d&b viaja en el tiempo en la celebración del Bicentenario en Singapur.

«The Singapore Bicentennial» es la conmemoración y la celebración del doscientos aniversario de Sir Stamford Raffles, que fundó el Singapur moderno en 1819. Como parte de la conmemoración, las instalaciones del parque Fort Canning Park se convirtieron en sede de la experiencia «From Singapore to Singaporean: The Bicentennial Experience» (De Singapur a los singapurenses: la Experiencia del Bicentenario). Este itinerario multisensorial e inmersivo constaba de dos partes: Time Traveller (Viajero en el tiempo) era un atractivo espectáculo cinemático a cubierto de una hora de duración, y Pathfinder (Explorador) era un recorrido al aire libre que presentaba ocho instalaciones y pabellones interactivos.

La creación, construcción y gestión del Singapore Bicentennial Experience se otorgó a Kingsmen Exhibits Ltd. que contó con un equipo creativo dirigido por los codirectores Beatrice Chia-Richmond y Michael Chiang. Ctrl [email protected], empresa de diseño de espectáculos con sede en Singapur, recibió el encargo de suministrar una solución de sonido impresionante, aunque discreta, para el proyecto Time Traveller y Pathfinder. 

La experiencia cinemática Time Traveller, que tiene lugar en varias salas en las que se visualiza la transformación de Singapur durante setecientos años, lleva a los visitantes a través de cinco potentes actuaciones que necesitaban su propio y exclusivo diseño de sonido.

“Nuestra empresa se incorporó al proyecto para ofrecer un diseño del sistema para toda la experiencia”, explica Jeffrey Yue, Director de Ctrl [email protected] “También hicimos la programación y la implementación del sistema, además de proporcionar mantenimiento y asistencia durante el funcionamiento cuando fuera necesario.”

Yue es usuario de los productos de d&b audiotechnik desde hace mucho tiempo y, convencido por los resultados obtenidos en el pasado, no dudó en utilizar el software ArrayCalc para diseñar una solución para un espacio con tantas facetas.

“ArrayCalc nos permite determinar fácilmente la cobertura de sonido, prever el SPL y la posición de los altavoces, así como el peso y las dimensiones del sistema, que era una información importante para este edificio histórico”, añade Yue.

El rigging de los altavoces fue una consideración importante al eligir la marca, porque en alguna ocasión Yue tuvo que cambiar la orientación de los altavoces. Con la Serie E de d&b audiotechnik y gracias a su trompeta girable, esto no fue ningún problema. Muchas de las decisiones sobre el diseño se tomaron teniendo en cuenta el ángulo de cobertura y el tamaño del altavoz.

“d&b cuenta con la gama más amplia de los altavoces más pequeños, y he utilizado todos los modelos de la Serie E en este proyecto”, explica Yue. “Para obtener la uniformidad y la cobertura de un sonido óptimo, implementamos un gran número de canales con muchos altavoces pequeños. Es un planteamiento diferente para el mercado de Singapur, donde es mucho más fácil alquilar grandes sistemas PA. Para alquilar la gran cantidad de sistemas más pequeños que necesitábamos, trabajamos con Orbital Sound, de Londres”.

Los retos principales para el equipo eran la falta de espacio, junto con el deseo de lograr hacer que el audio de cada sala fuera lo más distintivo posible. El aislamiento del ruido entre las salas fue una tarea bastante difícil.

“Tuvimos que reducir la contaminación acústica de una sala a la contigua, pero también garantizar que la narración se iba a escuchar con nitidez en la locución en off, por encima de la música y los efectos", añade Yue. "Acústicamente el recinto era un desafío, porque solo se habían implementado unos tratamientos acústicos mínimos. Al fin y al cabo, era una instalación temporal, por lo que nadie quería gastar dinero y recursos para aislar las salas”.

No obstante, Yue se deleita explicando que d&b volvió a ofrecer un rendimiento extraordinario en situaciones acústicas exigentes. Con la instalación funcionando cada día durante trece horas y con muy poco margen de tiempo para hacer el mantenimiento, la fiabilidad era un factor esencial. “d&b cuenta con la reputación y la sólida calidad de fabricación para un proyecto tan prestigioso y exigente como este”, añade Yue. 

Yue explica que los puentes de red de audio DS10 de d&b dentro de los racks de amplificador convierten los datos de la red de audio Dante en AES y, a continuación, pasan a los amplificadores D20 de d&b, que alimentan a todos los altavoces. Veinticuatro amplificadores D20 accionan ciento cuarenta altavoces d&b en una trama de ochenta y ocho canales de reproducción de audio.

“Son 48 kHz digitales en todo el recorrido”, dice Yue. “La única señal analógica es la que va de los amplificadores a los altavoces con racks de amplificadores remotos en las actuaciones respectivas, con lo que se minimiza el tendido para los altavoces”.

En la instalación se ha utilizado cable Cat6 como única infraestructura que conecta la sala de control con cada una de las actuaciones y de las escenas, en todos los departamentos.

Una experiencia total

La primera parada de Time Traveller era el Atrium, una instalación dedicada a la lluvia, que se percibía fluyendo al revés para representar cómo la meteorología desempeña un papel en el auge y la caída de fortunas. Aquí se instalaron altavoces de fuente puntual E4, E5 y E6, así como E15X-SUBs.

En la sala siguiente se ilustraba la historia de Singapur entre los años 1299 y 1613 mediante una combinación de intérpretes actuando en directo, una cinta desplazadora, proyecciones multimedia y muros LED. La forma de la sala era un problema para la cobertura horizontal y de proyección, pero pudimos superarlo con cuatro altavoces de columna 24C y 24CE para ofrecer las imágenes frontales principales. Una gama de altavoces de fuente puntual E4, E5 y E6 y B4-SUBs en el suelo con E15X-SUBs colgados para los efectos de sonido ofrecían el sonido envolvente.

En la zona Arrival, los visitantes se veían transportados a la cubierta del Indiana, el barco en el que Raffles navegó hasta Singapur en 1819. En esta sala dominaba una pantalla panorámica curva y también incluía una gama de altavoces de la Serie Y. Detrás de la pantalla de cine perforada había dos Y7P y dos Y10P de fuente puntual, e Y-SUBs cubrían la zona de asientos del público. También se instalaron altavoces E5 adicionales para los efectos envolventes.

Para la tercera actuación, Connectivity, una pantalla envolvente de 360 grados aumentada con movimiento proporcionaba un aspecto cinemático al ritmo del desarrollo de Singapur entre los años 1867 y 1941. Una plataforma giratoria llevaba al público alrededor de la pantalla, por lo que en todo el diseño debía tenerse en cuenta que todo, el vídeo, el público, y los elementos de audio, se desplazaba. Había doce unidades de los discretos E5s con dos E15X-SUBs colgados por encima de la zona del público.

“Descubrimos que todo se podía mover excepto la locución en off, porque suena muy extraña y a la gente se le hace difícil prestar atención a la narración”, explica Yue. “Sin importar el lugar en el que esté el público, la narración surgía desde un punto que se percibía como neutro. Para ello, montamos una panorámica para la locución mientras el público avanzaba”.

En la actuación final, Destiny, los visitantes permanecen literalmente de pie bajo un chaparrón con sus paraguas, y la lluvia representa las muchas tormentas que Singapur ha capeado a lo largo de su camino hasta la independencia. La sala incluye un muro LED en forma de U, por lo que el equipo se adaptó a un sistema 7.1, mezclado en 7.1. Los altavoces que se utilizaron fueron E6, E8 y E12-D, una vez más con E15X-SUBs.

En el Pathfinder, la instalación en las vigas incluye E12-Ds y E-15X-SUBs, y en la zona Observatory, en la que los visitantes pueden ver cómo coinciden eventos históricos de todo el mundo con la historia de setecientos años de Singapur, hay múltiples E5s y E12X-SUBs.

"Estamos orgullosos de haber desempeñado un papel en hacer realidad esta importante conmemoración del trayecto histórico de Singapur", explica Yue. "Las tecnologías y la asistencia que recibimos de d&b nos ayudaron a ofrecer una gama de soluciones de audio únicas, flexibles y que suenan de un modo excelente para esta experiencia tan exclusiva. Ha sido un proyecto muy satisfactorio".

Aplicaciones similares

Otras aplicaciones

MediaCorp define los lenguajes de las comunicaciones

Un teatro muy convencional en un estudio de televisión en la sede de la emisora líder de Singapur, MediaCorp, buscaba un sistema de sonido poco convencional. “El equipo de audio de MediaCorp, encabezado por el Sr. Sherman Lee (Director General de...
más información
Otras aplicaciones

d&b Soundscape asegura un sonido de alta calidad para actuaciones en directo en HUMAX CINEMA.

d&b Soundscape se ha instalado por primera vez en una sala de cine para ofrecer sonido de alta calidad en eventos en directo en HUMAX CINEMA (Japón).
más información
Otras aplicaciones

d&b Soundscape energiza el electrizante espectáculo de acrobacias con vehículos ELĒKRŎN.

ELĒKRŎN, un espectáculo de acrobacias de riesgo con vehículos cargado de adrenalina, tuvo lugar en Macao (China) y se considera ‘el espectáculo de acrobacias más electrizante del mundo’. El equipo utilizó una solución d&b Soundscape para...
más información
Otras aplicaciones

El nuevo front of house.

Tony David Cray, diseñador e ingeniero de sonido, y Serge Gräfe, diseñador de sonido de la gira 3D de Kraftwerk, comentan el poder creativo de d&b Soundscape en sus mundos tan diferentes.
más información
Otras aplicaciones

Una solución polivalente para una maravilla arquitectónica

La ciudad vieja de Toruń (Polonia) es una joya de arquitectura medieval pero, en su corazón, el Centro Cultural y de Congresos (CKK) Jordanki es audazmente moderno.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones