Holon Theatre instala el primer sistema d&b con ArrayProcessing en Israel.

El Holon Theatre es el teatro de artes escénicas de la ciudad de Holon, cerca de Tel Aviv, y es una de las salas de representaciones y actuaciones más grande e importante de Israel. Tras una reforma en la que se invirtieron varios millones de dólares y que supuso que el anticuado edificio municipal se sometiera a una completa renovación por dentro y por fuera, además de la reforma de los tres espacios de actuaciones del edificio, se decidió que el sistema de altavoces de la sala principal también tenía que actualizarse para reflejar los elevados estándares del recinto recién remodelado. El personal técnico del Holon Theatre llamó al galardonado asesor de AV Harel Tabibi para diseñar la nueva solución. El resultado fue la instalación de un sistema de la Serie Y de d&b y también el primer uso de la tecnología patentada ArrayProccessing en Israel.

Barkai Benni Brookstein Ltd. es la empresa líder israelí de integración de sistemas y ganó la licitación para la instalación de la sala principal, que tiene un aforo de ochocientas personas. Shy Kadmon, Vicepresidente de Tecnología de Barkai, explica que se les otorgó la licitación sobre la base de su elección de d&b. “Harel ofreció tres diseños de sonido diferentes de tres fabricantes diferentes y todos se presentaron a la licitación. Holon Theatre es una de las salas polivalentes más grande y de más éxito de Israel y presenta actuaciones que incluyen todo tipo de actuaciones musicales, teatro dramático y musical, monólogos cómicos, y mucho más. El pliego de condiciones era para un sistema de gama alta que evitara la necesidad de que los ingenieros de sonido visitantes y las empresas de alquiler traigan sus propios sistemas. Nos pareció que la solución de la Serie Y de d&b ofrecía la relación calidad-valor más alta y era definitivamente la que mejor se adaptaba a la tarea: era una solución óptima que nos permitía marcar todas las casillas de los requisitos del teatro en cuanto al rendimiento, y también pudimos ajustarla al presupuesto especificado”.

La especificación se formó con dos riggings I/D de elementos de arreglo en línea compacto por lado con ocho altavoces Yi8 específicos para instalación permanente, complementados con cuatro subwoofers Bi6 por lado y con una caja de fuente puntual Ti10P montada en la pared bajo cada arreglo para el downfill. Seis ligeros altavoces 4S en soportes hechos a medida se han empotrado en el frontal del escenario para el frontfill de las primeras filas. La especificación original también nos permitía utilizar seis altavoces 5S adicionales para actuar como delays para la parte trasera de la sala pero, al final, Harel Tabibi decidió que era una oportunidad ideal para implementar ArrayProcessing.

“Era la oportunidad perfecta para mejorar el sistema y hacer que un diseño excelente fuera todavía mejor”, destacó Tabibi. “Los algoritmos de ArrayProcessing mejoran de un modo evidente el rendimiento sónico de un arreglo en línea de d&b, porque el sistema hace ajustes constantemente que sería imposible conseguir mecánicamente. El resultado es un sonido mejor y más coherente en toda la zona de escucha: mejora la linealidad, la inteligibilidad y la cobertura. De hecho. lo mejora mucho todo…

“Lo que más me gusta es que, en este caso, la tecnología se amortiza”, continúa Tabibi. “La mejora en el rendimiento permitió que pudiera prescindir de los delays de la parte trasera y todos los costes asociados, como amplificación, cableado, instalación etc., para ofrecer un mejor resultado y con más opciones que las que habría tenido originalmente por el mismo precio”.

Tabibi se refiere a que ha podido crear presets del sistema para diferentes situaciones, como rock and roll, teatro musical y monólogos cómicos. El operador puede recuperarlos con la pulsación de un botón mediante un controlador Crestron. El primer paso fue personalizar la respuesta del sistema al recinto mediante el software de simulación ArrayCalc de d&b. A continuación, los datos se cargaron en los amplificadores 30D de d&b, donde se crearon los presets con la interfaz gráfica de usuario generada a partir de los datos de ArrayCalc, mediante el software de Control remoto R1 de d&b. R1 presenta todo el sistema gráficamente para facilitar la configuración completa del sistema. A partir de ahí, el operador simplemente recupera los presets a través de la interfaz de control de Crestron en la posición FoH, sin necesidad de tratar con complejos ajustes de configuración, porque hace que todo sea sencillo y fácil de usar para todo el mundo, con independencia del nivel de conocimientos técnicos.

“Elegí la Serie Y de d&b en primer lugar porque es un sistema de alta calidad que suena lo suficientemente alto para el rock and roll y, al mismo tiempo, proporciona todo el detalle y la claridad que se necesitan para el refuerzo de la comunicación oral en actuaciones de un solo artista y en el teatro no musical”, continúa Tabibi. “ArrayProcessing ha llevado al que ya es un sistema de primera clase a un nivel más alto todavía. Además, la capacidad de recuperar los presets de una manera rápida y fácil sin arriesgar nada en la calidad del sonido es una ventaja muy grande para una configuración polivalente como esta. Creo que actualmente, el Holon Theatre tiene uno de los mejores sistemas de Israel”.

“Aunque la propia instalación fue relativamente sencilla, teníamos mucha presión con los tiempos y tuvimos que trabajar con una agenda muy apretada, porque además solo podíamos estar en las instalaciones por la noche entre las actuaciones”, explica Kadmon. “Aunque conocemos a Harel, que tiene mucha experiencia y es muy profesional, era nuestra primera instalación de d&b y la primera vez que Harel utilizaba ArrayProcessing, por lo que a ambos nos entusiasmó contar con la fabulosa asistencia técnica de d&b. Stefan Goertz y Lukasz Tobola vinieron para supervisar la instalación, ayudar y asesorar y, lo más importante, para la puesta en servicio”.

Tabibi está totalmente de acuerdo. “El sistema del Holon Theatre no es el más grande del mundo, incluso aunque es el primero en Israel en utilizar ArrayProcessing, pero Goertz y Tobola vinieron de todos modos solo para garantizar que todo iba conforme a lo previsto y que teníamos toda la asistencia técnica que necesitábamos. Son detalles como estos lo que de verdad te hace apreciar trabajar con determinados fabricantes. Estamos todos entusiasmados con el sistema. Barkai hizo un trabajo excelente con la instalación, y la dirección del Holon Theatre y los ingenieros visitantes solo tienen alabanzas para la gran calidad del sonido. Ahora es definitivamente un sistema de referencia en Israel”.

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

Nuevo sonido para el Stabat Mater.

Con una orquesta de 20 músicos, la Sala Stabat Mater del Archiginnasio de Bolonia (Italia) no era lo suficientemente grande para acomodar a los artistas y al público, de modo que el concierto se proyectó en directo en una pantalla de cine del...
más información
Teatro y ópera

Sonidos espacializados de Philadelphia Voices con d&b Soundscape.

350 voces, una orquesta completa, una sala de conciertos reverberante y el módulo de software En-Scene de d&b Soundscape permiten que un voz brille entre centenares
más información
Teatro y ópera

Muchos estrenos en el Festival de Salzburgo 2015

En el Festival de Salzburgo, que se celebra en Austria a orillas del río Salzach, «La ópera de cuatro cuartos» hizo su debut en versión moderna como «Mackie el Navaja», una producción adaptada por el director musical Martin Lowe, ganador de...
más información
Teatro y ópera

Mucho ruido (sin nueces) en Gdansk y su flexible y nuevo teatro

Se han necesitado más de dos décadas de esfuerzos y tres años de construcción, pero el Teatro Shakespeare de Gdansk finalmente abrió sus puertas el año pasado. Se trata de una construcción única: el edificio no sólo es el primer teatro que se...
más información
Teatro y ópera

La Serie Y devuelve la alegría del Gaiety a Dublín

El Teatro Gaiety de la calle South King Street en Dublín es el teatro de la ciudad que lleva más tiempo en funcionamiento ininterrumpido. Desde que se inauguró en noviembre de 1871 ha entretenido al público de Dublín con una combinación de...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones