d&b emite subfrecuencias en Ultrafest

1/7
2/7
3/7
4/7
5/7
6/7
7/7

La idea de participar en un festival de música electrónica quizá le produzca buenas vibraciones, como ha de ser. El festival Ultrafest, que tiene lugar en Florida (Miami), se caracteriza por el tipo de frecuencias de sonido que hace que nos tiemblen las piernas y se anuncia como el festival para estrenos mundiales de música electrónica. A fe que cumple todas las expectativas, incluyendo las vibraciones.

La empresa Beachsound, con sede en Miami, se ha ganado una gran reputación en este festival al que desde hace varios años proporciona dispositivos de audio para sus diversos escenarios. Neil Rosenstock, jefe del equipo de producción de audio de Beachsound para el evento, tiene profundos conocimientos en este estilo de música y sabe exactamente cómo conseguir que suene realmente bien.

"En realidad no hay secretos: hemos estado utilizando sistemas de d&b audiotechnik en Ultrafest año tras año. En 2012 hemos utilizado la Serie J para ambos escenarios con cajas de la Serie Q y C7s para relleno y delays. Hemos llegado a la conclusión de que si se selecciona el sistema adecuado al tamaño del escenario, d&b siempre da en el clavo". Es una conclusión certificada por muchos intérpretes. Frank Voet, ingeniero FoH de Justice es rotundo: "Me gustan mucho los ajustes de SUB. ¡La música dance necesita intensidad! ¡Estoy encantado!"

Los ajustes del subgrave no deben tomarse a la ligera (y perdón por el chiste) como indica Harry Brill, asesor independiente que colaboró con Rosenstock en el evento.

"Neil diseñó todo el sistema PA para ambos escenarios de d&b. Comentamos varios problemas que yo anticipaba, porque el arreglo de SUBs era muy largo horizontalmente, y los abordamos juntos. Neil es un ingeniero y técnico de sistemas muy competente. Me llamaron para que colaborara con él y optimizara el sistema. Para ayudar, utilicé Smaart. El arreglo de SUBs era realmente asombroso. El software de modelado de arreglos de d&b hace que sea muy fácil probar cosas y ver los resultados. Queríamos que la cobertura estuviera bien definida sin un excesivo callejón de graves".

Las opciones del parque del festival de 2012 hacían que esta ecuación fuera más compleja que en el espacio más abierto utilizado en años anteriores.

"Las líneas de visión exigían que los J-INFRA se colocaran en stack de sólo dos de alto. Con la separación recomendada para los SUB direccionales, la línea horizontal habría sido tan ancha que no habríamos podido ofrecer la cobertura incluso con la configuración del retraso de arco seleccionada en el amplificador. Sugerí moverlo todo a una línea más estrecha. He utilizado muchos SUB direccionales y no estaba preocupado para nada. En el peor de los casos, perderíamos parte de la cancelación intencionada detrás del arreglo, pero realmente funcionó muy bien. También ayudó mucho a abrir el patrón el acercar más las cajas. Hay quien dice que se necesita un tipo determinado de caja y un tipo determinado de ajuste para un tipo concreto de música. La verdad es que no suscribo esa teoría, sino que más bien creo que si el sistema puede manejar los requisitos de la SPL en todas las frecuencias que necesito, entonces puedo utilizarlo".

Andre Serafini, fundador de Beachsound, lo planifica y lo prevé todo para asegurar el éxito de Ultrafest. "Cada año hemos incrementado el número de altavoces. Este año, en el escenario principal hemos puesto más altavoces J, así como en el escenario de directo. Desplazar el festival a Bay Front Park nos ha aportado un entorno mejor para el numeroso público y todo el sitio tiene mucha más energía, pero presenta nuevos retos para el audio, especialmente las obstrucciones físicas, como árboles y fuentes.

“Sabíamos desde un principio con qué nos enfrentábamos y hemos celebrado otros eventos aquí en el parque, pero teníamos que segmentar las zonas de público y las tratamos como zonas de audio diferenciadas y, a continuación, alineamos el tiempo de todo el sistema para que fuera coherente.

“También hemos tenido un sistema PA independiente formado por la Serie T de d&b en el área VIP, un entorno grande y cubierto que, aunque está más o menos en el rango del sistema principal, necesitaba esa atención adicional, sobre todo en medios y agudos, para aportar esa experiencia de audición de la primera fila. Las zonas de público no eran uniformes: teníamos franjas largas y estrechas que cubrir y áreas anchas que no eran tan profundas. Harry Brill y Neil Rosenstock hicieron un excelente trabajo".

Brill vio las ideas estratégicas que había detrás de la dirección del evento por parte de Serafini: "Conozco a Andre desde hace más de diez años y su equipo de Beach es estelar. Intentamos colaborar juntos siempre que es posible. La colaboración con d&b es una de las mejores decisiones de empresa que ha tomado en todos estos años.

“Soy un gran fan de d&b y de otros pocos fabricantes de sistemas PA desde hace años. Sólo puedo pensar en un puñado de empresas de ese nivel. Una cosa que me gusta mucho de la Serie J de d&b es la respuesta de fase: se comporta muy bien y produce una excelente respuesta de tiempo. Lo que entra, sale otra vez casi igual. Me encanta mezclar e incluso ajustar el sistema PA. Normalmente, sintonizo el sistema PA lo más neutro posible y dejo que la mesa de mezclas haga el trabajo de dar la forma tonal para el artista. Esto permite que la mezcla o la música se traduzcan mejor de un sistema de PA a otro. Algunos sistemas de PA resultan más complicados, pero los de d&b son de los más fáciles gracias al software de predicción y ajuste del sistema ArrayCalc y R1".

Nos han llovido las alabanzas desde que terminó el festival: "¡Me encanta d&b! Beachsound y su personal han hecho un trabajo impresionante", explica Sean Rampton, Ingeniero de FoH en Chase & Status.

Harry Nathan del grupo australiano Foniko estaban en ese mismo espacio: "concierto de debut en Ultrafest y ha sido la mejor instalación audiovisual que yo haya visto nunca, sobre todo la calidad de sonido, fue absolutamente increíble".

La actuación que nadie se quería perder era la de Kraftwerk, la banda cuyo nombre es sinónimo del nacimiento de la música electrónica y cuya presencia en el cartel de cualquier festival exige una atención especial. Su director de producción, Winfried Blank, fue tajante. "Gracias por vuestro apoyo. Realmente ha sido un placer trabajar con vosotros y vuestro equipo. El ajuste del sistema J de d&b nos ha hecho más que felices. Como la música de Kraftwerk es muy limpia y potente, nos gusta contar con un impacto claro de graves y respuesta completa de frecuencia, incluso en los ultra graves por debajo de 30 Hz. Sólo puedo decir: nos han dado lo que esperábamos y nos gustaría volver a trabajar con Beachsound".

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Durmiendo con Soundscape en el Grand Park de Los Ángeles.

El diseñador de sonido Chris Ekers necesitaba un sistema que fuera capaz de envolver al público en el sonido mientras quedaba envuelto en el sueño durante la nana de ocho horas Sleep de Max Richter en el Grand Park de Los Ángeles.
más información
Giras y conciertos

El sistema GSL envuelve a los festivaleros del Electric Daisy en una manta de sonido.

3G Productions se encargó de tres de los escenarios más grandes del festival Electric Daisy Carnival, en los que desplegó más de setecientos cincuenta altavoces d&b.
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape llena de vida el lanzamiento del álbum de Mouse on Mars en el MIT.

Mouse on Mars utiliza d&b Soundscape para el lanzamiento de su álbum durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) titulada "Dissolve Music" [Disolver la música].  Lee la historia de la aplicación
más información
Giras y conciertos

El sonido único de Gorillaz se escucha en todo el mundo.

La gira de Gorillaz para presentar su nuevo álbum "Humanz" ha crecido hasta ser la más exitosa de la banda y de 2017, con todo vendido en Estados Unidos y Europa.
más información
Giras y conciertos

Kenny Chesney y el sistema GSL en el Gillette Stadium.

En el verano de 2017 el equipo de Morris puso a prueba el sistema GSL en este espectáculo que tenía lugar en un estadio con capacidad para sesenta y cinco mil personas.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones