El sistema GSL de d&b aporta un potente control al Destino Pacha de Ibiza.

© Pacha 1/3
© Pacha 2/3
© Pacha 3/3

El Destino Pacha Resort de Ibiza renovó su club y su escenario de DJ al aire libre para la temporada 2018: instaló un completo sistema GSL de d&b para aumentar la calidad de sonido y el volumen dentro del resort, a la vez que reducir la inmisión a los vecinos.

Reacondicionamiento

El Destino Resort, propiedad de Pacha, se ubica en la cima de un acantilado en Cap Martinet, por encima del resort de Talamanca, y ofrece unas vistas impresionantes al casco antiguo de Ibiza. Arrancó la temporada de verano de 2018 con un nuevo escenario elevado de arcos de madera y una cubierta de media cúpula, renovadas pistas de baile VIP y al aire libre y un sistema GSL de d&b.

El centro del escenario lo ocupa una cabina de DJ personalizada y flanqueada por seis tops GSL a cada lado, compuestos de cuatro GSL8 y dos GSL12, y diez SL-GSUB apilados directamente debajo, en un arreglo secundario distribuido para un control total del haz de dispersión de bajas frecuencias (LF). Los DJ supervisan mediante cuatro V-GSUB y un par de V7P.

El sistema GSL, recién instalado para dar la bienvenida a miles de fiesteros y a muchos DJ conocidos, entre ellos, Sven Väth, Koze y Dennis Ferrer, lo encargó Pacha y lo supervisó el jefe de tecnología de Destino, Jordi Ferragut.

Control

«Para el sonido de Destino, buscamos el control: necesitamos controlar los niveles que enviamos al público y al barrio. El resort está ubicado en una zona residencial y es muy importante no molestar a nuestros vecinos», explica Ferragut. «Elegimos el sistema GSL de d&b por su capacidad de ofrecer un sonido de alta calidad con directividad, gracias a su diseño y a sus técnicas cardioides de rango completo. Para nosotros, GSL es el siguiente nivel: podemos ir a por más en nuestro PA y a por menos para los vecinos».

El resultado es una pista de baile al aire libre con 100 dB de sonido puro y dirigido, mientras que, fuera de los terrenos del complejo, la inmisión se mantiene dentro del límite exigido por la legislación. Son 9 dB más del volumen disponible en 2017, cuando Destino contaba con un sistema de la Serie J de d&b.

Durante el día, se bombea música chill-out por todo el resort, pero más tarde suben los latidos y, con ellos, el volumen. Todo se controla en remoto mediante los preajustes de software del R1 de d&b y se distribuye/enruta por la interfaz DS10 Dante de d&b.

Los altavoces GSL8 y GSL12 están acústicamente adaptados y se han fabricado para ser compatibles mecánicamente, pues comparten la misma directividad vertical, tamaño, huella, peso, aparejo y conjunto de controladores. También cuentan con la misma anchura que los SL-GSUB, lo que garantiza un aspecto limpio y simétrico.

© Pacha

Solución completa

La pista de baile no es la única zona de Destino dotada de sistemas d&b. Además de beneficiarse de la directividad de la Serie SL, el área de restaurantes disfruta de un sonido con ocho GSL8 y cuatro SL-SUB. Su fabulosa área VIP presenta una instalación de ocho Y-SUB con seis tops Y y dos E12, mientras que el área de la piscina está cubierta por diez armarios Q10 y diez 27S-SUB, con un par de armarios 10S que sirven como retardos.

Para el sistema principal de la pista de baile, Ferragut y su equipo emplearon el software NoizCalc de d&b para modelar la inmisión de ruido de campo lejano de su nuevo sistema GSL.

«NoizCalc nos dio una grata sorpresa: antes de descubrir este software, habíamos preparado un estudio sobre el impacto de nuestra actividad sonora en la montaña residencial ubicada detrás de Destino», continúa Ferragut. «Sin embargo, NoizCalc nos ha facilitado enormemente la evaluación: ahora, cada año que presentamos a las autoridades nuestro proyecto estacional, lo acompañamos de una simulación de NoizCalc».

Los GSL8 y GSL12 producen una directividad constante a rango completo y emplean una combinación de tecnologías con técnicas cardioides en el rango inferior. Este comportamiento expulsa la energía hacia la parte trasera y reduce significativamente la excitación del campo reverberante, lo que resulta en una menor reflexión en interiores, un mejor ambiente de trabajo en el escenario y menores emisiones sonoras en áreas adyacentes en exteriores.

Punto de referencia

«Ibiza es un lugar de referencia para el sonido y las discotecas, y la respuesta de clubes, DJ y promotores al sistema GSL de Destino ha sido extremadamente positiva», afirma Ferragut. «Ibiza es un sitio pequeño y nos conocemos todos. Todo el mundo busca tener el mejor sonido en su local y tiene sentido echar un vistazo a la competencia, más aún si se corre la voz de que el público, los DJ, los técnicos y los promotores disfrutaron de una buena experiencia ahí. A menudo invito a nuestros colegas a venir a Destino, tomarse una cerveza y escuchar el nuevo sistema. Si se les escapa una sonrisa, es que no pueden ocultar lo que están pensando; en ese momento, la calidad del sonido lo es todo.

Sin embargo, para mí, uno de los aspectos más importantes es el servicio posventa. Aquí la clave es el equipo de Servicio y asistencia, Formación y Aplicaciones de d&b. Quieren ayudar a que el cliente sea un buen técnico, a que tenga las herramientas adecuadas, a ayudarle a resolver un problema o simplemente a brindar consejos para mejorar su experiencia».

Aplicaciones similares

Discotecas y bares

Lío, haciendo ondas sonoras en Ibiza

Lío es el capítulo más reciente en la historia de éxito de Pacha. Es un restaurante de gama alta, un teatro de cabaret y un club de primera clase todo en uno.
más información
Discotecas y bares

Pacha: un sonido propio de la mano de d&b

En 1973, casi veinte años antes de que el término “house” hiciera referencia a un estilo musical y a un baile eufórico, Pacha Ibiza abrió sus puertas y las mentes de sus invitados a un nuevo modo de inmersión del alma en la música. El hecho de que...
más información
Discotecas y bares

NoizCalc de d&b lleva Las Vegas a The Desert

El club The Desert Night & Day, en las afueras de Rishon LeTsyion (Israel), abrió sus puertas en agosto de 2018 con elogiosas reseñas de la prensa israelí, que lo alabó como uno de los clubs más impresionantes del país.
más información
Discotecas y bares

Bien Trucha Group sirve ambrosía auditiva con d&b audiotechnik

En Bien Trucha Group consideran que la música desempeña un importante papel para poder ofrecer la mejor experiencia gastronómica y de entretenimiento. Tras escuchar los altavoces d&b en un coche tuneado artísticamente en el festival Burning...
más información
Discotecas y bares

d&b proporciona un ingrediente de calidad a Le Bernardin

La estimulación deliberada de los sentidos distingue a los seres humanos frente al resto del mundo animal. En el restaurante Le Bernardin, en el límite de Broadway, en la ciudad de Nueva York, hay una política de no transigir en lo que se refiere...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones