo que Jones ha conseguido, en colaboración con Vanguardia, los ingenieros de estructuras de la empresa OPS y el integrador RG Jones, es más que una solución dos por uno. «Gracias a ArrayProcessing, ahora es posible crear zonas superiores e inferiores en Wembley y ofrecer fácilmente muchos diseños distintos para su funcionamiento», explica Jones. «Y también cambiar del modo de deporte al modo de concierto sin poner en riesgo la calidad».

 
 

 

 

Como se sabe en cualquier recinto, la flexibilidad es esencial para ganarse la reputación de ser realmente polivalente, y Nock no tiene ninguna duda sobre el alcance que ofrece ArrayProcessing. «A lo largo de los años siempre ha habido una colaboración sólida y apreciada entre la UEFA y Wembley, y estaban muy satisfechos de ver el sistema d&b instalado y disponible para utilizarlo en la Eurocopa de la UEFA 2020. Durante el campeonato, se construyó una zona de prensa temporal de unos veinte metros de largo sobre unas 6-8 filas de asientos y la UEFA solicitó que en esa área hubiera un nivel de sonido inferior. Esto se consiguió con una reducción de hasta 12 dB y los espectadores que se sentaban delante, detrás y a los lados seguían percibiendo el nivel de sonido completo. Esto tiene un valor incalculable».

Ahora que los aficionados al deporte y los amantes de la música pueden volver al estadio, se encontrarán con una experiencia de audio que no hace concesiones y con un sonido perfecto para cada una de las 90.000 localidades. Si a eso le añadimos la perspectiva de que la temporada de conciertos en Wembley de este verano, y de 2022 en general, va a ser mucho más grande, parece que el año que viene, en el que se celebrará el centenario del estadio, van a tener que esforzarse para superarlo. «Tenemos que ser un estadio que los artistas deseen utilizar y al que los fans quieran venir», concluye Boylan, «y para ello, tenemos que ir siempre por delante y no apelar únicamente a nuestra larga historia. El sistema de audio d&b es una parte esencial de ello y me alegra poder decir que ahora el sonido de nuestro estadio está a la altura de nuestra icónica fama».

Información adicional

Solución del sistema

El sistema de altavoces principal, que incluye a los fills en los córners, está formado por arreglos en línea de las Series V e Y en su versión especial para estadios (SVS). Los modelos SVS son idénticos acústicamente a sus versiones estándar, pero con una protección adicional para utilizarlos en entornos exigentes teniendo en cuenta las cargas de viento y la actividad sísmica. El sistema completo se integra con la infraestructura de control existente en Wembley a través de MediaMatrix.

Una ventaja fundamental del sistema d&b es la capacidad de girar los arreglos. Durante los eventos deportivos, los arreglos están en su posición predeterminada, en el eje con la posición de los asientos de los espectadores. En el modo de concierto se giran para optimizar la trayectoria acústica entre el escenario y el público en los niveles superiores, lo que mejora la experiencia de audición.

Los amplificadores 30D, específicos para instalaciones, se alojan en dos sistemas de soporte de cincuenta metros de altura a lo largo del perímetro del terreno de juego, junto con los focos, las redes de control y de distribución de la corriente eléctrica, la tecnología para las transmisiones de radio y televisión y la infraestructura de TI.

Mervyn Nock, director de audiovisual para The FA

«Obviamente, en una instalación nueva hay que hacer muy poco mantenimiento pero, gracias a la funcionalidad de diagnóstico del sistema de amplificadores, el estado del sistema se transmite a la interfaz gráfica de usuario de mantenimiento de PA/VA principal y también al sistema de gestión del edificio del estadio, en el que inmediatamente se indicaría cualquier problema así que se produjera.

Con tantos tipos diferentes de eventos en Wembley, el software R1 de d&b nos permite configurar rápidamente el sistema y atender los requisitos de PA específicos de un evento, por ejemplo, reducir los niveles de sonido en las ubicaciones temporales de periodistas/televisiones».

Instalación

La instalación del sistema de sonido tuvo lugar durante el invierno de 2019 y la llevó a cabo la empresa de AV, RG Jones. Solo se asignaron tres meses para el diseño, la fabricación y la instalación del nuevo sistema, con varios proyectos grandes que tenían lugar simultáneamente, incluidos el cambio del césped y la instalación del sistema de focos LED. A causa de unos plazos tan ajustados y a la cantidad de personas de contacto, el programa se planificó con el máximo nivel de detalle. Los equipos del proyecto se reunían cada día para determinar en colaboración los riesgos, abordar las incertidumbres técnicas y supervisar la seguridad, los progresos y la calidad.

La puesta en servicio del sistema de audio se terminó a tiempo para la final de la EFL Carabao Cup, la copa de la liga inglesa, en febrero de 2020, justo unas semanas antes del primer confinamiento por la Covid-19.

Laurence Young, director de proyectos, Estadio de Wembley

«Creo que la característica destacada del proyecto, como suele pasar, es cuando se está reproduciendo un buen contenido en todo el sistema y la experiencia de audio resultante te deja esa sensación de ‘vaya, esto es algo especial’.

Naturalmente, superar las dificultades que planteaba la ingeniería y ofrecer el primer sistema de altavoces girable de estadio del Reino Unido suspendido en cuerdas de cable y, todo ello, en nuestro estadio nacional, la emblemática sede del fútbol, permite que nos sintamos bastante bien, la verdad».

EUROCOPA DE LA UEFA 2020

Después del partido de la EFL Carabao Cup, que tuvo lugar el 31 de marzo de 2020, a causa de la pandemia el público dejó de asistir al fútbol en Wembley o el aforo se redujo significativamente hasta la Eurocopa de la UEFA 2020 en junio de 2021, momento en el que el DJ residente Tony Perry puso a prueba el nuevo sistema de audio:

«El sonido en Wembley durante la Eurocopa 2020 fue increíble. Recibí mensajes de muchos hinchas diciendo que era el ‘mejor ambiente que habían vivido en un partido de fútbol’. Este nivel de interacción con los espectadores no habría sido posible sin la increíble mejora del sonido del estadio.

He tenido la suerte de tocar en muchos estadios. Este verano, en Wembley hubo una diferencia importante en la nitidez y la profundidad. Tanto si en el estadio hay una cifra baja de público, por ejemplo, 20.000 personas, o si está a rebosar, como durante la memorable ceremonia de clausura de la Eurocopa, el sonido está muy bien balanceado. Quizá lo que más destaca es cómo el sonido mantiene la nitidez en el nivel más bajo y también cuando se sube al nivel más alto. Es algo que no había vivido nunca antes en un estadio».

Aplicaciones similares

Recintos deportivos

La Serie V eleva la experiencia del Pride Park.

El Pride Park Stadium es el campo del Derby County Football Club, equipo que participa en la Liga inglesa de fútbol, además de utilizarse para acoger diversos encuentros internacionales y la final de la FA Women’s Cup desde el año 2000. Con un...
más información
Recintos deportivos

T-Mobile Park instala altavoces de la Serie xS de d&b.

En 2020, los Mariners decidieron cambiar a un sistema nuevo.  El sistema elegido fue la Serie xS de d&b audiotechnik.
más información
Recintos deportivos

El Porsche Arena, en Stuttgart, instala silenciosamente un nuevo y potente sistema de sonido d&b.

d&b fue designado fabricante preferente porque convenció tanto económica como acústicamente con la propuesta de un sistema de la Serie V optimizado con ArrayProcessing.
más información
Recintos deportivos

El Puskás Arena en tono de victoria con d&b

El estadio Puskás Arena se construyó en Budapest (Hungría) para acoger la Eurocopa 2021 que organiza la UEFA. Para cumplir los requisitos de audio, se eligió un sistema de sonido con la tecnología punta de la Serie V de d&b, preparado para...
más información
Recintos deportivos

Morris presiona en toda la pista y puntúa con GSL

Morris Light & Sound eligió el sistema GSL para encargarse de la final a cuatro de los campeonatos de baloncesto universitario masculino en el US Bank Stadium de Minneapolis (EE. UU.). El rendimiento cardioide de GSL redujo radicalmente...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones