El centro cultural de referencia de Sevilla ‘se pone la tapa’ con d&b.
El Teatro de la Maestranza en Sevilla se ha asentado firmemente en el panorama cultural andaluz y español. Los lugareños bautizaron con afecto a La Maestranza como ‘Magefesa’ porque la forma del edificio recuerda a la de una olla a presión de esa marca. El teatro se inauguró en 1991 y con las 1800 localidades de su auditorio principal es uno de los teatros más grandes de Europa.
Concebido originalmente como teatro lírico, desde 2007 el «Magefesa» ha ido ofreciendo un programa más diverso que incluye música en directo con conciertos, ballet, teatro musical, flamenco, además de galas y otros eventos tradicionales. Tras años alquilando equipos, el teatro decidió instalar un sistema de sonido permanente de alta calidad que pudiera abordar el problema de cobertura desigual de audio en las zonas de público a las que es más difícil llegar.
«Durante estos años, hemos escuchado muchos sistemas de sonido diferentes en la sala», explica Sebastián Gutiérrez Ortega, director de producción técnica en La Maestranza. «La mayor dificultad siempre ha sido llegar a las últimas filas con suficiente presión acústica sin perder el control ni producir reflexiones no deseadas».
El auditorio principal del Teatro de la Maestranza tiene una forma lineal con un abertura del escenario de veinte metros y una impresionante distancia de cuarenta metros hasta la última fila de asientos. El área del público se divide en varias zonas e incluye áreas con gradas a cada lado de la abertura del escenario, así como un gran anfiteatro con dos gradas de asientos al fondo de la sala. El ángulo y la distancia de esas localidades hacen que sean posiciones complejas a la hora de cubrirlas sónicamente con eficacia.
Producción Técnica TJL es partner de d&b desde hace tiempo y ha suministrado sistemas de sonido al teatro, lo que durante años ha incluido, además, asistencia técnica para giras y conciertos. Su conocimiento de los parámetros del teatro y las idiosincrasias de la sala es inigualable.
TJL optó por una solución de arreglo en línea colgado de la Serie V con V-SUBs en stacks sobre el suelo situados a cada lado del escenario. Un conjunto de altavoces E6 actúa como frontfills que se pueden retirar y cubren las primeras filas del público. Dada la amplia apertura de la sala y gracias a la tecnología ArrayProcessing de d&b no hubo necesidad de usar altavoces de delay.
«ArrayProcessing nos ayudó a superar el reto de proporcionar a las últimas filas de asientos la presión acústica adecuada en todo tipo de frecuencias», afirma Luís López, director general de TJL. «Y también sabíamos que era este punto el que distinguía nuestra propuesta técnica frente a las demás».
ArrayProcessing permite que el usuario aplique algoritmos en el diseño del sistema que tienen en cuenta la pérdida de presión acústica debida a la absorción del aire, entre otras causas, y ayuda a generar una tonalidad uniforme en toda la anchura y la longitud del área de cobertura deseada.
Para Gutiérrez Ortega, los resultados no admiten dudas. «El arreglo en línea de la Serie V instalado en combinación con ArrayProcessing ofrece al teatro un control de directividad sensacional, demostrado con nuestras pruebas. Normalmente la sala se ajusta para el trabajo a unos 85 dB de presión acústica. Con este sistema hemos podido llegar a 95 dB sin perder el control de directividad en ningún momento y consiguiendo claridad de música y diálogos por igual. Es increíble».
El equipo de d&b Iberia ofreció asistencia al teatro junto a TJL con sesiones de formación y la puesta en servicio de la instalación. «Siempre nos gusta dar la bienvenida a los nuevos propietarios de nuestros sistemas d&b con una sesión de formación personalizada, para asegurarnos de que se sienten cómodos al utilizar su sistema nuevo y que tienen una experiencia agradable cuando prueban su sistema PA por primera vez», comenta Juanma de Casas, director de EAS en d&b Iberia.
En el teatro han ido poniendo a prueba el sistema con confianza y están muy contentos con su nuevo sistema PA permanente.