La Serie Y devuelve la alegría del Gaiety a Dublín

1/1

El Teatro Gaiety de la calle South King Street en Dublín es el teatro de la ciudad que lleva más tiempo en funcionamiento ininterrumpido. Desde que se inauguró en noviembre de 1871 ha entretenido al público de Dublín con una combinación de espectáculos musicales, ópera, ballet, danza y teatro, incluido el Festival de la Canción de Eurovisión de 1971. Desde el cambio de milenio, los propietarios han invertido más de 7 millones de euros para reformar y actualizar este suntuoso teatro.

En 2013, la empresa MOSCO, Partner de d&b, se encargó en el local de lainstalación de audio profesional mediante altavoces de las Series Q y E. Esa instalación obtuvo un clamoroso éxito en actuaciones de todo tipo de géneros, especialmente con Riverdance, un espectáculo de música y danza tradicionales irlandesas que, durante diez temporadas de verano, utilizó la Serie Q de d&b. Gracias a esa exitosa colaboración, el Gaiety ha vuelto a contar con MOSCO este año para actualizar el sistema Q. MOSCO ha instalado una solución de la Serie Y con la Serie E como delays.

Matthew Cregan, Director de Operaciones Técnicas del Gaiety, explica: “Aquí, en el Gaiety, tenemos una gama de producciones muy variada, desde obras teatrales hasta musicales y grupos de artistas como Riverdance. El sistema de d&b puede con todo lo que le echemos: la calidad de la reproducción vocal no tiene igual, sea cual sea el género. Por eso, cuando llegó el momento de mejorar, no dudamos en llamar otra vez a Mick O’Gorman de MOSCO. Para mí, la calidad es clave pero también la relación calidad/precio. El equipo de MOSCO ofrece productos de máxima calidad que, al mismo tiempo, son asequibles. En colaboración con Kevin McGing y Mick O’Gorman, diseñamos un sistema de d&b que se adaptaba a medida en nuestro hermoso auditorio: las cajas del sistema de PA se situaron en zonas clave donde aportan refuerzo de sonido pero quedan integradas en la arquitectura del auditorio. La Y puede ser una caja pequeña, pero no transige absolutamente nada en cuanto al sonido”.

Los niveles de la platea y del segundo anfiteatro están cubiertos por altavoces de arreglo en línea Y8 e Y12 para el sistema izquierda/derecha principal. El impacto de bajas frecuencias lo suministran los Q-SUB, un B2-SUB adicional para efectos infra y algunos E5 para delays. En el siguiente anfiteatro ahora hay un sistema de fuente puntual con Y7P de la Serie Y, además de los pequeños E5 que vuelven a utilizarse como delays. En el anfiteatro superior, los Q7 siguen tan fuertes como siempre. Los altavoces se amplifican con los amplificadores D12 y D6 de d&b y se controlan mediante el software de Control remoto R1 de d&b V2.

A solicitud de Matt Cregan y de Dan Egan, Director Técnico del Gaiety, Kevin McGing y Oran Burns, del equipo de Soporte y Educación de d&b en Gran Bretaña, pasaron todo un día optimizando el sistema. “El objetivo era integrar todos los elementos del sistema en tonalidad, nivel y tiempo, poniendo el énfasis en la coherencia y la inteligibilidad”, informa Burns. “Se utilizó el software de medición Tuning-Capture para ajustar y coordinar los elementos. La función MultiWin de Tuning-Capture y la clara visualización de la información de respuesta al impulso hizo que este proceso fuera muy sencillo. El resultado final, una vez optimizado todo, ofrece un muy buen punto de partida para los espectáculos a cargo tanto de los ingenieros de la casa como de los visitantes”.

“Estamos muy contentos”, concluye Cregan. “Esta actualización de la Serie Q a la Serie Y es una prueba positiva de que d&b sigue ofreciendo lo mejor”.

Fotografía cortesía del Teatro Gaiety.

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

Nuevo sonido para el Stabat Mater.

Con una orquesta de 20 músicos, la Sala Stabat Mater del Archiginnasio de Bolonia (Italia) no era lo suficientemente grande para acomodar a los artistas y al público, de modo que el concierto se proyectó en directo en una pantalla de cine del...
más información
Teatro y ópera

Sonidos espacializados de Philadelphia Voices con d&b Soundscape.

350 voces, una orquesta completa, una sala de conciertos reverberante y el módulo de software En-Scene de d&b Soundscape permiten que un voz brille entre centenares
más información
Teatro y ópera

Mucho ruido (sin nueces) en Gdansk y su flexible y nuevo teatro

Se han necesitado más de dos décadas de esfuerzos y tres años de construcción, pero el Teatro Shakespeare de Gdansk finalmente abrió sus puertas el año pasado. Se trata de una construcción única: el edificio no sólo es el primer teatro que se...
más información
Teatro y ópera

Teatro Nacional de Nicaragua: agitado y revuelto, por un agente no muy secreto

El Teatro Nacional, situado en Managua, capital de Nicaragua, sobrevivió al terremoto de 1972 que devastó gran parte de la ciudad y, desde entonces, ha vivido pocas agitaciones.
más información
Teatro y ópera

La Ópera de Malta opta por d&b audiotechnik en el Pjazza Teatru Rjal de La Valeta rediseñado por Renzo Piano

¿Acaso un teatro de ópera no es también un teatro? Bueno, una visita al centro de La Valeta, la capital de Malta, pronto nos ofrecerá la respuesta a esa pregunta.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones