La tecnología d&b Soundscape mejora la conexión entre intérpretes y público en «MJ, el Musical».

© Matthew Murphy

Es uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Y, ahora, el arte único e incomparable de Michael Jackson está en Broadway. El nuevo musical se estrenó a principios de febrero de 2022 en el Teatro Neil Simon, que tiene un aforo de 1.445 butacas.

El musical «MJ», creado por Christopher Wheeldon, director/coreógrafo y ganador del premio Tony®, y Lynn Nottage, productor y dos veces ganador del Premio Pulitzer, se centra en torno a la preparación de la gira mundial Dangerous, de 1992, y va más allá de los singulares movimientos y el sonido característico de la estrella para ofrecer una mirada poco frecuente de la mente creativa y el espíritu de colaboración que catapultaron a Michael Jackson a la categoría de leyenda. Toda la producción de «MJ» es en directo, con cuatro músicos sobre el escenario y nueve debajo. Todo el reparto canta en directo, excepto un momento en ‘Thriller’ en el que los micrófonos del conjunto están cubiertos por máscaras.

Para hacer justicia a la famosa música del Rey del Pop y crear una experiencia de audio cautivadora e intensa Gareth Owen, dos veces nominado en los premios Tony en diseño de sonido y tres veces ganador del premio Olivier, ha vuelto a confiar en la tecnología de sonido inmersivo Soundscape de d&b, que se alimenta con el procesador de audio digital DS100. Recientemente, Owen utilizó Soundscape en «Diana, el Musical», en Broadway, además de en casi una docena de otros espectáculos en todo el mundo.

La reputación de Owen por la calidad y la innovación de sus diseños de sonido es el motivo por el que los productores de «MJ» se pusieron en contacto con él. «No había trabajado antes con el director/coreógrafo Christopher Wheeldon ni con Lynn Nottage, el autor», explica Owen. «Normalmente, cuando me ofrecen un proyecto de diseño de sonido es porque he colaborado con alguien involucrado antes en otro proyecto. En este caso, Lia Volack, la productora, me ofreció el proyecto porque a ella le gustaba mi trabajo en otros espectáculos».

Owen explica que no tuvo que explicar toda la teoría sobre d&b Soundscape porque, así que el productor y director de «MJ» lo escucharon, supieron que iba a funcionar. «Había utilizado Soundscape en unos diez espectáculos, pero estaba seguro de que Soundscape haría lo que yo quisiera que hiciera. 

«La ausencia de grandes altavoces en el proscenio, que suelen causar problemas en las líneas de visión, también era un punto favorable: normalmente, en los teatros colgamos los arreglos en línea a cada lado del escenario, lo que llamamos un sistema I/D. Con Soundscape, ese problema no existe. En «MJ, el musical», todos los altavoces están situados en la parte superior del arco del proscenio. No hay nada a cada lado del escenario que bloquee las líneas de visión».

© Gareth Owen Sound

Soundscape es el conjunto de herramientas inmersivas de d&b. Su núcleo es el procesador de señal DS100 Signal Engine, que proporciona al usuario dos módulos de software para que cuente con el potencial creativo definitivo. El software En-Scene de posicionamiento de objetos permite la colocación individual de hasta 64 objetos de sonido en un espacio determinado, lo que facilita el sonido natural que se corresponde con lo que se ve y con lo que se oye. Con el software En-Space de emulación de recintos, se pueden aplicar firmas acústicas de salas de conciertos de renombre mundial para mejorar o modificar la reverberación acústica de cualquier espacio, interior o exterior.

«Obviamente, Soundscape suena genial», dice Owen. «Pero también está la responsabilidad de ofrecer la música de Michael Jackson con la mayor calidad posible. Michael Jackson era muy exigente con la calidad de su sonido, y nosotros nos sentíamos obligados a ofrecer el nivel que él habría exigido».

Con el espíritu de este genio musical de innovación y atención al detalle, Owen y su equipo tiraron la casa por la ventana y fueron a por todo lo que estaba a su disposición. «Utilizamos En-Space para simular diferentes espacios de actuaciones», explica Owen. «Cuando se representa a Michael Jackson actuando en un club pequeño e íntimo, usamos En-Space para emular ese ambiente y, cuando se le representa tocando en un gran estadio, usamos diferentes ajustes para adaptarlo. También utilizamos En-Scene en combinación con el software En-Snap, que ayudé a desarrollar. Me encanta cómo funciona. Junto con el software de control remoto R1 para la configuración inicial y el ajuste del sistema PA, forman un conjunto que facilita el flujo del trabajo.

Con En-Snap, los usuarios pueden aplicar ‘cues’ para controlar las secuencias en la configuración de Soundscape, de modo que el flujo de trabajo de Soundscape para el espectáculo en directo todavía es más fácil. Los usuarios ahora pueden programar tiempos de transición específicos de producción y recuperar funciones seguras en cada ‘cue’, lo que les ahorra hacer el seguimiento individual de los objetos de sonido y tienen más tiempo para dedicar a la mezcla del espectáculo.

© Sound Associates, Inc.

Maxine Gutiérrez, jefa de audio e ingeniera de mezclas de «MJ», está de acuerdo. «Como mezcladora, mi trabajo es atender el escenario y ayudar a explicar la historia con el sonido», explica. «En-Snap presenta muchos ajustes aurales, desde el momento más íntimo hasta el estadio que retumba, lo que mejora cada escena y no solo para recrear momentos de la vida de Michael Jackson, sino también para extender toda esa energía y emoción al público. A medida que colaborábamos en el balance de la mezcla para cada escena y canción, realmente estábamos creando nuestro propio arco argumental a través del sonido. El equipo de Gareth Owen invirtió en los detalles, lo que ha permitido que la mezcla explique esta historia con agilidad y dinamismo. Con d&b Soundscape y En-Snap, el equipo ha perfeccionado un diseño que eleva la experiencia de «MJ, el Musical».

«Siempre utilizo altavoces d&b en las producciones», concluye Owen. «Cada vez que usamos Soundscape, descubrimos una nueva manera de sacarle algo más, algo que no éramos capaces de conseguir antes, algo que es un poco mejor, un poco más genial. Es muy estimulante. Analizamos cada espectáculo y vemos qué necesitamos. Si analizas, pongamos, el musical «Come From Away» de Broadway, verás que es un sistema de fuente puntual sin surround, porque es lo que sentimos que necesitaba el espectáculo. Es decir, cada vez intentamos modificarlo todo para que se adapte lo mejor posible. Por eso, el rigging de «MJ» es enorme: grandes arreglos en línea por encima del escenario, un sistema surround completo y muchos graves».

La web de referencia TheaterMania lo explica mejor: «En algunos de los números más apasionantes de la producción, como ‘Thriller’ y ‘Smooth Criminal’, podemos sentir la música en nuestro estómago gracias al potente diseño de sonido de Gareth Owen. Esto es lo más cerca que se puede llegar en un teatro de Broadway a las sensaciones vividas en un concierto de Michael Jackson».

Para obtener más información sobre Gareth Owen, visite la página web www.garethowensound.com.

Para obtener más información sobre Sound Associates, visite la página web www.soundassociates.com.

Productos utilizados

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

Sonidos espacializados de Philadelphia Voices con d&b Soundscape.

350 voces, una orquesta completa, una sala de conciertos reverberante y el módulo de software En-Scene de d&b Soundscape permiten que un voz brille entre centenares
más información
Teatro y ópera

Nuestro ogro favorito sale de paseo con d&b

Ogros y micrófonos forman una extraña pareja y las grandes cabezas de goma tienen una acústica propia y única. Pero estos detalles siempre se tienen en cuenta en una producción de Broadway que se ha representado durante catorce meses. Ahora, el reto...
más información
Teatro y ópera

Las marionetas de Rebelión en la granja cobran vida con d&b Soundscape en el teatro Birmingham Rep.

La nueva adaptación al escenario de la novela clásica Rebelión en la granja de George Orwell en el teatro Birmingham Rep se estrenó con críticas entusiastas y un diseño de sonido memorable de Tom Gibbons basado en la tecnología de d&b...
más información
Teatro y ópera

La Serie A da nueva vida al teatro de drama y música de Cherkasy

Se han tardado seis largos años en reconstruir el teatro tras el incendio que lo destruyó, pero durante ese tiempo la sala ha pasado por un ciclo de restauración y reformas importante. Parte de ese esfuerzo para salvar el futuro teatral de la...
más información
Teatro y ópera

Soundscape en la Ópera de Frankfurt. Conceptos creativos de sonido para combatir una época llena de desafíos

Los requisitos de distancia interpersonal incluían que la orquesta de la Ópera de Frankfurt se trasladara del foso a una zona entre bastidores, oculta a la vista. Gracias a d&b Soundscape y al software En-Scene, la música pudo...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones