Velocidad y eficiencia con d&b en De Factorij, Zaventem

1/3
2/3
3/3

De Factorij es un nuevo centro cultural y sala de artes escénicas en el distrito histórico de Zaventem, cerca de Bruselas, y su nombre celebra el rico patrimonio industrial de la región. El centro se inauguró en 2017 y presenta un variado programa de actuaciones, exposiciones y eventos. Su espacio principal de actuaciones es el Teatro Ivo Maupertuis con un aforo de 680 butacas, un auditorio con forma de concha diseñado como una construcción de cajas acústicamente aisladas.

En el corazón de la misión de este centro está ofrecer calidad, diversidad e inclusividad a la comunidad local, y sus gestores solicitaron tener un control “rápido y eficiente” de sus sistemas técnicos de tecnología punta, incluidos los de audio. Amptec, empresa belga integradora de sistemas y especializada en audio, ya había instalado la infraestructura de cableado del nuevo recinto, y también recibió el encargo de diseñar e implementar el sistema de refuerzo de sonido para el teatro principal. 

Pese a la excelente acústica natural del auditorio principal, el diseño de la sala presenta algunos retos en lo que respecta al refuerzo de sonido. Frank Geerts de Amptec comenta: “Como sala tiene características muy poco usuales: el auditorio no es muy profundo, sino grande y alto, con una zona de butacas en una pendiente bastante pronunciada. Y en medio de esa zona del público hay una gran ventana para la cabina del proyector”.

Para afrontar esos retos, los ingenieros de Amptec eligieron un sistema de la Serie Y de d&b audiotechnik y diseñaron las configuraciones iniciales con el software ArrayProcessing de d&b. “Antes de que ArrayProcessing estuviera disponible”, comenta Geerts, “nuestra experiencia con los arreglos en línea era que no se podía conseguir una distribución de frecuencias uniforme en este tipo de espacio: un sistema de fuente puntual podría haber sido la mejor solución Pero con ArrayProcessing, tienes garantizado que tendrás el control que necesitas para solucionar esos problemas con el espacio”.

1/3
2/3
3/3

Dries D’Hondt, experimentado ingeniero de sonido en directo de De Factorij, explica: “La sala presenta varias dificultades, porque tiene un espacio de proyección con una pared vertical, de modo que utilizamos ArrayProcessing para deshacernos de las reflexiones ahí y realmente funciona”.

Con el trabajo de diseño sobre plano, ArrayProcessing demostró ser muy valioso. Geerts continúa, “Los anfiteatros laterales plantearon otro problema. Solo son ocho a cada lado, pero están demasiado cerca del arreglo en línea. Descubrimos que, con la altura adecuada del arreglo en línea y con el trabajo en ArrayProcessing para eliminar la ventana de vidrio, también reducíamos el nivel de presión en esas posiciones de anfiteatros laterales. Por lo tanto, conseguimos un nivel inferior en el anfiteatro, tenemos el control de las reflexiones en la ventana y el control de la distribución de frecuencias en toda la zona del público. Todas las piezas del rompecabezas encajaron”.

En la finalización del diseño y en la instalación final, el equipo de Amptec contó con el apoyo de d&b en cada etapa. Geerts comenta: “En la fase de diseño, nos coordinamos con d&b, para tener una segunda opinión. Los colegas de Formación y soporte a los usuarios de d&b son realmente excelentes en eso”.

El sistema principal del teatro incluye ocho Yi8, dos Yi12 y tres YiSUBs de d&b en cada clúster principal a izquierda y derecha, con refuerzo adicional para las bajas frecuencias con un par de VG-SUBs a cada lado.. Las cajas Yi10P y Yi7P proporcionan downfill y outfill, y las cajas E5 ofrecen frontfill desde el borde del escenario. El sistema principal se activa con nueve amplificadores 30D de d&b. En el suministro también se incluían doce monitores de escenario M4 de d&b.

La interfaz remota d&b R1 es el control principal sobre el sistema PA, pero el requisito de “rapidez y eficiencia” del centro cultural hacía que fuera necesario un punto de contacto adicional. La solución de Amptec incluye una pantalla táctil de diseño personalizado que ofrece una selección de sencillos presets que se toman de un PLC industrial [Controlador lógico programable] del especialista de automatización Beckhoff. El PLC permite recuperar fácilmente configuraciones de audio para comunicación oral o proyección de cine, por ejemplo, e incluyen los ajustes del amplificador y los presets de conexiones Dante. 

El equipo de instalación de sonido en directo de Amptec ha programado la interfaz en HTML5 y puede accederse a ella desde el navegador web de un dispositivo móvil. Los presets de conexiones Dante se preparan en el software Dante Controller y pueden exportarse al PLC mediante una memoria USB. Los presets de amplificador d&b se guardan en el amplificador y se recuperan en el PLC a través del protocolo OCA (AES70) o de las GPIO.

“Todos los técnicos de sonido tendrían que trabajar con el sistema de control remoto R1. El resto del mundo solo tiene que pulsar el botón del preset cuando quieren sonido”, comenta Geerts.

Para el sistema de cine, Amptec instaló un sistema surround adicional de diez altavoces 8S de d&b accionados por dos d&b amplificadores 10D. Las mesas y los amplificadores están conectados a conmutadores CISCO redundantes y a cuatro puentes de red de audio DS10 de d&b. 

Dries D’Hondt estaba impresionado con el sistema nuevo. Dice: “No pasa mucho que la gente se acerque a la mesa de mezclas y te diga «Nunca había oído a la orquesta sonar así», pero eso es lo que pasa aquí. En general, la gente no da mucha importancia al sonido, pero aquí lo hacen. Y eso dice mucho de este sistema”.

Y añade: “Es un sistema que suena excelente en un sala realmente excepcional”.

Aplicaciones similares

Locales con actuaciones en directo

Ancienne Belgique se moderniza con d&b

Uno de los locales más famosos y venerados de Europa, el Ancienne Belgique también conocido como AB, ha cuidado siempre su reputación como local de vanguardia. Desde sus inicios, con actuaciones como Blondie, los Ramones y Lena Lovich, hasta el...
más información
Locales con actuaciones en directo

El debut secreto de d&b Soundscape en el Festival de Glastonbury.

d&b Soundscape pasó una prueba práctica secreta en el Escenario acústico de Glastonbury en 2017. Tom De Brabant, ingeniero de sonido del FoH, comenta que pudo centrarse en el aspecto creativo de la mezcla, y que pudo percibir la definición y...
más información
Locales con actuaciones en directo

Godset: una joya de Jutlandia con d&b

Sólo porque un local esté en una ciudad pequeña, se enorgullezca de los vínculos con su comunidad y apoye a los artistas locales, no significa que se contente con ser del montón. El Godset Rock Club de Kolding, Dinamarca, es un ejemplo excelente de...
más información
Locales con actuaciones en directo

El Centro de Bellas Artes de Puerto Rico y d&b

Aparentemente es una historia sencilla: un centro artístico con varias salas, una ambiciosa reforma total de la infraestructura de audio y un presupuesto al que ajustarse. Y, en muchos sentidos, la finalización del proyecto a principios de este año...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones