d&b y VRT: Radiohuis llega al Ayuntamiento

1/5
2/5
3/5
4/5
5/5

El Ayuntamiento de Lovaina es una obra maestra del arte gótico de mediados del siglo XV. Incluso en un país como Bélgica, que tiene una buena cuota de maravillas medievales, este edificio destaca como imponente ejemplo de su género, con sus torretas ornamentadas puntuadas por unas doscientas treinta estatuas añadidas en el siglo XIX. En realidad, no es precisamente el lugar en el que uno pensaría ubicar una emisora de radio del siglo XXI. Es precisamente lo que la compañía de radio y televisión pública en neerlandés ha hecho con sus estudios de Radio 2. Uno puede preguntarse: ¿por qué?

Frank Geerts, director de ventas para teatros y audio profesional de Amptec es la persona que tiene las respuestas: “VRT, la compañía de radio y televisión flamenca, decidió hace unos años crear una estructura completa de radiodifusión en el Ayuntamiento de Lovaina, que llamaron Radiohuis o "R". Radiohuis está formado por estudios de radio, que utiliza principalmente Radio 2, emisora de la provincia de Brabante Flamenco y Bruselas, salas de edición, salas de conferencia y también el R-Café. Este último es un espacio diseñado para emisiones en directo, eventos y conciertos en el que el público puede ver el trabajo de las emisoras de radio de la VRT, que incluyen Radio 2, Klara y MNM. También es el espacio donde instalamos un sistema de P.A de d&b audiotechnik”.

La especificación original era una combinación de altavoces Ci7-TOP, E15X-SUBs y E12s, pero tenía que revisarse, explica Geerts: “La sala es bastante espaciosa: las emisiones en directo alojan a un público de cincuenta personas sentadas en butacas y, en las presentaciones el público está de pie y puede alojar hasta a cien personas. Cuenta con una plataforma móvil para aportar espacio adicional si es necesario. Hicimos un estudio acústico exhaustivo y decidimos instalar algunos altavoces adicionales de la Serie xS, el 5S y el 4S, para evitar la realimentación durante las emisiones en directo. De este modo, también se supera cualquier problema por los escenarios móviles y los obstáculos fijos de la sala, como las columnas y una escalera, y se garantiza una cobertura uniforme en todos los puntos. Todo el sistema se alimenta mediante amplificadores D6 de d&b montados en un rack central. Los ingenieros de sonido tienen la opción de controlar la instalación completa a través de Wi-Fi mediante el software de Control remoto R1 de d&b audiotechnik”.

Desde su inauguración el año pasado, el R-Café se ha utilizado a menudo para emisiones en directo de Radio 2, como "En nu serieus" (Y ahora, en serio) las mañanas del sábado y "Muziekcafé" los miércoles. “El R-Café tiene un gran papel en la divulgación de los programas de radio para el público y viceversa. El público puede venir a conciertos y escuchar a algunos de los artistas locales más populares, como Jelle en Clara Cleymans, Brahim, Martine De Kok y De Romeos en un ambiente magnífico con un sistema de audio de primerísima calidad”. ¿Qué puede ser mejor?

Aplicaciones similares

Otras aplicaciones

d&b audiotechnik aportó el sonido del festival 'Eurosong for Kids'

Cuando Amptec, el socio belga de d&b audiotechnik, supo que la cadena de televisión francófona RTBF de Bélgica buscaba un nuevo sistema de sonido, aprovechó la oportunidad de presentarles un sistema PA de d&b. "Todo empezó hace unos dos años",...
más información
Otras aplicaciones

El nuevo front of house.

Tony David Cray, diseñador e ingeniero de sonido, y Serge Gräfe, diseñador de sonido de la gira 3D de Kraftwerk, comentan el poder creativo de d&b Soundscape en sus mundos tan diferentes.
más información
Otras aplicaciones

Una solución polivalente para una maravilla arquitectónica

La ciudad vieja de Toruń (Polonia) es una joya de arquitectura medieval pero, en su corazón, el Centro Cultural y de Congresos (CKK) Jordanki es audazmente moderno.
más información
Otras aplicaciones

ArrayProcessing offers listening à la carte at Sydney Opera House

Vivid LIVE at Sydney Opera House (SOH) has always pushed the boundaries, whether in performance style, musical content, or the support structures that underpin it. So when Jeremy Christian, Head of Sound and AV at the SOH suggested to festival...
más información
Otras aplicaciones

Set Up con d&b: en un bang, bong, bing-bang bong

Demuestra tener ambición una joven empresa que asume la entrega de su primer arreglo en línea completo, culminar la formación sobre el sistema de sus técnicos y, sólo nueve días después, montar el nuevo sistema de PA en el escenario principal de un...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones