El primer sistema d&b Soundscape en Vietnam se instala en el Teatro Amistad de Hanói.

El Teatro Amistad de Hanói se convierte a finales de 2022 en la primera sala de artes escénicas en Vietnam que instala un sistema d&b Soundscape. El teatro, de estilo brutalista y situado en el centro de Hanói dentro del recinto del Palacio Cultural de la Amistad, es uno de los puntos de referencia históricos más preciados de la ciudad y ofrece una mezcla variada de producciones locales e internacionales que incluyen música clásica, ballet y muchos otros espectáculos culturales. El espacio principal es la Sala grande, de dos niveles y con un aforo para 1.100 espectadores.

Instalaron un paquete que incluía el procesador de señal DS100 Signal Engine con el algoritmo En-Scene, que proporciona la localización exacta de la fuente, y arreglos en línea de XSL combinados con fuentes puntuales V10P para formar un sistema frontal de 180°.

Modernización con XSL

El distribuidor-partner de d&b Stage Professional inició las conversaciones sobre la instalación del sistema de altavoces XSL de d&b para modernizar la Serie V que ya estaba instalada en el teatro desde 2019 y que sufrió el incendio que se produjo en el recinto. Tras la reconstrucción y la reforma de las áreas clave, el proyecto avanzó gracias a la colaboración entre el director de Stage Professional, Sr. Dinh Viet Hung, los propietarios del teatro y Royston Tan, especialista de Formación y asistencia a las aplicaciones de d&b Asia y Pacífico.

«El equipo del Teatro Amistad estaba interesado en d&b Soundscape para ofrecer espectáculos especiales o como opción de audio inmersivo para las producciones visitantes», explica el Sr. Hung. «Tenía que ser un sistema de sonido de alta calidad que se pudiera conmutar fácilmente entre la configuración más tradicional de estéreo izquierda-derecha y la experiencia Soundscape para permitir que el público perciba imágenes sonoras precisas con independencia de dónde estén situados sus asientos en la sala.

Una solución cardioide clara y nítida

«Además, el teatro también necesitaba una solución de altavoces auténticamente cardioides para reducir el ruido en el escenario y ofrecer un sonido nítido hacia delante. El paquete de XSL y Soundscape de d&b que especificamos e instalamos ha conseguido todo esto».

En la Sala grande se han instalado ocho altavoces XSL8 y cuatro altavoces XSL12, con cuatro subwoofers V-SUB para los graves. A estos se añaden seis altavoces V10P y seis 44S para frontfills, con otros seis 44S altavoces como fills de delay. En el centro del sistema está el procesador de señal DS100 Signal Engine y el sistema se alimenta con los amplificadores D80, 10D y D6. Stage Professional Vietnam suministró los equipos d&b, mientras que el personal para la instalación y la puesta en servicio incluía a Royston Tan, de d&b, al ingeniero de mezclas Sr. Ngoc Vutuan y al ingeniero de sistemas Sr. Nguyễn Thiết, de la empresa Fantasies Show Light Vietnam.

«Los compactos altavoces XSL desaparecen en la sala, ¡es fantástico!», continúa el Sr. Hung. «Además, ahora no importa en qué parte del teatro tengas tu asiento, en cualquiera de las 700 localidades de la primera planta o las 400 de arriba, porque la imagen del sonido se puede oír con precisión en todas partes. Por lo general, el público no conoce las nuevas tecnologías, pero naturalmente sí se dan cuanta de la nueva experiencia al escucharlas, porque pueden oír los sonidos en el mismo lugar desde el que sus ojos ven que proceden.

«Los propietarios del Teatro Amistad están muy satisfechos con el sonido; ahora aportan más valor a cada espectáculo y cada vez son más conocidos como líderes de Vietnam en las nuevas tecnologías teatrales».

Nuevas dimensiones en sonido

Royston Tan añade: «Soundscape ha traído una dimensión totalmente nueva a la calidad de la producción de audio para teatro. En-Scene permite que los ingenieros de mezcla transmitan fácilmente la sensación de anchura y profundidad del escenario al público. Si se integra con un software de control para espectáculos, como Figure 53 de QLab, también puede lograrse la automatización del espectáculo y de los cues de movimiento, integrados a la perfección en tiempo real. Como DS100 Signal Engine también es una matriz, el sistema se configuró para que pudiera cambiar entre los modos de estéreo y Soundscape y atender así los diferentes requisitos de la producción».

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

La tecnología d&b Soundscape mejora la conexión entre intérpretes y público en «MJ, el Musical».

Para crear una experiencia de audio cautivadora e intensa Gareth Owen, dos veces nominado en los premios Tony en diseño de sonido y tres veces ganador del premio Olivier, ha vuelto a confiar en la tecnología de sonido inmersivo Soundscape de...
más información
Teatro y ópera

El Festival Verdi elige Soundscape para llevar el sonido inmersivo a actuaciones en interiores y exteriores.

El Festival Verdi 2020 se celebró en Parma (Italia) y proporcionó al público una experiencia de sonido inmersivo, tanto en interiores como en exteriores, gracias a la tecnología Soundscape.
más información
Teatro y ópera

Los artistas de audio Naquyo de Japón usan d&b Soundscape para crear un ‘túnel del tiempo’ inmersivo en Kyoto.

La tecnología d&b Soundscape y los altavoces T10 de d&b forman el sistema de sonido principal y son fundamentales para la creación de esta pieza del colectivo de artistas del sonido Naquyo, un inspirado espectáculo de...
más información
Teatro y ópera

Hairel Enterprises lleva la Serie Y al nuevo Buddy Holly Hall.

El Buddy Holly Hall of Performing Arts and Sciences es el punto de encuentro cultural de la ciudad de Lubbock (Texas, EE. UU.) y la pieza clave de la revitalización del centro de la ciudad.
más información
Teatro y ópera

Kelowna Community Theatre instala la Serie Y y ofrece democracia para los oyentes.

El Kelowna Community Theatre (KCT) es un teatro con un aforo de 853 butacas y sede de la Kelowna Community Concert Society y de la Orquesta Sinfónica de Okanagan.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones