Un sistema d&b revive un antiguo hospital medieval.

1/3
2/3
3/3

El actual complejo cultural De Bijloke, en la histórica ciudad de Gante (Bélgica), existe desde el siglo XIII. El lugar combina una gran sala con zonas de arquitectura moderna y acoge música clásica, jazz y artes contemporáneas. De Bijloke se construyó originalmente como hospital y en los años ochenta del siglo XX se transformó en una sala de música.

Amptec, integrador y partner de ventas de d&b, instaló en 2020 un nuevo sistema de sonido d&b como parte de un gran proyecto de reforma.

Además de la antigüedad y el legado del edificio, la combinación de géneros musicales que se ofrecen exigía una solución de audio especializada para garantizar experiencias de audición excepcionales.

Se solicitó a Amptec que suministrara un sistema de tecnología punta para que la sala de conciertos pudiera ofrecer un sonido impecable a cada butaca: un sistema que estuviera a la altura del distinguido nombre que se ha ganado la sala.

El tratamiento acústico era una prioridad que debía tenerse en cuenta en los planes de la reforma, porque la estructura del techo es de madera y absorbe de modo natural mucho sonido, pero además las antiguas paredes se han combado y reflejan el sonido lejos del público.

Arup es una empresa de ingeniería acústica famosa en todo el mundo, muy conocida por su trabajo en la Opera House de Sydney y en piezas del programa de la gira Cornucopia de Björk, entre otros. Arup recibió el encargo de superar el reto del tratamiento acústico y logró crear un espacio que ahora está totalmente ‘afinado’ para su uso como sala de conciertos.

Para Amptec, el integrador del sistema, la instalación de un sistema de sonido en el espacio rediseñado conllevaba un reto. Debía tener en cuenta las peculiaridades de la larga sala, en combinación con unas opciones muy limitadas de rigging para altavoces de delay debido a la antigüedad de la estructura de madera del techo.

Pedimos a Amptec que trajera todo el sistema para una demostración e invitamos a un selecto grupo de ingenieros de sonido. Todos nos quedamos maravillados por los resultados.Natan Rosseel, coordinación técnica y producción en De Bijloke

Como parte del proceso de licitación, Amptec hizo una demostración de la Serie Y de d&b en la sala que generó grandes comentarios positivos. “Pedimos que trajeran todo el sistema para una demostración e invitamos a un selecto grupo de ingenieros de sonido. Todos nos quedamos maravillados por los resultados”, recuerda Natan Rosseel, coordinación técnica y de producción en De Bijloke.

Amptec instaló el sistema en combinación con el control remoto R90, un panel de control con pantalla táctil, para gestionar las prestaciones exclusivas de la sala y satisfacer el pliego de condiciones, que incluía llevar la amplificación y las especificaciones técnicas al siglo XXI para que la sala esté preparada para el futuro con un sistema apto para riders y fácil de usar.

Nuestro objetivo era conseguir que las operaciones diarias fueran lo más sencillas posible. Con el R90, todos los parámetros del sistema se pueden configurar con solo pulsar un botón.Brecht Leven, director de proyectos en Amptec

“El sistema principal está formado por dos arreglos en línea de ocho Yi8. Utilizamos ArrayProcessing para optimizar tanto las frecuencias como la distribución del nivel de presión en toda la zona del público. Este uso de ArrayProcessing supuso que no necesitáramos altavoces de delay, lo que también resolvía el problema de no poder fijar nada en las paredes”.

Leven continúa: “Para poder controlar la dispersión en los graves, elegimos un arreglo de Yi-SUBs que se situó debajo del escenario. La naturaleza cardioide de los subgraves evita el reflejo hacia el público y, naturalmente, hacia los intérpretes, para mantener el escenario libre de perturbaciones”.

“Este sistema de sonido ofrece el máximo control en un formato compacto y fácil de usar. Con esta mejora técnica, la sala De Bijloke se sitúa en el nivel superior del panorama internacional de conciertos” concluye Leven.

Gracias a la reforma de la sala y a un sistema de sonido perfectamente integrado, la ciudad de Gante cuenta ahora con una sala de conciertos nueva y excelente de la que puede estar orgullosa.Natan Rosseel

Rosseel está de acuerdo: “Desde nuestra inauguración oficial en septiembre, hemos tenido muchos conciertos con distancia social en los que los ingenieros de sonido visitantes, los artistas y el público nos han felicitado por la asombrosa calidad del sonido. Gracias a la reforma de la sala y a un sistema de sonido perfectamente integrado, la ciudad de Gante cuenta ahora con una sala de conciertos nueva y excelente de la que puede estar orgullosa”.

Aplicaciones similares

Salas de conciertos

La sala de conciertos de referencia de Brujas (Bélgica) sigue con d&b.

El Concertgebouw de Brujas acoge toda una variedad de actuaciones, desde conciertos de música clásica a espectáculos de teatro y monólogos a lo largo del año. La sala ha confiado en sistemas d&b desde que abrió sus puertas en 2002, y en 2019...
más información
Salas de conciertos

El complejo cultural belga viaja desde los setenta hasta el siglo XXI con d&b

La empresa belga de audiovisual Amptec instala un sistema con las Series xS y Vi de d&b en el complejo cultural De Warande en Bélgica. El sistema de d&b, que se utiliza en una gran variedad de tipos de espectáculos, se maneja con el...
más información
Salas de conciertos

Con la adición de dos nuevos sistemas d&b Soundscape, el auditorio de 710 asientos de la Universidad de Stanford disfruta ahora todo el año de un audio claro y preciso.

Cuando la Universidad de Stanford se planteó actualizar el audio de su auditorio de 710 asientos, se decidió por d&b Soundscape para ofrecer un sonido claro y natural todo el año.
más información
Salas de conciertos

El sistema KSL de d&b regala claridad para el público del Konsert & Kongress de Upsala.

El auditorio Konsert & Kongress de Upsala (Suecia) es la primera sala de artes escénicas de Europa en instalar un sistema KSL para hacer justicia a su variado programa de espectáculos, que incluyen obras de teatro musical pero también...
más información
Salas de conciertos

Cuatro configuraciones para todos los formatos que necesita una sala de conciertos.

Place des Arts es, sin duda, uno de los mejores centros de artes escénicas de Montreal (Canadá). Se inauguró en 1963 y recientemente ha vivido un cambio importante con la mudanza de la Orquesta Sinfónica de Montreal a la Maison Symphonique. Con...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones