NoizCalc de d&b lleva Las Vegas a The Desert

© Shay Ben Efraim 1/2
© Shay Ben Efraim 2/2

El club The Desert Night & Day, en las afueras de Rishon LeTsyion (Israel), abrió sus puertas en agosto de 2018 con elogiosas reseñas de la prensa israelí, que lo alabó como uno de los clubs más impresionantes del país.

Desde cualquier punto de vista, era un proyecto ambicioso: el propietario Itzik Russo, que ya posee varios clubs de éxito en las cercanías de Tel Aviv, soñaba con tener un club al aire libre para tres mil personas en lo que solo puede describirse como unas de las condiciones más hostiles del planeta: altas temperaturas combinadas con una humedad alta, porque, aunque está en el desierto, el emplazamiento está a menos de dos kilómetros de la costa. Resulta que también está situado a solamente setecientos metros de áreas residenciales, lo que suponía que las emisiones de ruido eran potencialmente un gran problema. Y no solo eso, además, Russo no quería cualquier sistema de altavoces: quería “el mejor sonido de club en Israel”. Para ello, solo había una persona a la que podía acudir y era Harel Tabibi, el galardonado diseñador de sonido.

Con su habitual audacia, Tabibi especificó un potente sistema personalizado de la Serie V de d&b tras realizar una simulación completa con el software patentado NoizCalc de d&b.

Desde el principio estaba claro que, teniendo en cuenta las limitaciones, iba a ser una tarea delicada. No solo el entorno era especialmente hostil (aire salino, arena, temperaturas extremas, humedad), sino que como club al aire libre para tres mil personas, sin paredes ni cubierta para contener las emisiones de ruido, si Russo quería conseguir la licencia de obras, tenía que poder demostrar de manera concluyente a los funcionarios municipales que las áreas residenciales cercanas no se verían excesivamente importunadas por la contaminación acústica, que legalmente tiene que permanecer dentro de unos límites determinados.

“La única manera de asegurarnos de que el propietario pudiera conseguir lo que quería en cuanto a un sonido de alta calidad que garantizara que no iba a molestar a los vecinos, era utilizar d&b y, concretamente, su software NoizCalc”, explica Tabibi.

La capacidad de crear simulaciones precisas de emisiones de ruido en un lugar determinado que tienen en cuenta datos topológicos y meteorológicos, así como los datos del sistema de ArrayCalc, fue lo que nos hizo conseguir el contrato y, lo que es más importante, convenció a las autoridades locales para otorgar la licencia de obras.Harel Tabibi, Diseñador de Sonido

Una vez que se consiguió la licencia, el club se construyó y se inauguró en solo tres meses. Se consultó con suficiente antelación sobre el proyecto a Tabibi y Rafi Bensimhon, de Backstage Music Home, una empresa distribuidora de d&b en Israel, para poder asesorar sobre la orientación y la colocación óptimas del escenario del DJ principal y garantizar las mínimas molestias en los edificios adyacentes.

Además, una de las conclusiones de la simulación de NoizCalc fue que una configuración de arreglos SUB más densa podría incrementar el control de la directividad en las bajas frecuencias, lo que produce menos radiación en lóbulos laterales y una reducción mayor en la emisión de ruido

En consecuencia, el propietario decidió invertir en dos Vi-GSUBs más para garantizar las mínimas molestias fuera del club y mejorar todavía más la experiencia de audio en el interior.

“Especifiqué la Serie V en todo el conjunto porque era una solución excelente para esta aplicación”, explica Tabibi. “La Serie V es un sistema de arreglo en línea de formato medio y gran potencia. El espacio que ocupa es lo bastante pequeño como para no interferir en el sistema de iluminación, pero es lo bastante potente como para que podamos cubrir fácilmente todo el club. No obstante, también puse algunos fills con Vi7P y surrounds para garantizar que la experiencia en las partes trasera y laterales del club sea igual de buena que cuando estás justo debajo de la nariz del DJ. De hecho, diría que la inclusión del sistema de sonido surround es lo que eleva el sonido en The Desert de bueno (que con d&b siempre iba a ser bueno de todos modos) a un sonido realmente excelente.

“La gente adora que en cualquier parte que estén del club (que es muy largo de delante atrás) se sigan sintiendo sumergidos en el sonido del club y que puedan disfrutar y pasarlo bien incluso si no están en la parte frontal. Del mismo modo, la gente que está en la parte frontal no se queda sorda”.

© Shay Ben Efraim

El sistema de iluminación, que forma el telón de fondo para el escenario de DJ, es la principal característica arquitectónica de The Desert: es una rueda de veinticuatro metros de altura cargada con el equipo de iluminación más reciente para crear los efectos más asombrosos. El sistema de sonido está colgado de vigas de cuatro metros que se extienden a izquierda y derecha desde la rueda, y cada una aloja seis elementos de arreglo en línea con Vi8 específicos de instalación de alto rendimiento y dos cajas de fuente puntual Vi7P de 3 vías más pequeñas como outfills. Se colgaron dos pares más de Vi7Ps de mástiles en las esquinas traseras del club para el sonido surround. Las bajas frecuencias se gestionan mediante ocho potentes Vi-GSUBs que se han colocado en stack sobre el suelo, cuatro por lado, en una configuración cardioide para minimizar la emisión de ruido. Todos los altavoces se suministraron con un nanotejido especial detrás de la rejilla frontal en lugar de la espuma estándar para incrementar la protección contra los elementos climatológicos.

“El propietario está muy contento con los resultados”, concluye Tabibi. “Su objetivo era traer Las Vegas a la arena del desierto israelí, y lo ha conseguido. Las reseñas han sido fantásticas, sobre todo respecto al sonido, que se considera que está entre los mejores de Israel. Y en lo que respecta a las emisiones de ruido, hemos conseguido nuestros objetivos. Una vez más, d&b ha sido fantástico al proporcionarnos la asistencia técnica que necesitábamos para hacer el trabajo, concretamente con NoizCalc. Son la única empresa de altavoces que puede ofrecer estos servicios, y todo ello marcó la diferencia. The Desert probablemente no se habría construido sin ellos”.

Aplicaciones similares

Discotecas y bares

El Destino Resort de Ibiza lleva las fiestas al aire libre de Pacha al siguiente nivel.

El Destino Pacha Resort en Ibiza renovó su club y su escenario de DJ al aire libre para la temporada 2018: instaló un completo sistema GSL de d&b audiotechnik para aumentar la calidad de sonido, el volumen y la atmósfera festiva.
más información
Discotecas y bares

Bien Trucha Group sirve ambrosía auditiva con d&b audiotechnik

En Bien Trucha Group consideran que la música desempeña un importante papel para poder ofrecer la mejor experiencia gastronómica y de entretenimiento. Tras escuchar los altavoces d&b en un coche tuneado artísticamente en el festival Burning...
más información
Discotecas y bares

d&b proporciona un ingrediente de calidad a Le Bernardin

La estimulación deliberada de los sentidos distingue a los seres humanos frente al resto del mundo animal. En el restaurante Le Bernardin, en el límite de Broadway, en la ciudad de Nueva York, hay una política de no transigir en lo que se refiere...
más información
Discotecas y bares

The Pickle Factory conserva la paz gracias a d&b

En un rincón del este de Londres, los hermanos Dominic y Jordan Gross, junto con el Director de Operaciones Jett Glozier, han abierto The Pickle Factory, un local polivalente pero de proporciones discretas. “El uso es la clave”, explica Dominic....
más información
Discotecas y bares

Lío, haciendo ondas sonoras en Ibiza

Lío es el capítulo más reciente en la historia de éxito de Pacha. Es un restaurante de gama alta, un teatro de cabaret y un club de primera clase todo en uno.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones