Mucho ruido (sin nueces) en Gdansk y su flexible y nuevo teatro

1/5
2/5
3/5
4/5
5/5

Se han necesitado más de dos décadas de esfuerzos y tres años de construcción, pero el Teatro Shakespeare de Gdansk finalmente abrió sus puertas el año pasado. Se trata de una construcción única: el edificio no sólo es el primer teatro que se construye en Polonia en casi cuarenta años, sino que además utiliza el diseño y la tecnología más recientes para recrear la experiencia del teatro que se vivía en el Globe londinense en los tiempos de Isabel I y Shakespeare.

El teatro lo ha diseñado Renatto Rizzi, un arquitecto y profesor italiano de la Escuela de Bellas Artes de Venecia. Está situado en el mismo lugar que ocupó desde principios del siglo XVII un teatro de madera famoso por haber alojado lecciones de esgrima, peleas de animales y representaciones teatrales. Los registros históricos indican que los dramas de Shakespeare se cuentan entre esas representaciones, y no es casualidad. El Teatro Shakespeare es testigo del vínculo cultural entre Gdansk y Londres.

Aunque el edificio parece inamovible, con su exterior sólido y pesado sin ventanas, la funcionalidad en el interior es totalmente móvil. El auditorio es adaptable y permite varias configuraciones del escenario: un arco del proscenio o, en una forma más típica de la época isabelina, un escenario circular. Además, es el único teatro del mundo con un techo retráctil, que permite que el recinto se transforme también en un escenario tradicional al aire libre.

Konsbud Audio es el distribuidor de d&b y especialista local que se encargó de proporcionar una solución técnica que permitiera aplicar esa flexibilidad al teatro. “Nuestros ingenieros pusieron especial atención en dos aspectos”, explica Piotr Jankiewicz, Director del Departamento de Diseño e Integración en Konsbud. “Primero, en diseñar un sistema móvil que se pudiera adaptar a las diversas configuraciones del escenario; y, en segundo lugar, en encontrar una solución para las galerías que garantizara que el público de los tres niveles podría oír cómodamente las palabras de los actores, sin poner demasiado énfasis en el sistema de refuerzo del sonido”.

Los T10 de d&b, con los V-SUB para los graves, constituyen el sistema principal y están ampliciaficados por etapas D80. “Elegimos los productos de d&b audiotechnik porque esos altavoces concretos tenían las dimensiones óptimas, son fáciles de instalar y ofrecen una gran funcionalidad”, explica Jankiewicz. “Los T10 también incorporan un sistema de montaje patentado que permite que solamente con dos personas se puedan montar y volar los altavoces como arreglo en línea. Los altavoces T10 pueden funcionar tanto en modo de fuente lineal como en modo de fuente puntual. Por lo tanto, los mismos altavoces pueden proporcionar, durante una actuación, un sistema de arreglo en línea y, en otra, se pueden utilizar individualmente como fuentes puntuales con el fin de aportar refuerzo de sonido en el auditorio. Además, el sistema se puede reconfigurar y ajustar libremente para adaptarse a las necesidades de una obra o una actuación concretas o incluso, si es necesario, desmontarse totalmente”. Para el público de los asientos de las galerías, los pequeños altavoces 4S se han instalado discretamente en el techo encima de cada uno de los tres niveles, en un color coordinado con el entorno y dentro de cajas especiales para que se integren con gusto en la arquitectura de la sala.

El delicado planteamiento de Konsbud Audio en este histórico lugar de referencia que también es un edificio sofisticado tecnológicamente, ha dado como resultado un sistema de sonido tan adaptable y eficiente como el propio teatro. Para el público, esto significa que podrá vivir todo el drama de las obras del siglo XVII y, al mismo tiempo, disfrutar de todas las comodidades técnicas de nuestra época moderna.

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

Soundscape en la Ópera de Frankfurt. Conceptos creativos de sonido para combatir una época llena de desafíos

Los requisitos de distancia interpersonal incluían que la orquesta de la Ópera de Frankfurt se trasladara del foso a una zona entre bastidores, oculta a la vista. Gracias a d&b Soundscape y al software En-Scene, la música pudo...
más información
Teatro y ópera

Un teatro vanguardista une necesidades técnicas y creativas gracias a un sistema Soundscape para configurarlo todo.

Un sistema Soundscape de 360 grados eleva las posibilidades técnicas y creativas a nuevas cotas en la Schauspielhaus Bochum.
más información
Teatro y ópera

El Teatro Internacional de Ámsterdam se actualiza con d&b.

Desde 1638 el Teatro Internacional de Ámsterdam (ITA) ha sido, en sus muchas formas, uno de los teatros más importantes para artes escénicas de los Países Bajos. Como parte de una reforma reciente, las Series C y Q de d&b que estaban...
más información
Teatro y ópera

Tratamiento de alta calidad para el Teatro Nacional de Serbia.

El Teatro Nacional de Serbia ofrece un rico repertorio de teatro, ópera y ballet, además de conciertos en directo y eventos culturales de todo tipo. El partner de d&b AVL Projekt fue el integrador seleccionado y propuso un sistema de sonido...
más información
Teatro y ópera

El histórico teatro de la Ópera de Malmö confía en d&b Soundscape para alcanzar control preciso de audio y cobertura excepcional.

Con el objetivo de ser un centro de artes escénicas realmente único, el histórico teatro de la Ópera de Malmö (Suecia) eligió d&b Soundscape para lograr precisión de audio: calidad, cobertura y control excepcionales.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones