d&b Soundscape emerge en Sakanaction.

Cuando la versátil banda pop Sakanaction decidió implementar el sistema d&b Soundscape para perfeccionar el audio de sus cuatro noches de conciertos en la famosa sala de música en directo de Tokio EX Theater Roppongi, preparó la escena para el debut del sistema en un concierto en directo en Japón.

Desde su formación en 2005, Sakanaction ha tenido una popularidad constante en la escena musical japonesa. Su variada oferta musical desafía las clasificaciones y engloba estilos que van del rock alternativo pasando por la electrónica, al pop y la nueva ola. Y no solo eso, en el planteamiento de la producción de las actuaciones en directo la banda tiene la misma actitud abierta: se han ganado una buena reputación de músicos que exploran las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Cuando Sachio Sasaki, de la empresa de audio Acoustic e ingeniero de sonido de la banda, junto con el Sr. Yamatama, Presidente de Acoustic, asistieron a una demostración de Soundscape en la oficina de d&b en Yokohama, en seguida decidieron considerar la posibilidad de utilizar el sistema para las próximas actuaciones de la banda en el EX Theater Roppongi. Comentando esa presentación de d&b Soundscape, Sasaki dice: “Soundscape crea imágenes de sonido que nunca había oído antes en ningún otro sistema”.

Soundscape ofrece una separación de sonido excelente, que es consecuencia del hecho de que realmente no ‘mezcla’ en el sentido tradicional.Sachio Sasaki, Acoustic

El siguiente paso fue que la banda, junto con su jefe de producción, el Sr. Nomura, visitaron las instalaciones de d&b en Yokohama para escuchar el sistema en persona. Quedaron impresionados y volvieron para asistir a otras demostraciones con su propio material musical y, más adelante, tras una sesión práctica en la sala de demostraciones utilizando la configuración de FoH de la banda, se tomó la decisión definitiva de implementar Soundscape.

La solución Soundscape

El plan progresó rápidamente con la asistencia técnica del equipo de Formación y soporte a los usuarios (EAS) de d&b Japón, dirigido por Craig Lovell, que realizó el diseño de una solución Soundscape para los conciertos. El recinto ya está equipado con un sistema PA fijo I/D de la Serie J de d&b, pero no podía modificarse en cuanto a altura ni ángulos entre cajas o alineación horizontal. Al tener que trabajar con el sistema existente, la especificación del equipo de EAS añadió tres arreglos de la Serie Y de d&b entre los arreglos de la Serie J a izquierda y derecha, creando un sistema Soundscape de 180 grados con un clúster de cinco riggings.

La configuración del escenario para la actuación de Sakanaction tenía un fuerte elemento de diseño visual dominado por una gran pantalla mural de vídeo LED en el fondo del escenario, de modo que, para proteger las líneas visuales del público del anfiteatro, los riggings de la Serie Y adicionales tenían que colgarse más altos. A su vez, también exigía que se añadieran cajas adicionales de la Serie Y en cada clúster para mantener un rendimiento uniforme en relación con la cobertura de los arreglos J.

…todo el público podía escuchar el bajo directamente desde la posición del amplificador del bajo.Sachio Sasaki, Acoustic

Para el front-fill se utilizaron ocho altavoces T10 situados en el borde del escenario, mientras que otros diez altavoces T10 adicionales se desplegaron en las paredes laterales del auditorio.

Mezclar, localizar

Comentando su experiencia de mezclar con Soundscape en FoH, Sasaki explica: “Soundscape ofrece una separación de sonido excelente, que es consecuencia del hecho de que realmente no ‘mezcla’ en el sentido tradicional. Normalmente mezclamos instrumentos y secuencias en la mesa de mezclas y, a continuación, enviamos los resultados a los altavoces a izquierda y derecha. Sin embargo, con Soundscape no se trata tanto de ‘mezclar’ como de ‘localizar’ los sonidos que enviamos desde la mesa”.

Mediante el software de control remoto R1 de d&b, Sasaki asignó las localizaciones de los objetos de sonido conforme a la situación de los intérpretes en el escenario. “Por ejemplo, si la bajista está a la derecha del escenario, yo la sitúo ahí también en R1”, explica. “El resultado es que todo el público podía escuchar el bajo directamente desde la posición del amplificador del bajo”.

Su respuesta era tan rápida y exacta que yo mismo podía seguir muy fácilmente y sin problemas el movimiento del vocalista.Sachio Sasaki, Acoustic

Al mezclar en una mesa Avid VENUE S6L, Sasaki pudo controlar los objetos de sonido mediante el plug-in de control de la S6L para d&b Soundscape. “Su respuesta era tan rápida y exacta que yo mismo podía seguir muy fácilmente y sin problemas el movimiento del vocalista", comenta.

La experiencia del público

Para los fans de Sakanaction, Soundscape proporcionó una experiencia de sonido de concierto totalmente nueva que han compartido con entusiasmo en las redes sociales. En sus comentarios en Twitter alaban la “alta resolución” y el sonido “inmersivo”: queda claro que han reconocido y les ha gustado el planteamiento tan diferente de Sakanaction en estos conciertos.

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Kraftwerk en Tokio: Una experiencia de sonido inmersivo con d&b Soundscape y sistemas KSL.

La banda de música electrónica Kraftwerk ofreció a su público en Tokio una exclusiva experiencia inmersiva gracias a la combinación del sistema KSL con d&b Soundscape, un estreno mundial que complementaba la experiencia visual en 3D. El uso...
más información
Giras y conciertos

El sistema GSL en Osaka-Jo Hall.

Star Tech y Arxiduc Audio eligieron el sistema GSL de d&b para el espectáculo de Naoto Inti Raymi en la sala Osaka-Jo Hall (Japón) con un aforo de 9.000 personas.
más información
Giras y conciertos

d&b dota de un sonido electrizante a multitudes de récord en el mayor festival de verano al aire libre de la cuidad de Christchurch

Tras un año de incertidumbre, en Nueva Zelanda tuvo lugar un concierto con Electric Avenue, uno de los festivales de música de verano al aire libre más grandes del país, que contó además con el potente sonido de d&b.
más información
Giras y conciertos

El sueño no ha terminado: Crowded House reanuda la gira con la Serie SL.

Más de un año después de que se pospusieran las giras internacionales, la icónica banda Crowded House ha vuelto al escenario en Nueva Zelanda, con control, nitidez y directividad en su sonido.
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape de gira con Björk.

Para su gira Cornucopia, Björk, la actriz e icono de la música islandesa, eligió un sistema de sonido con d&b Soundscape. Tras concluir las actuaciones de su gira en Estados Unidos y México, con públicos de 1200 y 5000 personas...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones