El parlamento turco instala d&b para debatir con más nitidez

1/3
2/3
3/3

Es un hecho que el mecanismo del cerebro humano relacionado con el oído es un sistema muy sofisticado que puede identificar de dónde procede un sonido con una precisión asombrosa. “Mediante esta información, incluso con la más mínima diferencia en la intensidad de un sonido, el cerebro puede identificar claramente el cambio y, en consecuencia, localizar la dirección. “Básicamente, este era el desafío que presentaban los requisitos del nuevo sistema de sonido para el edificio del parlamento turco en Ankara”, explica Tayfun Konuralp, de la empresa Atempo, el principal proveedor de audio profesional de Turquía y distribuidor d&b en ese país. “Al requisito de una importante mejora de la inteligibilidad, se añadió el deseo de que los miembros del parlamento pudieran identificar fácilmente quién hablaba y desde dónde, incluso durante los debates más acalorados”.

“El sistema anterior ya hacía tiempo que no cumplía las normativas modernas”, explica el Sr. Yakup Bayraktar, antiguo Tonmeister (erudito en grabación de audio) y ahora Director técnico del Departamento de audio en el parlamento, “y la inteligibilidad era tan deficiente que podía llegar a resultar un impedimento incómodo y pesado para nuestros parlamentarios”.

“Las autoridades parlamentarias ya se habían puesto en contacto con el Dr. Wolfgang Ahnert para encontrar una solución”, añade Konuralp. “El Dr Wolfgang Ahnert es toda una leyenda en el sector del asesoramiento y el diseño acústicos. Como el Dr. Wolfgang Ahnert es el inventor del software EASE, ya anticipábamos que nuestros conocimientos subirían a un nivel superior gracias a sus propuestas, y no nos decepcionó”.

Se convocó un concurso público y Atempo presentó un sistema con una combinación de sistemas de d&b. “La cámara de los debates políticos es un auditorio con forma de abanico y quinientos asientos, y con una plataforma principal en el centro desde donde el Presidente de la Cámara gestiona las sesiones. Básicamente, esa solución presenta dos sistemas: un sistema orientado hacia la parte frontal con Ti10Ls a izquierda/derecha, de manera que desde la plataforma pueda cubrirse toda la Cámara. El segundo es un sistema distribuido, un conjunto de clústeres en el techo que utilizan altavoces 10S amplificados individualmente colocados en una orientación hacia abajo y en forma de cruz para aportar una propagación de 360 grados. La clave de este sistema es su gestión mediante la matriz Salzbrenner Stagetec Nexus que, mediante la configuración de unos valores de tiempo programados, puede localizar el sonido en la zona del parlamentario que esté hablando con relación al resto de la Cámara. Naturalmente, es una estructura de tiempo bastante compleja y variable para ese tipo de área de cobertura tan amplia, de modo que era esencial seleccionar los altavoces correctos y con uniformidad de rendimiento, especialmente respecto a la definición del patrón. La gama de productos de d&b se ajusta con mucha precisión a lo que se publicaba en los datos del concurso, por lo que personalmente no intentaría efectuar una instalación tan delicada con ningún otro producto. Hay que estar muy seguro de que el sistema puede ofrecer exactamente lo que se explica en su documentación”.

La instalación del sistema coincidió con las elecciones presidenciales de Turquía: “Esa coincidencia acortó el tiempo a la mitad para instalarlo, sólo seis semanas”, recuerda Konuralp. “Los sistemas de arreglos en línea con Ti10L se pusieron en servicio de inmediato, de modo que la ceremonia de investidura del Presidente pudo tener lugar. La puesta en servicio y las pruebas más complejas del sistema de localización basado en 10S tuvieron lugar inmediatamente después. Al mismo tiempo, iniciamos las sesiones de formación para el equipo técnico del parlamento bajo la supervisión del Sr. Yakup Bayraktar. El Sr. Bayraktar tiene un equipo muy bueno con unos conocimientos profundos sobre física del refuerzo de sonido y el equipo comprendió fácilmente el concepto de funcionamiento de la localización. Esta es la primera y única instalación de audio con localización de este tipo en un hemiciclo en Turquía; de hecho, estos sistemas todavía son bastante escasos: por lo que nosotros sabemos hay uno en el parlamento alemán, en Berlín, y quizá uno o dos más en otros lugares. El equipo del Sr. Bayraktar se involucró en el proceso rápidamente y pronto tomó el control”.

“Todos los problemas del antiguo sistema de audio se han solucionado”, concluye el Sr. Yakup Bayraktar. “Me gustaría felicitar a Atempo una vez más por el trabajo tan profesional que han realizado en este proyecto”.