d&b proporciona una rutilante solución para Piraña.
Preparación de la escena
Piraña es un nuevo y lujoso destino gastronómico en el exclusivo barrio Mayfair de Londres, una de las incorporaciones más recientes a la crème de la crème de la dinámica escena de restauración de la ciudad. Su oferta gira alrededor de un excepcional menú fusión peruano-japonés y tiene un gusto impecable en todos los sentidos. Y, naturalmente, para una sala dedicada a una hostelería con los estándares más altos en todos los detalles, desde el menú hasta la decoración, el servicio o los espectáculos, contar con el sistema de sonido perfecto era absolutamente esencial.
Los gestores en ese nivel saben bien que la importancia del sonido no se puede subestimar. Lo que sus clientes oyen, y cómo lo oyen, juega un papel que influye mucho en su experiencia general de la sala. En consecuencia, el diseño del sistema de sonido y su rendimiento se toman seriamente en cuenta. El propietario del Piraña es la empresa Strongarm Hospitality, que ya posee otros dos destinos suntuosos y exclusivos en Londres, Reign y Tabu, por lo que ya está muy familiarizado con los requisitos de los locales gastronómicos más exclusivos.
Scott Chester, cofundador y director de operaciones de Strongarm, explica: «La calidad del sonido en Piraña tenía que estar en el nivel más alto para cumplir nuestras expectativas. Tenía que ser cálido y agradable, independientemente del nivel de decibelios al que se reproduzca».
Piraña es mucho más que otro restaurante con música de fondo genial. Pide variedad, versatilidad y potencia para su sonido. En el transcurso de la noche, se transporta a los clientes desde un ambiente gastronómico relajado hasta una atmósfera de fiesta más animada, con servicio de copas. Los niveles de sonido se incrementan en consecuencia y, además, está eso que Chester llama «ráfagas de energía» para animar a los clientes y que empiecen a cantar y celebrar con estilo.
Pero el rendimiento sonoro no lo es todo: ambientes como este también imponen estrictas condiciones estéticas. Ante todo, el Piraña es un restaurante de lujo y optó por altavoces compactos y discretos, con los accesorios mínimos, que pudieran integrarse discretamente con la exquisita arquitectura interior, de modo que la experiencia visual fuera lo más armoniosa y agradable que fuera posible.
La empresa instaladora especializada en cues Middlesex Sound & Lighting (MSL) conoce bien las exigencias visuales y de audio en este nivel estratosférico de hospitality y, además. es un partner de d&b audiotechnik desde hace muchos años. Toby Jones director de proyectos de MSL explica: «Nuestro objetivo siempre es ofrecer la mejor experiencia de audio a nuestros clientes. d&b es célebre por su calidad excepcional, por lo que era la elección obvia».
Bajo la dirección de Jones, el equipo de MSL propuso un diseño que cubría todos los variados requisitos del Piraña. Durante todo este proceso, pudieron sacar partido de la asistencia técnica que ofrecen las herramientas avanzadas y los recursos disponibles de d&b. Con antelación a la instalación, el fabricante pudo proporcionar a MSL una revisión completa y la confirmación del diseño del sistema.
Adam Broom, de d&b, comenta, «MSL nos pidió que revisáramos el diseño para que a su vez ellos pudieran tranquilizar al cliente sobre que un sistema tan compacto puede ofrecer el impacto suficiente para el animado ambiente de fiesta que estaban buscando conseguir. Gracias al uso de ArrayCalc para predecir la cobertura y de HeadroomCalc para predecir los resultados del sistema con géneros de música específicos, hemos podido confirmar con confianza que el sistema podrá hacer todo para lo que se le ha diseñado».
HeadroomCalc, la reciente adición al software de simulación ArrayCalc de d&b, es un avanzado modelador de cálculos en el dominio temporal cuya patente está en trámite. Predice la reacción de un sistema d&b a señales específicas de audio para proporcionar un cálculo del SPL más preciso. Ofrece a los usuarios la ventaja añadida de aportar resultados de simulación todavía más realistas.
Además, en lo que respecta a la puesta en servicio del sistema, d&b también suministró asistencia in situ a MSL y ayudó a garantizar el rendimiento óptimo del sistema final para el cliente.
La solución
En el diseño, múltiples zonas del Piraña se cubrían con unidades de la Serie xS de d&b específica para instalación: los altavoces 5S compactos de fuente puntual, más el refuerzo de bajas frecuencias con el subgraves Bi8 ultracompacto. «Los subs se situaron estratégicamente bajo las butacas fijas donde casi no se ven», explica Jones. El sonido en el escenario se reforzó con altavoces 8S y subgraves 12S.
Jones continúa: «Esta configuración genera una experiencia de sonido inmersivo coherente para los asistentes, independientemente de la ubicación de sus butacas. El sistema se ha diseñado para ofrecer un sonido de alta calidad a bajo volumen y, además, proporciona un amplio rango dinámico para niveles superiores cuando es necesario».
Los amplificadores 5D de 4 canales de d&b aportan la amplificación, mientras que todo el procesamiento de entrada y el zoning se lleva a cabo mediante un procesador de audio BSS Soundweb London con control mediante iPad y varios controladores de audio situados en las paredes.
Para resumir el proceso, Jones explica: «d&b ofrece una experiencia de sonido excepcional y es perfectamente adecuado para locales de lujo dedicados a hospitality como Piraña. Los altavoces ofrecen un audio nítido además de un atractivo diseño compacto que se integra a la perfección con la decoración. Su avanzada tecnología garantiza una calidad de sonido coherente en todo el recinto, lo que mejora la experiencia de los asistentes sin sobrecargar el ambiente».
Y para el cliente, el resultado es un sonido de victoria. «Estamos muy contentos con el resultado de nuestro sistema de sonido d&b», explica Chester. «Recibimos muchos cumplidos de los clientes. . El sistema es potente, discreto, bien balanceado, cálido e impresionante en el momento adecuado».
