Un emblemático teatro holandés se actualiza con d&b.

Desde 1638 el Teatro Internacional de Ámsterdam (ITA), que antes se llamaba Stadsschouwburg, ha sido, en sus muchas formas, uno de los teatros más importantes para artes escénicas de los Países Bajos. Actualmente, la sala de 750 butacas acoge a artistas y directores holandeses e internacionales en su sede de la plaza Leidseplein en el centro de Ámsterdam. Además, un ambicioso calendario de 600 actuaciones y programas sociales en 100 escenarios internacionales sitúa al ITA en un lugar prominente del panorama teatral internacional.

Fue la larga relación y final fusión en 2018 del Stadsschouwburg con la compañía residente ‘Toneelgroup’ lo que allanó el camino para realizar muchas reformas y actualizaciones que acabaron creando el teatro contemporáneo y punto de encuentro cultural que ahora llamamos Teatro Internacional de Ámsterdam (ITA).

Se tomó la decisión de modernizar la instalación que ya existía en el ITA con las Series C y Q de d&b, lo que permitió concretar sus necesidades para mejorar la cobertura, la flexibilidad y el control. Todos factores importantes para una sala con aspiraciones de ofrecer un programa variado y todavía más completo.

Ya teníamos d&b en la sala y estábamos muy satisfechos con ellos, pero ahora buscábamos más control y flexibilidad en cuanto a la cobertura.Erwin Sterk, director de sonido en el ITA

Amptec, el distribuidor holandés de d&b, fue designado para codiseñar el sistema nuevo basándose en las tecnologías más recientes que tuvieran a su disposición.

Amptec suministró un sistema basado en la Serie A de d&b combinada con Y-SUBs, además de fuentes puntuales de la Serie Y para complementar los frontfills de 5S y los delays de E3 anteriores. El teatro también optó por un control remoto con pantalla táctil R90 por su facilidad de uso, así como un procesador de señal DS100 Signal Engine, lo que permite que el ITA pueda ampliar el sistema con Soundscape en el futuro.

«El teatro se utiliza a menudo como espacio libre sin butacas, por lo que la principal demanda en nuestro diseño del sistema PA era mantener la visión del escenario sin obstrucción de los altavoces. La idea era colgar todo el sistema PA, incluidos los SUBs con mínima visibilidad. En ArrayCalc resultó bastante obvio que la Serie A iba a aportar cobertura y control máximos respecto al espacio que ocupa», comenta Fred den Dulk, director comercial de proyectos en Amptec.

La Serie A de d&b es especialmente adecuada para recintos de tamaño medio, que necesitan contar con una cobertura de audio variada, y encajaba con los requisitos del ITA perfectamente. El arreglo aumentado permite que el recinto utilice diferentes configuraciones de ajustes de ángulos entre las cajas, lo que produce la cobertura óptima de audio según sea necesario.

El teatro no solo se utiliza para actuaciones en directo, sino también para eventos de la comunidad, lo que hace que sea fundamental que el personal no técnico pueda manejar el sistema. Amptec instaló un panel de control remoto con pantalla táctil R90 que permite acceder rápidamente a las configuraciones preset del sistema y a otras funciones predefinidas con la pulsación de un botón.

«El motivo por el que propusimos un R90 fue contar con un modo fácil de configurar el sistema PA. Creamos presets personalizados para el R90 que simplifican la integración del conversor de formato digital y el enrutador de audio con la configuración deseada del sistema PA.

«El DS100 puede utilizarse como inserción en el conversor y también se controla con el R90. Para proyectos especiales, el DS100 puede utilizarse como matriz que permite al teatro crear la localización mediante delay a través de los puntos de cruce de la matriz. También supone que el ITA pueda ampliar fácilmente su sistema a Soundscape en el futuro», detalla den Dulk.

Esa flexibilidad y el margen de expansión del sistema nuevo no han pasado desapercibidos para el equipo del ITA.

El flujo de trabajo «d&b Workflow», con R1 y DS100, nos permite guardar nuestras producciones y recuperarlas cuando las volvamos a utilizar en próximas temporadas. El sistema nuevo es realmente transparente y multifuncional, y eso es muy importante para nosotros, porque acogemos una amplia variedad de espectáculos.Erwin Sterk

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

La tecnología d&b Soundscape mejora la conexión entre intérpretes y público en «MJ, el Musical».

Para crear una experiencia de audio cautivadora e intensa Gareth Owen, dos veces nominado en los premios Tony en diseño de sonido y tres veces ganador del premio Olivier, ha vuelto a confiar en la tecnología de sonido inmersivo Soundscape de...
más información
Teatro y ópera

El Festival Verdi elige Soundscape para llevar el sonido inmersivo a actuaciones en interiores y exteriores.

El Festival Verdi 2020 se celebró en Parma (Italia) y proporcionó al público una experiencia de sonido inmersivo, tanto en interiores como en exteriores, gracias a la tecnología Soundscape.
más información
Teatro y ópera

Los artistas de audio Naquyo de Japón usan d&b Soundscape para crear un ‘túnel del tiempo’ inmersivo en Kyoto.

La tecnología d&b Soundscape y los altavoces T10 de d&b forman el sistema de sonido principal y son fundamentales para la creación de esta pieza del colectivo de artistas del sonido Naquyo, un inspirado espectáculo de...
más información
Teatro y ópera

Hairel Enterprises lleva la Serie Y al nuevo Buddy Holly Hall.

El Buddy Holly Hall of Performing Arts and Sciences es el punto de encuentro cultural de la ciudad de Lubbock (Texas, EE. UU.) y la pieza clave de la revitalización del centro de la ciudad.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones