Nightwish de gira europea con la Serie SL de d&b: ¡Sonido perfecto en todas las arenas!

1/2
2/2

Después de recorrer Norteamérica con 34 actuaciones y un animado festival de verano, la banda finlandesa de heavy metal Nightwish recorrió en noviembre y diciembre de 2018 varios países europeos dando muchos conciertos. La empresa Go Audio Rental GmbH, de Hamburgo, suministró los sistemas de sonido de la Serie SL de d&b audiotechnik, que ofrecen un sonido de gran calidad.

GSL y KSL: Un dream team de gira

Los arreglos principales de la gira estaban formados por 16 tops GSL: 14 GSL8 (arriba) y dos GSL12 (abajo). Para el sistema PA lateral, se utilizaron 10 KSL8 y 2 KSL12 (abajo) por lado que ofrecían una fluida transición entre los sistemas GSL y KSL.

En la gira de Nightwish, 24 SL-SUBs ofrecieron una reproducción de graves potentes, uniformes y extraordinariamente definidos. Los subgraves cardioides se distribuyeron en forma de doce stacks dobles en una distribución equidistante a lo largo del borde del escenario y funcionaron como arreglos de subgraves.

En el pasado, a menudo nos encontrábamos con dificultades porque teníamos que trabajar con unos medios pésimos. Afortunadamente, siempre hay productos estelares como el sistema SL de d&b audiotechnik. Con su combinación de hardware y software tuve la oportunidad de hacer cosas en esta gira que antes hubieran sido imposibles.Erich Weihrauch, ingeniero de sistemas

Erich Weihrauch, que acompañó a Nightwish en la parte europea de la gira como ingeniero de sistemas, explica su planteamiento del diseño: "En combinación con los sistemas SL de d&b, ArrayProcessing me ofrece la oportunidad de transformar el recinto del concierto de manera que se minimicen los factores que causan problemas y que la música llegue a todos los asistentes como si procediera desde el centro del escenario. Me permite distribuir la energía acústica de un modo muy limpio y sin poner en riesgo la tonalidad. Puedo ofrecer a los oyentes una experiencia de buen sonido muy similar en casi cada sitio dentro de los límites físicos. El público quiere vivir algo extraordinario, ¡eso es lo que cuenta! Con la Serie SL de d&b, puedo llevar todo el espectro de la música que se presenta en el escenario incluso a las áreas más alejadas de la arena. Los motores de d&b pueden hacerlo, y otra gran ventaja es que la Serie SL no emite hacia detrás una cantidad importante de energía en comparación con la que emite hacia delante“.

Con los sistemas SL de d&b y ArrayProcessing, puedo conseguir resultados que los asistentes al concierto no habían oído nunca antes incluso en los recintos acústicamente más exigentes. En comparación con otros sistemas, no necesito mediciones intermedias para determinar los valores de filtro en las diferentes posiciones de escucha: tengo suficiente con mis mediciones de corrección de tiempos, con lo que me ahorro mucho trabajo.Erich Weihrauch
1/3
2/3
3/3

Naturalmente, los asistentes están contentos cuando el sonido de sus salas de conciertos favoritas es decididamente mejor que el que nunca hayan oído antes: me he dado cuenta de esto porque la gente se acerca a la posición FoH para alabar el sonido. Los fans de Nightwish de toda la vida nunca antes habían escuchado a su banda favorita con un sonido tan limpio y cristalino“.

Tonalmente, los nuevos sistemas d&b suenan realmente a la perfección hacia la parte de delante. Nunca antes había escuchado una graduación de profundidad tan precisa como la de los sistemas SL [GSL y KSL]. Puedes proyectar el sonido con mucha precisión, de modo que en la arena no se acumula una intensidad innecesaria.Bernd Wittenberd, director general de Go Audio

Wittenberd continuó elogiando el rigging patentado de la Serie SL: “La Serie SL es un producto absolutamente perfecto, completo. Que los sistemas se puedan configurar sobre el suelo en un espacio muy pequeño es muy práctico y, además, increíblemente rápido. Tanto para el GSL como para el KSL utilizamos el modo Compression con las estructuras de compresión necesarias. Solo hay que levantar los arreglos, tirar del elevador de cadena manual ¡y listo! Después del concierto, toda la instalación del audio está cargada en el camión con solo tres personas y en 50 minutos. Antes, con otros sistemas, tardábamos más y empezábamos el montaje mucho después, porque se necesitaba más espacio en el suelo.

Sobre el extraordinario rendimiento cardioide de la Serie, Wittenberd añade: “En cuanto al pronunciado amortiguamiento hacia atrás de los sistemas GSL y KSL, solo puedo decir que es tan silencioso hacia atrás que ahora los técnicos de iluminación pueden oír si un fusible se funde durante el concierto: creo que no se puede resumir mejor, ¡es fantástico!".

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

El sistema de sonido KSL de d&b suministra intensidad, nitidez y versatilidad en los conciertos de Lewis Capaldi.

El equipo de sonido de Lewis Capaldi, artista nominado en los premios Grammy, acude a d&b para suministrar un audio nítido y potente. Los altavoces KSL de d&b proporcionan una claridad de audio excepcional, lo que garantiza que los...
más información
Giras y conciertos

KSL en Love Family Park.

Love Family Park presentaba importantes desafíos de sonido. Con la Serie SL de d&b, la empresa TDA suministró sonido de calidad in situ y, al mismo tiempo, redujo el ruido para no molestar a los residentes locales.
más información
Giras y conciertos

Klassik Open Air en Monrepos Palace: KSL enciende Llamas de pasión.

Klassik Open Air en Monrepos Palace ha sido algo así como un terreno de pruebas para muchos productos nuevos de d&b. Con el inminente lanzamiento del sistema de altavoces KSL, Neumann&Müller probó el nuevo miembro de la Serie SL, que...
más información
Giras y conciertos

Rise Against ofrece su hardcore melódico con la Serie SL de d&b en Alemania.

En noviembre de 2017, Rise Against tocó con todo vendido en el Mitsubishi Electric HALLE de Düsseldorf como parte de su gira europea.
más información
Giras y conciertos

El sistema GSL en Das Fest.

Sonido excelente y baja inmisión del ruido eran las peticiones para el festival "Das Fest" de Karlsruhe. La nueva Serie SL ofreció las dos cosas.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones