d&b ofrece sonido y servicio de gama alta al Centro Nacional de Artes Escénicas de India.

Situado en el extremo de Nariman Point, el distrito financiero de la bulliciosa ciudad de Bombay, el Centro Nacional de Artes Escénicas (NCPA) es único en la India. El NCPA es la sede de la Orquesta Sinfónica de India y un punto focal para todo tipo de artes que celebran tanto la cultura india como la occidental, y presenta un ecléctico programa de música, teatro, ópera, danza, cine y palabra hablada.

Pese a su estatus arquitectónico y cultural, hasta hace poco la NCPA prácticamente no tenía sistemas de sonido instalados de manera permanente excepto unos pocos altavoces. Para el equipo técnico del Centro solía ser una lucha proporcionar un refuerzo de sonido de una calidad que cumpliera las expectativas de los patronos del NCPA.

Cuando en 2017 se tomó la decisión de invertir en soluciones permanentes de refuerzo de sonido para el teatro experimental y el teatro pequeño, el pliego de condiciones era muy sencillo. “El motivo principal de esta inversión era estandarizar cómo suena el NCPA”, explica Jyoti. “Con independencia del espectáculo que se represente, la fuente es la misma: no cambia con cada proveedor y cada ingeniero”.

Algunas de las mejores compañías de producción teatral y algunos de los mejores ingenieros de sonido de India han venido y han trabajado con el nuevo sistema y han quedado muy impresionados.

En su búsqueda de una solución, el NCPA consideró varias marcas de refuerzo de sonido que pensaba que podían ofrecer el sistema de sonido de alta calidad que estaban buscando. Sin embargo, una destacaba, recuerda Ashwin. “Uno de los mayores motivos que nos hizo decidir elegir el sistema d&b es la calidad del servicio posventa que tendríamos a nuestra disposición. Esto era muy importante”.

El partner de Ventas de d&b audiotechnik en India es la empresa Ansata, especialista en soluciones de audio con sede en Bangalore, en el sur de la India, y con filiales en todas las grandes ciudades del país, incluida Bombay. “Ya sabíamos que d&b sonaba muy bien”, dice Jyoti, “pero además estábamos muy seguros de que si comprábamos este sistema, siempre tendríamos a Ansata a nuestro lado. No importa a qué hora del día o de la noche, sabíamos que íbamos a obtener una buena respuesta y, además, rápida”.

Colaborando estrechamente con Ansata, y con asistencia técnica de la oficina d&b de Asia Pacífico, Jyoti desarrolló los diseños del sistema para los dos espacios. Con el fin de no interrumpir las rutinas diarias del NCPA, Jyoti y el equipo de Ansata instalaron los altavoces en una serie de turnos breves planificados en función de las actuaciones.

El que llamamos Little Theatre, el teatro pequeño, recibió un sencillo sistema izquierda/derecha formado por un único altavoz de fuente puntual V10P de d&b complementado con V-GSUBs cardioides a cada lado en stacks sobre el suelo. Para ese espacio pequeño se proporcionó fill adicional con un Yi10P de fuente puntual como fill central y dos altavoces E6 como frontfills. Para la monitorización del escenario, están disponibles cuatro monitores M4 de d&b. La amplificación se proporciona con el amplificador de instalación 30D de d&b.

El sistema que diseñaron para la sala Experimental Theatre, el teatro experimental, incluía cuatro altavoces V10P de fuente puntual, complementados con el rendimiento cardioide controlado de un par de V-SUBs, y como outfills/frontfills se utilizaron cuatro cajas E6. Aquí, seis monitores M4 de d&b están disponibles para el escenario. Igual que en el Little Theatre, un D20 proporciona la amplificación para el sistema principal y la monitorización.

Desde la puesta en servicio, los comentarios han sido muy positivos. “Solo en los dos meses que han pasado desde que empezamos a trabajar con el sistema recién instalado, algunas de las mejores compañías de producción teatral y algunos de los mejores ingenieros de sonido de India han venido y han trabajado con el sistema nuevo y han quedado muy impresionados”, explica Jyoti. “Todos están muy contentos con los cambios”.

Lo mejor de todo es que las quejas de los patronos sobre el sonido han terminado definitivamente. “El NCPA es un teatro que recibe a personas muy sensibles sobre qué debe representarse, cómo debe sonar y qué aspecto debe tener”, comenta Jyoti. “Antes, solíamos tener muchas quejas sobre la calidad del sonido, pero en los últimos dos meses no hemos tenido ninguna”.

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

d&b suministra una solución de sonido innovadora a un histórico teatro de Nueva Zelanda.

Los instaladores a los que se encargó la tarea de renovar el diseño del sonido en el histórico Regent Theatre de Palmerstown North (Nueva Zelanda) recurrieron a d&b audiotechnik para garantizar que la sala sigue estando por delante de su...
más información
Teatro y ópera

d&b suministra la combinación ideal de potencia y estética al histórico Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán.

Cuando el Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán necesitó una mejora con un sistema de audio potente que al mismo tiempo protegiera su célebre arquitectura, acudió a d&b para obtener la solución.
más información
Teatro y ópera

Anyang Foundation for Culture & Arts se renueva con el sonido de d&b.

Con la ayuda de d&b, Anyang Foundation for Culture & Arts implantó la mejora del sistema de audio que tanto necesitaba para hacer realidad el sueño de un refuerzo de sonido que sonara delicado y, al mismo tiempo, potente.
más información
Locales con actuaciones en directo

d&b Soundscape envuelve al público en el Sony Hall.

El Sony Hall quería crear una nueva experiencia en una sala de música para su público y optó por d&b Soundscape para proporcionar un ambiente más interactivo e inmersivo…
más información
Teatro y ópera

Soundscape hace su debut en la ópera del Reino Unido en Escocia.

La Scottish Opera es famosa por ofrecer siempre el mejor espectáculo posible, y conseguir que se involucrara un diseñador de sonido fue la clave del éxito de la ópera sobre la Guerra Fría ‘Nixon en China’. Cameron Crosby utilizó d&b...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones