El teatro Byteatern de Kalmar amplía su horizonte con Soundscape.

1/2
2/2

El Bytearten se fundó a principios de la década de 1970 como teatro juvenil y tiene la sede en el edificio de una antigua envasadora de petróleo en el puerto de Kalmar. Creció con rapidez y hacia mediados de los 90 fue designado teatro oficial de la provincia de Kalmar, una ciudad situada en el sur de Suecia, y pasó a ser muy conocido por su teatro experimental y su cartel internacional. En 2017 era obvio que el recinto se le había quedado pequeño y pasó por una importante reforma y ampliación. Volvió a abrir para el público en septiembre de 2019 con una triunfal interpretación de “Transformaciones”, un trabajo inmersivo y contemporáneo en el que se utilizó un audio innovador gracias al nuevo sistema d&b Soundscape.

La reforma duplicó el aforo de la sala principal, que se construyó como teatro tipo laboratorio o caja negra, y que añadió varios recursos más, pero el aforo máximo sigue siendo de solo doscientas localidades. El nuevo Byteatern es realmente una joyita, porque es muy pequeño en todos los sentidos, pero puede enorgullecerse de ocupar un lugar entre nombres como la Ópera Nacional de Finlandia y otros usuarios habituales de Soundscape, como el emblemático Royal Albert Hall del Reino Unido y muchas de las mejores producciones musicales (Starlight Express, Lobby Hero, The Ship, entre otras) que se representan en algunos de los teatros más prestigiosos del mundo.

Con Soundscape, está claro que por fin SE PUEDE conseguir que el sistema PA "desaparezca", de manera que el público perciba como si el sonido solo procediera de las personas en el escenario, pero sin perder tampoco las ventajas de un sonido amplificado de alta calidad. Problema resuelto.Ove Karlsson, Jefe de Sonido

Ove Karlsson, Jefe de Sonido de Byteatern, no ve motivo para que producciones y recintos pequeños no se beneficien de una tecnología como Soundscape exactamente del mismo modo que lo hacen las grandes giras mundiales y salas de conciertos. “Una vez que entendí lo que Soundscape podía hacer por nosotros, tuve claro que era la única opción”, explica. “Una reforma de esta magnitud, que nos ha permitido doblar nuestro aforo y sustituir todos nuestros sistemas desde cero, no volverá a producirse por lo menos hasta de aquí 25 años, así que era ahora o nunca. Para mí era evidente que teníamos que ir a por todas con Soundscape”.

Después de que Karlsson se pusiera en contacto con Paul Suchanek, de la empresa Arva Trading, para pedirle el presupuesto inicial de un sistema L/R estándar, Suchanek hizo una presentación de Soundscape para Karlsson y su Jefe de Sonido adjunto Linus Wileryd. “Hablamos sobre Soundscape, pero una vez que Ove empezó a describir lo que realmente esperaba conseguir, me pareció que un sistema PA estéreo tradicional no iba a ser suficiente, por lo que les presenté el concepto de Soundscape”, recuerda Suchanek. “Cuando entendió el concepto, ya no tuvo ninguna dificultad para decidirse”.

“Si imaginamos un gran pabellón con diez mil localidades y solo una persona en el escenario hablando, sabemos que es imposible oír a esa persona acústicamente: solo se oye el sistema PA”, explica Karlsson. “Sin embargo, en una sala pequeña como Byteatern, si tienes a un actor o a un músico en medio del escenario, oirás al mismo tiempo tanto el actor como el sistema PA. Durante años, el reto ha sido ir probando hasta conseguir eliminar esa percepción, pero es difícil. Con Soundscape, está claro que por fin SE PUEDE conseguir que el sistema PA "desaparezca", de manera que el público perciba como si el sonido solo procediera de las personas en el escenario, pero sin perder tampoco las ventajas de un sonido amplificado de alta calidad. Problema resuelto.

Soundscape en el escenario

“Nuestro primer espectáculo fue definitivamente un poco de ensayo y error, en parte porque todavía teníamos que conocer mejor el sistema, y en parte debido a la naturaleza del espectáculo, en el que los actores se desplazaban entre cinco escenarios diferentes, y el público se situaba justo en medio de todo... Pero sonó de un modo excelente y funcionó a la perfección”, explica Karlsson. “Este tipo de actuación no habría sido posible sin Soundscape, que permite que el público siga las voces de los actores que se desplazan alrededor de la sala”.

Estamos inmensamente orgullosos de ser la primera sala de Suecia con un sistema Soundscape. Es realmente el futuro del refuerzo de sonido y nos permite hacer cosas que ninguna otra sala de Suecia puede ofrecer actualmente. Hemos invertido en futuro ¡así es como hay que hacerlo!Ove Karlsson, Jefe de Sonido

Paul Suchanek está de acuerdo: “El público supo exactamente quién hablaba o cantaba. Músicos y actores quedaron impresionados por el sistema Soundscape. Incluso aunque actuaron directamente delante de los altavoces nunca hubo feedback y se podían oír a sí mismos con claridad y en los lugares adecuados”.
“Estamos inmensamente orgullosos de ser la primera sala de Suecia con un sistema Soundscape”, concluye Karlsson. “Es realmente el futuro del refuerzo de sonido y nos permite hacer cosas que ninguna otra sala de Suecia puede ofrecer actualmente. Hemos invertido en futuro ¡así es como hay que hacerlo!”.

Productos utilizados

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

El histórico teatro de la Ópera de Malmö confía en d&b Soundscape para alcanzar control preciso de audio y cobertura excepcional.

Con el objetivo de ser un centro de artes escénicas realmente único, el histórico teatro de la Ópera de Malmö (Suecia) eligió d&b Soundscape para lograr precisión de audio: calidad, cobertura y control excepcionales.
más información
Teatro y ópera

Un teatro vanguardista une necesidades técnicas y creativas gracias a un sistema Soundscape para configurarlo todo.

Un sistema Soundscape de 360 grados eleva las posibilidades técnicas y creativas a nuevas cotas en la Schauspielhaus Bochum.
más información
Teatro y ópera

El Teatro Internacional de Ámsterdam se actualiza con d&b.

Desde 1638 el Teatro Internacional de Ámsterdam (ITA) ha sido, en sus muchas formas, uno de los teatros más importantes para artes escénicas de los Países Bajos. Como parte de una reforma reciente, las Series C y Q de d&b que estaban...
más información
Teatro y ópera

Tratamiento de alta calidad para el Teatro Nacional de Serbia.

El Teatro Nacional de Serbia ofrece un rico repertorio de teatro, ópera y ballet, además de conciertos en directo y eventos culturales de todo tipo. El partner de d&b AVL Projekt fue el integrador seleccionado y propuso un sistema de sonido...
más información
Teatro y ópera

d&b elegido para dar cobertura con sonido completo y potente al Centro de Arte Gyeonggi.

Para su proyecto de remodelación del Gran Teatro, el Centro de Arte Gyeonggi necesitaba un nuevo sistema de sonido potente y de alta tecnología. El equipo de audio eligió d&b audiotechnik para ofrecer una cobertura de sonido uniforme en todo...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones