Los artistas de audio Naquyo de Japón usan d&b Soundscape para crear un ‘túnel del tiempo’ inmersivo en Kyoto.

El colectivo Naquyo de artistas de sonido inmersivo es conocido en todo el mundo y en 2021 representó en directo, en el escenario del teatro Rohm de Kyoto (Japón), una obra que es una grabación de campo sintetizada y sonidos que se reproducen en directo, todo diseñado para transportar al público al Kyoto del año 800 d. C. Gracias al sistema de sonido d&b audiotechnik y la tecnología de d&b Soundscape pudieron unir el trabajo del ingeniero de sonido y de los artistas de sonido creativo para fusionar sonidos antiguos con tecnología futurista en una experiencia de audio de 360°.

Kazuya Nagaya, compositor de música ambiental e intérprete de shō (instrumento japonés de lengüetas), y el músico Katsuhiko Orii han diseñado y llevado a cabo el proyecto junto con el artista audiovisual Junichi Akagawa y el bailarín Kou Yamamoto (nouseskou).

La clave para recrear lo que un residente de Heian-kyō, antiguo nombre de Kyoto, escucharía hace tantos años fue sumergir al público en un paisaje sonoro de 360°. Se invitó al público a tomar asiento en círculo directamente en el escenario del teatro Rohm, rodeando a los intérpretes. Para garantizar que cada persona pueda escuchar con precisión exacta los sonidos ambientales, los cantos y las campanas, se necesitaba una solución de mezcla de sonido basada en objetos, además de un sofisticado software de emulación de recintos y un arreglo de altavoces diseñado para sumergir al oyente en el sonido.

En la fase de planificación previa, Mutek JP presentó en Yokohama los productos de d&b audiotechnik al equipo creativo de Naquyo, una demostración que llevaron a cabo Shozo Doi, de ventas y desarrollo de mercados en d&b audiotechnik Japón, y Yo Kato, especialista en EAS, junto con el equipo de Treasure Island, la empresa japonesa de alquiler de d&b audiotechnik. Juntos diseñaron el sistema que iba a ser la base del audio para la actuación.

En el corazón del sistema d&b Soundscape está el procesador de señal DS100 Signal Engine, el sistema de audio que se basa en una matriz de señales habilitada para Dante. El sistema principal estaba formado por 16 T10 de la Serie T de d&b: son altavoces de 2 vías con 2x motores de 6,5 pulgadas y un motor de compresión de salida de 1,4 pulgadas, que se usaron en una configuración de fuente puntual. Estos altavoces se situaron separados uniformemente alrededor del público. Además, se colgaron cuatro T10 como altavoces en el techo por encima del público.

Los subgraves eran subgraves cardioides V-SUB de 18 pulgadas de la Serie V de d&b, uno en cada uno de los cuatro lados. Todo esto se alimenta con amplificadores de cuatro canales D20 de d&b y el equipo también utilizó dos puentes de red de audio DS10 para Dante–AES/EBU.

«Debido a las características del espectáculo, queríamos utilizar el mismo modelo de altavoces para todas las posiciones y elegimos el T10 por su tamaño pequeño y gran potencia», explica Doi-san de d&b. «Los V-SUB se seleccionaron porque queríamos reproducir unos graves naturales conforme a las expectativas del compositor».

Las prestaciones de d&b Soundscape cambiaron de un modo esencial el planteamiento creativo de los artistas de audio respecto a la pieza. Los dos módulos de software de d&b Soundscape, la herramienta de posicionamiento de objetos de sonido En-Scene y la herramienta de emulación de recintos en línea En-Space, les ofrecieron maneras muy eficaces de modificar y posicionar el sonido. En-Scene se utilizó en todo el espectáculo de Naquyo, incluidas las actuaciones en directo de shō, y se aplicó al sonido de los cuencos campana budistas y a las grabaciones sobre el terreno que reproducen un ambiente de sonido natural.

En-Space es excelente: permite al artista concentrarse más en la producción. En la combinación tradicional de escenario y público, hay una separación clara entre el público y los intérpretes. Pero esta vez, aunque éramos los intérpretes, los sonidos que oíamos, las imágenes que veíamos y la atmósfera que percibíamos eran exactamente los mismos que percibía el público.Junichi Akagawa, artista audiovisual

El diseño del sonido es el de una producción dinámica en directo, que incluye la reproducción de grabaciones junto a instrumentos tradicionales que se tocan en vivo. Se programaron unos sonidos seleccionados para seguir los movimientos del bailarín nouseskou, controlados mediante cuatro sensores en sus muñecas y tobillos. Mediante la plataforma Max for Live de Ableton, cada sensor se utilizaba como un único efecto para controlar la posición y el tono del sonido pregrabado. Basándose en estos movimientos, el software de programación visual TouchDesigner para contenido multimedia interactivo en tiempo real calculaba las posiciones de los sonidos y enviaba las coordenadas a la plataforma DS100 a través del protocolo de red Open Sound Control (OSC), actualizando las posiciones de los sonidos en Soundscape.

Todos los sonidos del espectáculo Naquyo se enviaron a En-Scene desde TouchDesigner y el equipo estableció un modo de delay que permitía que para cada sonido se encontrara la manera ideal de moverse. A continuación, el equipo utilizó En-Space para seleccionar la reverberación óptima para cada escena de la obra manipulando la escala del espacio como lo percibe el público.

Destacaba la coherencia natural de los sonidos entre los altavoces cuando los objetos de sonido se movían, así como la reverberación natural creada por En-Space y la facilidad de integrar el OSC con el equipo adicional. También se maravillaron y entusiasmaron con la calidad del audio de d&b en todo el sistema.Shozo Doi, ventas y desarrollo de mercados en d&b audiotechnik Japón

El diseño de la iluminación mejoraba la experiencia y complementaba el paisaje sonoro, los activadores del sonido y los elementos visuales en cuatro grandes pantallas colgadas para emular norte, sur, este y oeste. «En una escena, proyectamos imágenes de esas cuatro ubicaciones de Kyoto en las pantallas, mientras se reproducía el audio grabado al natural en esos lugares», explica Akagawa-san. «La mayoría de los sonidos de las filmaciones se activaban y manipulaban con nuestros movimientos en tiempo real, creando una reacción en cadena compleja pero orgánica».

El flujo de trabajo para configurar un sistema Soundscape es, primero, simular el recinto mediante ArrayCalc de d&b, la herramienta de simulación para los arreglos en línea, los altavoces de columna y de fuente puntual y los subgraves de d&b. A continuación, hay que decidir los requisitos de los altavoces y su colocación. Con la herramienta En-Scene, el equipo pudo visualizar tanto el rendimiento acústico auténtico como el perceptible en el espacio.

«Esta herramienta es realmente útil para poder diseñar con certeza el mejor sistema Soundscape posible y sacar el máximo partido de él», explica Kato-san, de d&b. «En ArrayCalc, también pudimos configurar los amplificadores y el enrutamiento del sistema DS100. Después, ese archivo del diseño puede abrirse en nuestro software de control remoto R1 y se utiliza para controlar y monitorizar el sistema».

Mutek Japón apoya a los artistas del sonido con el uso de d&b Soundscape. «La tecnología es una herramienta en constante evolución e indispensable para explorar el valor del contenido audiovisual», comenta Mutek JP. «La fusión de música y tecnología genera nuevas posibilidades para la expresión y la creación de nuevas y valiosas experiencias.

d&b Soundscape permite ‘sentir’ y ‘ver’ cómo se despliega el sonido ante tus ojos y ofrece una experiencia sonora totalmente nueva. Creemos que, gracias a que los artistas pueden acceder a este sistema, podemos crear una nueva atracción hacia la música digital y la creatividad artística.Shuichiro Iwanami, director general de Mutek Japón

Naquyo – El universo visionario de Heian-kyō Naquyo – El universo visionario de Heian-kyō se representó como una colaboración entre Mutek Japón y el festival de intercambio cultural internacional Kyoto Steam, y se produjo con la ayuda de la Universidad de las Artes Uryuyama Gakuen Kyoto, departamento de Legado histórico.

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

La tecnología d&b Soundscape mejora la conexión entre intérpretes y público en «MJ, el Musical».

Para crear una experiencia de audio cautivadora e intensa Gareth Owen, dos veces nominado en los premios Tony en diseño de sonido y tres veces ganador del premio Olivier, ha vuelto a confiar en la tecnología de sonido inmersivo Soundscape de...
más información
Teatro y ópera

La innovadora tecnología de d&b derriba muros.

Los altavoces Vi, combinados con el software ArrayProcessing, impulsan una creatividad sin límites en el teatro Volksbühne de Berlín.
más información
Teatro y ópera

El Festival Verdi elige Soundscape para llevar el sonido inmersivo a actuaciones en interiores y exteriores.

El Festival Verdi 2020 se celebró en Parma (Italia) y proporcionó al público una experiencia de sonido inmersivo, tanto en interiores como en exteriores, gracias a la tecnología Soundscape.
más información
Teatro y ópera

Hairel Enterprises lleva la Serie Y al nuevo Buddy Holly Hall.

El Buddy Holly Hall of Performing Arts and Sciences es el punto de encuentro cultural de la ciudad de Lubbock (Texas, EE. UU.) y la pieza clave de la revitalización del centro de la ciudad.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones