d&b Soundscape de gira con Björk

Preparación de la escena

Para su gira Cornucopia, Björk, la actriz e icono de la música islandesa, eligió un sistema de sonido con d&b Soundscape. Tras concluir las actuaciones de su gira en Estados Unidos y México, con públicos de 1200 y 5000 personas respectivamente, Björk hizo una parada en el O2 Arena de Londres, donde Southby, partner de d&b, instaló una de las configuraciones de Soundscape más grande hasta la fecha para un público de 20 000 personas.

La relación entre Björk y d&b surgió hace unos 20 años cuando la artista islandesa decidió utilizar los entonces nuevos altavoces C4 para un concierto en el Reino Unido. Dos décadas después, Björk experimentó con Soundscape en la preparación para su siguiente gira: empezó en un pequeño estudio situado en el faro de una remota isla nórdica, y continuó utilizando una configuración más grande en locales de ensayo de mayor tamaño. La primera actuación de la gira tuvo lugar en The Shed, un centro de arte en Nueva York. Ese concierto reveló la intensidad de la configuración de Soundscape de 360 grados que se utilizó y que regaló al público un nuevo mundo de sonido. La prensa de Nueva York, famosa por ser muy crítica, informó del concierto como «una de las exhibiciones más increíbles de iluminación y sonidos que hayamos tenido el placer de disfrutar en un escenario de la ciudad».

El concierto de Londres

Para el espectáculo en el O2 Arena, el apretado programa de la sala supuso que los camiones y el equipo técnico solo podían entrar a las 5.00 de la madrugada del mismo día del concierto. Para suministrar un sistema que estuviera instalado hacia las 16.00, hora límite, se decidió distribuir el sistema sin el sonido surround, con la idea de centrarse en ofrecer un campo acústico coherente en toda la anchura del escenario. La configuración de 180 grados de d&b Soundscape encajaba perfectamente en los requisitos.

Cuando el espectáculo empieza, la sala se queda a oscuras y un coro tradicional islandés de 18 chicos y chicas entra en el escenario. John Gale, ingeniero de FoH, decidió equipar a cada miembro del coro con auriculares de diadema con micrófono. Si la disposición del sistema de sonido hubiera sido izquierda/derecha, este detalle podría haber generado cierta sibilancia que habría afectado a la homogeneidad general del coro, pero ese no fue nuestro caso. Con Soundscape, la sibilancia tiene la capacidad de situar claramente la ubicación de cada cantante. El coro se distribuye en el plano horizontal con una coherencia de gran belleza entre imagen y sonido.

Después, Björk y los músicos salen al escenario. Desde los primeros momentos, se puso de manifiesto todo lo que permite Soundscape. El sonido está bien pautado, es generoso y amplio. En su trabajo de mezclas, John Gale utiliza los efectos con criterio y medida, y en eso todo el mérito es suyo. El trabajo de Gale favorece la energía y el timbre de los instrumentos y la voz de Björk, una artista que sigue siendo tan inspiradora como siempre.

Al desplazarte alrededor de la sala es cuando aprecias de verdad el impacto de Soundscape. Estés donde estés, el sonido y las escenas visuales permanecen correlacionados. No más mezclas para el público situado a la derecha que oye por la derecha, y viceversa para los de la izquierda. Hay una naturalidad real en el campo acústico, como si el cantante y cada músico estuvieran presentes en esa velada para cada una de las personas del público, en un intercambio personal, privilegiado, exclusivo.

Entre bastidores

El O2 Arena puede acoger a un público de hasta 20 000 personas hasta una distancia de 100 metros, y las dimensiones del escenario, con una anchura de 38 metros, son inmensas. Teniendo todo esto en cuenta, el equipo de sonido instaló cinco clústeres frontales de 12 KSLs, dos clústeres de apoyo de 14 Vs y dos clústeres outfill de 16 Vs, completados con 12 Y10Ps y cuatro V7Ps como frontfills. Se añadieron cuatro stacks de seis V8 como altavoces de delay. Se colgaron ocho SL-SUBs y sobre el suelo se situó un arreglo de 20 SUBs. La amplificación constó de 68 amplificadores D80 y D20, y se utilizaron dos DS100s y siete DS10s como procesadores.

Cómo funciona Soundscape

Con una matriz de mezclas de 64 x 64 y una plataforma de procesamiento de señal, el DS100 es el corazón del sistema. Su procesador asegura la gestión de entradas y salidas en función de las necesidades de la producción.

Los módulos opcionales En-Scene y En-Space se pueden añadir a DS100. El módulo En-Scene permite la espacialización individual de objetos de sonido, en este caso los canales de audio del escenario. Para empezar, la sala debe simularse en ArrayCalc utilizando el modo ’Advanced Features’ (funciones avanzadas), que permite acceder a las opciones ‘Soundscape’ y ‘Audio Networking’ (Conexión de red de audio). Cada parte del sistema de sonido se agrupa en categorías que definen una función, p. ej., ‘SUB Mono’, ‘Front Fill’, ‘Delay Line’, etc. Son los ‘Function Groups’ (Grupos de funciones), que dividen la zona del público en partes separadas, y a cada una le corresponde con una red coherente de altavoces, amplificados individualmente por un canal de DS100.

En-Space es otro módulo adicional y es responsable de generar una acústica virtual en la sala. El módulo puede reproducir las firmas de reverberación reales de algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa para crear un sonido de sala de conciertos en cualquier lugar, incluso al aire libre.

Comparación entre Soundscape y estéreo

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Beyond Skin, de Nitin Sawhney, sentido a través de d&b Soundscape.

Nitin Sawhney interpreta su primer álbum Beyond Skin en el Royal Albert Hall de Londres veinte años después de su publicación. El sistema de altavoces d&b que se instaló se complementó con cinco riggings de la Serie V para crear...
más información
Giras y conciertos

El sistema KSL de d&b se une a la Serie V en Glastonbury.

En el Festival de Glastonbury cada año crecen las exigencias técnicas y el tamaño del escenario. La empresa Skan PA eligió el sistema KSL de d&b para The Other Stage y llevar al siguiente nivel el sonido de los cabezas de cartel, que incluían...
más información
Giras y conciertos

El escenario d&b Soundscape cautiva en WOMAD 2019.

El escenario d&b Soundscape estuvo presente por segundo año consecutivo en el Festival WOMAD 2019. El escenario ofreció una experiencia perfeccionada de sonido en directo para el público musicalmente curioso de este festival, que presenta una...
más información
Giras y conciertos

Un Hogmanay para recordar en Edimburgo.

El majestuoso castillo y la parte medieval de la ciudad de Edimburgo ofrecían un magnífico telón de fondo a la celebración de la Nochevieja, llamada Hogmanay en Escocia, para los miles de juerguistas que dieron la bienvenida al Año Nuevo...
más información
Giras y conciertos

KSL de gira con The Chemical Brothers.

Skan vio el potencial en el sistema KSL de d&b y decidió ponerla a prueba en la carretera con la gira de los Chemical Brothers. El equipo quedó muy impresionado con el control total y el incremento del rendimiento sin concesiones.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones