La serie SL de d&b acompaña a Rosalía en su exitoso fin de gira.

2019 ha confirmado el ascenso meteórico de Rosalía. Tras 41 conciertos, más de 7 millones de seguidores en Instagram y multitud de premios recibidos, la artista española ha conquistado a público y crítica con su propuesta musical que fusiona flamenco y ritmos urbanos.

Como broche de oro a su gira mundial “El Mal Querer”, Rosalía actuó en Barcelona y Madrid el pasado mes de diciembre, con entradas agotadas desde hacía meses. Dos citas en la ciudad condal y otra en la capital madrileña donde más de 47.000 espectadores en total se entregaron a este fenómeno musical y estrella global en el que se ha convertido la cantante neoflamenca en tan solo año y medio.

José Mourín, como responsable de ajustes de sistemas de sonido, y Carlos del Valle, como técnico de monitores, entre otros grandes profesionales, fueron los encargados del diseño del show. Fluge Audiovisuales, el Rental Partner de d&b, fue seleccionado como proveedor del equipo de sonido para las tres fechas, suministrando las series GSL y KSL de d&b que ayudaron a cautivar al público con un sonido claro y uniforme.

“Nos enfrentábamos a lugares con una acústica muy compleja, por lo que minimizar las reverberaciones y tratar de cubrir cada área de audiencia con sonido directo fue el principal desafío”, explica José Mourín.

Potencia bajo control

Mourín continúa: “El control constante de directividad, específicamente para las bajas frecuencias, es la razón principal por la que decidimos usar la serie SL de d&b”.

El control constante de directividad, específicamente para las bajas frecuencias, es la razón principal por la que decidimos usar la serie SL de d&b”.José Mourin, responsable de ajustes de sistemas de sonido

Del Valle también coincide en el control de la directividad como principal prestación de la serie SL de d&b para encajar con las características de los espacios de los conciertos: el Palau Sant Jordi en Barcelona y el WiZink Center en Madrid.

La serie SL se caracteriza también por el cambio de paradigma en cuanto a rendimiento del sistema, destacado rango dinámico hasta las frecuencias más bajas y resolución perfeccionada en altas frecuencias.

“Como técnico de monitores, lo que más me importaba era la directividad y el control del sonido que el equipo pudiera emitir hacia el escenario, tanto en altas como en bajas frecuencias”, añade Carlos del Valle.

Otro reto importante era conseguir un escenario limpio de reverberaciones y de la propia respuesta del sistema de PA.

“El sistema cardioide de la serie SL de d&b supuso una gran ventaja para mantener un escenario limpio y concentrar la energía donde hacía falta, tanto en TOP’s como en SUB’s. Combinar fuentes nunca fue tan fácil”, destaca Mourín.

Por otro lado, la función ArrayProcessing ayudó optimizar el rendimiento del sistema. Esta función, incluida en software de simulación ArrayCalc de d&b, utiliza un algoritmo de optimización para determinar filtros personalizados que ayudan a controlar el comportamiento de un sistema de arreglo en línea de d&b en toda una zona de escucha, creando una cobertura de sonido uniforme para toda la audiencia.

“ArrayProcessing resultó ser una herramienta muy útil para seleccionar las zonas en las que queríamos tener menos impacto y así evitar el efecto sala. También nos permitió modificar otras zonas para pasar por ‘encima’ de ellas”, concluye José Mourín.

The SL-Series from d&b brought two main values ​​to the concert space: its sound quality and the direct control of the dispersion.Carlos del Valle, Monitor Engineer

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

El LEV Festival experimenta con d&b Soundscape.

El LEV Festival nació en España y lleva ya trece años promocionando en primera línea la música electrónica y su relación con las artes visuales. En 2019 llevaron el espíritu experimental del festival un paso más allá con la implementación de un...
más información
Giras y conciertos

Lograr la perfección en sonido y música con ArrayProcessing de d&b.

Con sólo echar un vistazo a las fotografías, se hace evidente todo lo que hay que saber de audio y del escenario principal de Sónar de Día.
más información
Giras y conciertos

Queen revive en sinfonía gracias a d&b Soundscape

La gira Queen Rock and Symphonic utiliza una solución frontal d&b Soundscape de 180° para crear una excepcional experiencia de audio para todos los asistentes.
más información
Giras y conciertos

El sistema KSL de d&b se une a la Serie V en Glastonbury.

En el Festival de Glastonbury cada año crecen las exigencias técnicas y el tamaño del escenario. La empresa Skan PA eligió el sistema KSL de d&b para The Other Stage y llevar al siguiente nivel el sonido de los cabezas de cartel, que incluían...
más información
Giras y conciertos

La Serie SL de d&b llena el estadio De Kuip con la dinámica de Marco Borsato.

El cantante Marco Borsato es una superestrella en los Países Bajos y en mayo ofreció un repertorio de sus himnos a 240.000 fans durante cinco noches en el estadio De Kuip de Rotterdam. Sus dinámicas canciones y un estilo de actuación entusiasta...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones