El alumno de Toho Gakuen vuelve a casa con d&b

1/3
2/3
3/3

Situada en el animado barrio de Shibuya, cerca del distrito Shinjuku de Tokio, la Escuela Universitaria de Artes Escénicas Toho Gakuen recibió hace poco la visita de uno de sus antiguos alumnos: Shinichiro "Yone" Yonekura. Yonekura es conocido en la comunidad de audio profesional como el jefe de d&b audiotechnik en Japón. En 1990 se graduó en Toho Gakuen y, desde entonces, lleva consigo la buena reputación de esta Escuela. “Toho Gakuen se estableció originalmente en 1979 como la Escuela de Radiotelevisión de Tokio y recibió la aprobación como establecimiento de educación un año después”, explica Yonekura. “Actualmente, el campus incluye cuatro facultades: Formación en medios de comunicación, Técnicas cinematográficas, Artes escénicas y Técnicos de sonido, todas con el sello TG de Toho Gakuen”.

El objetivo de la visita de Yonekura era doble: la escuela le había comprado un sistema de la Serie Q de d&b un año antes y Yonekura tenía ganas de conocer las experiencias de los alumnos al utilizar ese sistema y, además, iba a ofrecer una serie de conferencias. “La escuela siempre ha tenido una gran reputación y el trabajo que hicieron conmigo fue de primera clase. Pero todo ha cambiado mucho en los veintidós años que han pasado desde que estuve aquí, y estaba deseando poder aportar algo a mi escuela y ofrecer una perspectiva del mundo real sobre lo que ahora es el mundo real del refuerzo de sonido moderno”. El Sr. Kazuo Wada, que dirige el curso sobre refuerzo de sonido, invitó a Yonekura a presentar varios temas: “la Teoría del arreglo en línea, por qué necesitamos sistemas PA y, para aquellos que ya están familiarizados con la Serie Q, le pedí que presentara una sesión sobre ArrayCalc y que utilizara la Red de control remoto de d&b”.

El Sr. Wada expresa sus sensaciones sobre lo que fue una serie de actos que duraron todo el día: “Cuando hace un par de años la escuela empezó a mirar para comprar un sistema de sonido, nos interesaba adquirir sistemas que ya estuvieran disponibles y se utilizaran en aplicaciones comerciales. La motivación de estas decisiones era ofrecer a los alumnos una experiencia que les permitiera más adelante hacer prácticas en empresas de alquiler que ya utilizan esos equipos y donde pudieran buscar con realismo un empleo en el futuro. La Serie Q de d&b ya tenía una gran reputación en el mercado, aunque al principio yo pensé que era cara en comparación con otros sistemas. Pero su reputación era tan destacada que reconsideramos nuestra opinión y la compramos el año pasado. Lo que hemos aprendido es que te dan un montón de sistemas por tu inversión, y la experiencia de nuestros alumnos es que el rendimiento de los sistemas de altavoces Q es incomparable y que con un poco se obtiene mucho”. Las palabras del Sr. Wada las corroboran los alumnos: “Los graduados ya están trabajando con empresas de alquiler que mantienen un stock de sistemas de altavoces de d&b, alumnos nuestros están trabajando ahora para las empresas de alquiler MSI Japan y Sogo Butai”. Yonekura también expresa su satisfacción: “No hay nada mejor que ver el entusiasmo de unos jóvenes futuros ingenieros de sonido. Estas personas cuidarán de nuestros oídos en los años venideros, y los oídos de todos sus oyentes. Este es el objetivo: conseguir un buen sonido para todo el mundo”.