Lío, haciendo ondas sonoras en Ibiza

1/4
2/4
3/4
4/4

Lío es el capítulo más reciente en la historia de éxito de Pacha. Es un restaurante de gama alta, un teatro de cabaret y un club de primera clase todo en uno. Para ofrecer una fidelidad de sonido excelente y altos niveles de presión acústica, con AmpPresets personalizados para las diferentes zonas y materiales del programa a lo largo de la noche, Lío ha instalado una solución completa de d&b audiotechnik.

Los expectantes invitados llegan para degustar una cena gourmet y un espectáculo de cabaret en directo que rivaliza con los mejores shows del West End de Londres. A continuación el restaurante, situado en el puerto, se convierte en un club exclusivo donde los mejores DJ del mundo actúan hasta el amanecer. Bienvenidos a Lío Ibiza.

Lío forma parte de la familia Pacha y atrae a una clientela exigente. Con comida, servicio y espectáculos tentadores, el local, en el corazón de Ibiza, tenía reservas para todos los días de los meses de verano.

Como Lío incluye un restaurante, un teatro de cabaret y un club, necesitaba un sistema flexible de altavoces de alta fidelidad que se pudiera configurar de un modo rápido y fácil a lo largo de la noche. Al sistema de sonido existente le costaba cumplir las demandas de usabilidad y rendimiento y el local pedía a gritos algo nuevo.

Toni Prats, Jefe de Sonido en Pacha Ibiza, explica: “Nuestro sistema de altavoces anterior estaba constantemente al límite en cuanto al rendimiento y cada vez era menos fiable. Además, teníamos que configurar el sistema manualmente para la cena espectáculo y para la fiesta de después de la cena. También era difícil ajustar los niveles de presión acústica en las diferentes zonas del edificio en función del flujo de personas en el club, que es un aspecto realmente fundamental para nosotros”.

En 2014, Pacha tomó la decisión estratégica de estandarizar el sonido de sus locales con tecnología de d&b audiotechnik.“Tras probar varios sistemas de altavoces, preseleccionamos a d&b y a otro fabricante”, explica Prats. “d&b ganó, porque ofrece una increíble calidad de sonido, presencia internacional y, de lejos, la mejor asistencia preventa y posventa que pueda ofrecer ninguna otra empresa”.

Cuando llegó el momento de diseñar un sistema de d&b para Lío, los equipos de Formación y Soporte a los usuarios de d&b se implicaron desde el principio. “Dividimos el interior del club y la terraza en siete zonas, cada una con sus propios desafíos de sonido”, explica Prats. “Con la asistencia de los ingenieros de d&b, pudimos crear un sistema de altavoces que optimiza el sonido, tanto en el interior como en el exterior de la terraza”.

La mayor parte del trabajo del diseño para la compleja instalación se llevó a cabo mediante el software de simulación ArrayCalc de d&b. “Poder diseñar la solución en un computador portátil nos ahorró mucho tiempo”, explica Prats. “Cuando instalamos el sistema, no hubieron sorpresas: sonaba fantástico”.

El equipo de sonido de Lío estaba especialmente impresionado por los niveles de presión acústica que ofrecen los altavoces de d&b, que además son muy compactos y visualmente discretos. “No podíamos creer lo pequeños que son los altavoces de d&b... Al principio temimos que no serían lo suficientemente potentes”, explica Prats. “Cuando pusimos en marcha el sistema, nos maravilló y sorprendió. El sonido no sólo era totalmente transparente y nítido, sino que también era muy potente. Nunca hemos necesitado utilizarlo a pleno volumen”.

Para acceder y ajustar el sistema, se utiliza el software de Control remoto R1 de d&b, con lo que el equipo de Lío puede ajustar con precisión el sonido en cada zona y en todo momento. “Creamos un AmpPreset «modo cena» en el que todo el sonido llega desde el escenario de la terraza”, explica Prats. “Tras el espectáculo, cambiamos al AmpPreset «modo club», que lleva todo el sonido al interior e incrementa significativamente los niveles cuando empiezan las sesiones de los DJ”.

Las prestaciones de control remoto también ayudan al equipo a ajustar el sonido a medida que van llegando más personas al club y se desplazan entre las zonas. “Podemos subir fácilmente el volumen cuando zonas concretas están más ocupadas y viceversa”, explica Prats. “Esto garantiza que los invitados siempre disfrutan al máximo del entretenimiento durante y después de la cena”.

Para locales como Lío, es igualmente importante la estética así como la durabilidad y la fiabilidad. “Hicimos un pedido de versiones de instalación de los altavoces de d&b: blancos para las zonas del exterior, y negros para el interior, y todos tienen un aspecto magnífico. También solicitamos el acabado resistente a las inclemencias del tiempo, que protegerá al equipo en el entorno húmedo y cargado de salitre que tenemos aquí en el puerto. El equipo de d&b ha funcionado al 100% y esperamos que continuará así durante años”.

Photographs courtesy of Julian Farina, Tatiana Chausovsky and ZOOM PHOTOS

Aplicaciones similares

Discotecas y bares

El Destino Resort de Ibiza lleva las fiestas al aire libre de Pacha al siguiente nivel.

El Destino Pacha Resort en Ibiza renovó su club y su escenario de DJ al aire libre para la temporada 2018: instaló un completo sistema GSL de d&b audiotechnik para aumentar la calidad de sonido, el volumen y la atmósfera festiva.
más información
Discotecas y bares

Pacha: un sonido propio de la mano de d&b

En 1973, casi veinte años antes de que el término “house” hiciera referencia a un estilo musical y a un baile eufórico, Pacha Ibiza abrió sus puertas y las mentes de sus invitados a un nuevo modo de inmersión del alma en la música. El hecho de que...
más información
Discotecas y bares

NoizCalc de d&b lleva Las Vegas a The Desert

El club The Desert Night & Day, en las afueras de Rishon LeTsyion (Israel), abrió sus puertas en agosto de 2018 con elogiosas reseñas de la prensa israelí, que lo alabó como uno de los clubs más impresionantes del país.
más información
Discotecas y bares

Bien Trucha Group sirve ambrosía auditiva con d&b audiotechnik

En Bien Trucha Group consideran que la música desempeña un importante papel para poder ofrecer la mejor experiencia gastronómica y de entretenimiento. Tras escuchar los altavoces d&b en un coche tuneado artísticamente en el festival Burning...
más información
Discotecas y bares

d&b proporciona un ingrediente de calidad a Le Bernardin

La estimulación deliberada de los sentidos distingue a los seres humanos frente al resto del mundo animal. En el restaurante Le Bernardin, en el límite de Broadway, en la ciudad de Nueva York, hay una política de no transigir en lo que se refiere...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones