Elogios para ArrayProcessing en el Apollo y el Carnegie Hall de Nueva York

1/2
2/2

Cuando la gira de John Mellencamp recaló en el mundialmente famoso Carnegie Hall y en el Teatro Apollo, los dos recintos aprovecharon la ocasión para experimentar con ArrayProcessing, la nueva herramienta de software para mejorar el balance tonal de los arreglos en línea de d&b. “Estos dos auditorios son tan diferentes como su historia”, explica Tom Clark, asesor de acústica en Acme Professional Inc. “El Carnegie es una sala de conciertos construida específicamente para ese fin y ya estaba preparada para el rendimiento acústico, por eso el sonido es tan vivo, aunque no hay mucha reverberación tardía". En ese aspecto es perfecta para el intérprete. En cambio, el Apollo es muy diferente: tiene mucho más amortiguamiento, gracias a la tapicería afelpada, y tampoco es una sala ni muy alta ni muy profunda”.

La empresa Eighth Day Sound (EDS) se encargó de la gira de Mellencamp y proporcionó el sistema para el Carnegie, pero Clark se encarga del Apollo y recientemente había especificado un sistema de la Serie V de d&b, en una instalación permanente que ha recibido alabanzas unánimes de todos aquellos que han actuado en la sala.

Bill Sheppell ha mezclado el front of the house para Mellencamp desde 2007. “Nunca había trabajado en el Carnegie antes y ha sido un poco diferente a lo que he estado haciendo en esta gira, por las restricciones de peso. Hemos tenido que utilizar un pequeño armazón situado hacia el frente/centro del escenario para colocar el sistema, y también colgamos ahí un pequeño rigging de la Serie Y. ArrayProcessing es un sistema nuevo de d&b que no había usado antes, por lo que, además de usar este software por primera vez, el uso de otra caja añadía una variable más.

“El impacto es inmediato y fácilmente perceptible desde el patio. Dada la posición del armazón y el hecho de tener que colgar el sistema bastante arriba para lograr cobertura en los anfiteatros más altos del Carnegie, ArrayProcessing no tuvo que sombrear demasiado los palcos más bajos, lo que añadió uniformidad a la cobertura. Escuchando desde la parte delantera hacia la parte trasera del patio de butacas, el sonido era muy uniforme. Lo que más me impresionó fue cuando subí hasta la fila superior del anfiteatro más alto durante la actuación de Carlene Carter, que era la telonera. Por primera vez en todos mis años en esto me pregunté: ¿acaso el sonido en la fila superior es como en el resto de localidades mejor situadas de debajo? Sí. Distinguía la voz de Carlene, y el sonido de su guitarra acústica sonaba igual que como lo había hecho en la posición de mezclas abajo, llegaba igual de bien hasta ahí arriba. Eso es realmente impresionante”.

Pero ¿qué pasó en el Apollo, una sala menos reverberante? “Tuvimos las mismas oportunidades para probar el software en el Apollo y logramos los mismos resultados. Para mí, sonaba realmente bien en la mesa, pese a que la posición de mezclas está debajo del anfiteatro. Por lo tanto, después de la primera actuación, hablé con Ollie Cotton, el ingeniero de sonido de la sala, y le pregunté, "¿Qué te parece el sistema ahora, con ArrayProcessing?". Él parecía muy satisfecho y, si tenía alguna preocupación respecto a los cambios en la gran instalación de sonido existente, ni los mencionó. “

Un buen ejemplo de cómo ArrayProcessing hace las cosas igual de bien delante y arriba fue cuando John Mellencamp tocó su repertorio acústico, cuando realmente es un sonido casi silencioso. Un viejo amigo, ingeniero de FoH, una vez me aconsejó: "Cuando se haga el silencio, consigue que el sonido sea realmente silencioso y que el público se recline y escuche". Eso es lo que hice, y podían oírse todos los matices. Espero con expectación el momento en que pueda utilizar ArrayProcessing en todos los espectáculos y ya estoy hablando con EDS sobre el tema”. Tom Clark y su partner en Acme, Pete Cosmos, también han comprobado los beneficios del nuevo software. “Pete contribuyó a la solución de nuestro diseño en la instalación del Apollo, por lo que está en una situación perfecta para juzgarlo”, explica Clark. “Nos indicó mejoras en la calidad y en el nivel de presión con la distancia, y comentó que sonaba más cálido y de la manera correcta, sobre todo en la parte más alta de la sala. En general, estoy asombrado por la velocidad con la que hemos implementado ArrayProcessing. En el Apollo están muy orgullosos por el hecho de que les seleccionáramos para este experimento. Joe Levy, el director general, y todo el personal de audio del Apollo, aceptaron entusiasmados la oportunidad de colaborar con d&b y Acme para modificar la instalación. Las reseñas del sonido en la actuación de Mellencamp demuestran que fue totalmente excelente”.

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Durmiendo con Soundscape en el Grand Park de Los Ángeles.

El diseñador de sonido Chris Ekers necesitaba un sistema que fuera capaz de envolver al público en el sonido mientras quedaba envuelto en el sueño durante la nana de ocho horas Sleep de Max Richter en el Grand Park de Los Ángeles.
más información
Giras y conciertos

El sistema GSL envuelve a los festivaleros del Electric Daisy en una manta de sonido.

3G Productions se encargó de tres de los escenarios más grandes del festival Electric Daisy Carnival, en los que desplegó más de setecientos cincuenta altavoces d&b.
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape llena de vida el lanzamiento del álbum de Mouse on Mars en el MIT.

Mouse on Mars utiliza d&b Soundscape para el lanzamiento de su álbum durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) titulada "Dissolve Music" [Disolver la música].  Lee la historia de la aplicación
más información
Giras y conciertos

El sonido único de Gorillaz se escucha en todo el mundo.

La gira de Gorillaz para presentar su nuevo álbum "Humanz" ha crecido hasta ser la más exitosa de la banda y de 2017, con todo vendido en Estados Unidos y Europa.
más información
Giras y conciertos

Kenny Chesney y el sistema GSL en el Gillette Stadium.

En el verano de 2017 el equipo de Morris puso a prueba el sistema GSL en este espectáculo que tenía lugar en un estadio con capacidad para sesenta y cinco mil personas.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones