Al aire libre y claro como el cristal en el festival Nature One

1/4
2/4
3/4
4/4

Ha sido la veintiuna edición del Nature One, el festival europeo de música electrónica más grande que se celebra al aire libre. Más de 65.000 fiesteros acuden a la pequeña ciudad alemana de Kastellaun para el festival, que se celebra en los terrenos de Pydna, una antigua base de misiles de la OTAN. Aunque el lema del festival era simplemente "sigue siendo como eres", había varios cambios significativos reservados para el público de 2015. Por primera vez se instaló un sistema de sonido de d&b en el escenario central al aire libre.

pave GmbH es un proveedor de servicios para espectáculos con sede en Núremberg y es la empresa que se encarga del contrato del festival. Tobi Weiser, de pave, lleva muchos años implicado en el festival y se ocupa del control del audio. Se tomó la decisión de cubrir la zona de baile con un sistema de refuerzo de sonido de cuatro puntos, con los altavoces situados en las cuatro esquinas. Cada posición se cubrió con J8s, junto con dos J12s para obtener una cobertura más ancha en la parte inferior de cada arreglo. Cuatro V-SUBs proporcionaron a los altavoces en la parte posterior un apoyo de graves adicional.

“Los cuatro arreglos en línea se complementaron con un arreglo de SUBs delante del escenario”, explica Weiser, "para gran deleite de los ravers, que disfrutan con mucho ritmo de latido, unos graves profundos sin pérdida de claridad". El equipo técnico instaló treinta y seis J-SUBs colocados en stack a lo largo de doce conjuntos de tres de alto, con los dos stacks finales orientados hacia el exterior para crear la distribución del nivel de presión deseada. Se situaron cuatro J12s sobre los subwoofers como nearfills, desplegados a lo largo del borde frontal del escenario. Además, se emplearon elementos de la Serie Y para las tareas de monitorización. A derecha e izquierda del DJ, se situaron dos stacks aproximadamente a la altura de los ojos, y estaban formados por tres Y8s y dos Y-SUBs. “Esta disposición generaba suficiente vibración del aire y sonido para satisfacer los niveles específicos que los DJ pudieran desear”, añade Weiser. "En conjunto, el sistema de d&b ofrecía un gran espectáculo sensorial".

Antes de la actuación en directo, la empresa pave realizó una planificación cuidadosa del sistema, durante la cual el equipo ejecutó simulaciones detalladas del sistema del festival en ArrayCalc. El sistema de sonido se diseñó para ofrecer un efecto estéreo alternante, de manera que el público que esté de pie entre dos posiciones de altavoz siempre perciba el sonido estereofónico. Para dirigir el sonido hacia el escenario a las personas que están en la zona de baile general, se añadió un delay en los altavoces de la parte posterior. Aquí, la tarea clave era acertar con el equilibrio correcto entre la dirección del sonido y el efecto estéreo.

“El sonido producido en otras zonas de la fiesta del recinto no afectaba al sonido que se oía en la zona principal”, concluye Benjamin Lechner, de pave. “Los expertos en música electrónica no dejaban de admirar y elogiar la calidad del sonido en la pista de baile al aire libre. Disfrutaron cada segundo y hasta altas horas de la madrugada”.

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

KSL en Love Family Park.

Love Family Park presentaba importantes desafíos de sonido. Con la Serie SL de d&b, la empresa TDA suministró sonido de calidad in situ y, al mismo tiempo, redujo el ruido para no molestar a los residentes locales.
más información
Giras y conciertos

Klassik Open Air en Monrepos Palace: KSL enciende Llamas de pasión.

Klassik Open Air en Monrepos Palace ha sido algo así como un terreno de pruebas para muchos productos nuevos de d&b. Con el inminente lanzamiento del sistema de altavoces KSL, Neumann&Müller probó el nuevo miembro de la Serie SL, que...
más información
Giras y conciertos

Rise Against ofrece su hardcore melódico con la Serie SL de d&b en Alemania.

En noviembre de 2017, Rise Against tocó con todo vendido en el Mitsubishi Electric HALLE de Düsseldorf como parte de su gira europea.
más información
Giras y conciertos

El sistema GSL en Das Fest.

Sonido excelente y baja inmisión del ruido eran las peticiones para el festival "Das Fest" de Karlsruhe. La nueva Serie SL ofreció las dos cosas.
más información
Giras y conciertos / Otras aplicaciones

Wacken : heavy metal en alta mar

Tatuajes gratis y un suministro de cerveza casi ilimitado... Seguro que, aunque no el más sobrio, es el barco de la felicidad.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones