Muchos estrenos en el Festival de Salzburgo 2015
En el Festival de Salzburgo, que se celebra en Austria a orillas del río Salzach, «La ópera de cuatro cuartos» hizo su debut en versión moderna como «Mackie el Navaja», una producción adaptada por el director musical Martin Lowe, ganador de sendos premios Grammy y Tony. Impresionado por el diseño compacto y ligero de la Serie Y de d&b, los organizadores del festival realizaron una inversión especial en un sistema de arreglo en línea para utilizarlo en este espectáculo, así como en futuras producciones. También añadieron las mejoras sónicas que ArrayProcessing hizo posibles gracias a sus herramientas de optimización para arreglos en línea de d&b.
Bobby Aitken, diseñador de sonido, seleccionó una disposición a izquierda/centro/derecha, con arreglos en línea exteriores que incluyen siete Y8s, con ocho para el centro, más los altavoces Y12s de dispersión más ancha montados en la parte inferior de cada arreglo. Los subwoofers también se colgaron: tres Y-SUBs como parte de cada arreglo a izquierda y derecha.
El famoso teatro de la Escuela de Equitación de la Roca (en alemán, Felsenreitschule) es uno de los escenarios del festival. Además del impactante diseño de su escenario, en el teatro hay noventa y seis arcos esculpidos en la superficie de su fondo rocoso natural. Dispuestos en tres filas, los arcos proporcionan un área de proyección y un telón de fondo perfectos para el espectáculo, aunque son un reto para el refuerzo de sonido.
Para vencer las dificultades que presenta la intrincada arquitectura, el equipo del festival, que contó con la asistencia técnica de d&b, tomó mediciones acústicas nuevas del teatro mediante el software de simulación ArrayCalc de d&b. Como el equipo de sonido había optado por implementar la herramienta de software ArrayProcessing, comprobó que el balance tonal mejoraba bastante en todas las zonas de público, sobre todo en las gradas superiores.
En conjunto, con ArrayProcessing activado, el sonido era significativamente más uniforme, incluso hasta el último asiento del recinto. En la zona de asientos de la grada superior ahora se ha eliminado totalmente el exceso de altas frecuencias que molestaba y distraía a algunos miembros del público. Además, las reverberaciones del sonido en la superficie rocosa, bien conocidas por los oyentes más melómanos, sobre todo en la sección más baja de la gama media, se han reducido drásticamente gracias a los ajustes calibrados con precisión.
“Con ArrayProcessing, ahora más que nunca contamos con un medio para equilibrar irregularidades específicas del sonido”, confirma el Dr. Edwin Pfanzagl-Cardone, Jefe de Ingeniería de Sonido y Acústica del Festival de Salzburgo, que desde 2001 se encarga del departamento de la compañía multirrepertorio y que hace años que utiliza d&b. “En el pasado, solíamos alquilar arreglos en línea para este recinto que atendían las necesidades de los equipos de las producciones, pero ahora esto ya no será necesario”. Con unos tiempos más largos de ensayos para las actuaciones y durante los cuales el sistema de refuerzo de sonido tiene que estar listo y en funcionamiento, el teatro de la Escuela de Equitación de la Roca definitivamente se utilizará con más frecuencia en el futuro. “Es muy probable que representemos otra producción aquí en el verano de 2016”.
Fotografías cortesía de Salzburger Festspiele, Ruth Walz y d&b audiotechnik