La gira por estadios de Psy da el Gangnam Style con GSL de d&b.
Psy, la superestrella de Corea del Sur y famoso por su megahit de 2012 "Gangnam Style", se embarcó en una gira que incluía varios estadios en su país de origen durante el verano. Entre altas temperaturas récord, recintos extragrandes y un programa de música dance electrónica (EDM) con mucho bombeo, el equipo necesitaba una solución resistente y tecnológicamente avanzada. Se decidieron por el sistema GSL de d&b, junto con ArrayProcessing, para afrontar los cambios en el clima, la ardiente dinámica del K-pop y una acústica desafiante.
Las fechas de 2018 de Psy eran la cuarta encarnación de su serie de conciertos empapados, el "Soaking Wet Show", llamados así por la cantidad de agua que se rociaba sobre el público para entretenerlos y vencer el sofocante calor estival.
Exhibición tecnológica
La gira de 2018 atrajo a miles de fervorosos fans de todo el mundo, y cubrió nada menos que seis estadios. En la gira se quería exhibir la tecnología más nueva y fue el estreno del sistema GSL en Corea del Sur.
Solución GSL
Artmix es una empresa de alquiler de sistemas PA con sede en Seúl y suministró los altavoces GSL. El equipo montó riggings de catorce cajas GSL8 de d&b y dos cajas GSL12 por lado para el sistema L/R principal, ocho SL-GSUB por lado para los subs volados, y para outfills se montaron catorce J8 y dos J12 de d&b.
Para estar a la altura de la demanda de bajas frecuencias (LF) del estilo EDM de Psy, Artmix instaló dieciséis J-SUBs para los stacks sobre el suelo. El despliegue de front-fill estaba formado por doce V8. Un amplificador D80 accionaba toda la configuración.
“El diseño del sistema de sonido presentó algunos retos, ya que cada estadio tenía unas características únicas, en cuanto a tamaño, disposición de las gradas y distancia de FoH hasta el escenario principal”, explica Sun-Joong Kim, Director de Audio de Artmix. “Decidimos que nuestro objetivo principal era ajustar el sistema para que fuera lo más similar posible y crear una respuesta sónica idéntica en cada recinto”.
Caliente y húmedo
El verano en Corea del Sur puede ser muy caluroso y húmedo. Durante esta gira, las temperaturas en la zona alcanzaron algunos de los niveles más altos desde que se empezó a anotar registros. Kim comenta. “…teníamos que asegurarnos de que esa meteorología no tuviera un impacto negativo en el sonido. Afortunadamente, en ArrayProcessing de d&b se pueden incluir datos de temperatura y humedad, de modo que ejecutamos las actuaciones con múltiples versiones de las memorias de ArrayProcessing, una opción que fue muy útil para lograr que todo sonara idéntico tanto de día como de noche”.
El equipo de Artmix utilizó el software de control remoto R1 de d&b para controlar no solo los niveles de los amplificadores sino también la temperatura del sistema durante los ensayos y las actuaciones.
Balance tonal
Sun-Joong Kim también era el ingeniero de sonido del FoH para la gira.
“Está claro que el sistema GSL se ha optimizado para grandes giras como esta”, explica. “Por lo general, cuando montas riggings grandes hay un exceso importante de bajas frecuencias en el escenario principal, pero eso no pasa con GSL. Este fenómeno nos permitió enfocar los monitores de un modo más limpio. La configuración de GSL minimizó el impacto en el escenario y nos ayudó a concentrarnos más en el sonido house, que ha sido un triunfo. Utilizando subs volados, por ejemplo, nos aseguramos de que el público escuchara más LF en toda la zona de las gradas. Conseguimos el mismo tono en todos los grandes estadios”.
Respecto al sonido, el propio Psy tenía varios requisitos específicos. “Me pidió que me asegurara de que el sonido del escenario, de los monitores intraurales (IEM) y de FoH fuera idéntico”, explica Seung-ho Shin, de Artmix e ingeniero de los monitores para la gira. “Psy no es solo un cantante, también es el productor que toma las decisiones en todos los aspectos de sus actuaciones.
“Muchas veces, Psy deja el escenario principal y sigue actuando en la pasarela, y canta mientras escucha el audio de FoH en lugar del audio del IEM porque las señales de la música de baile con las de los demás bailarines no coinciden. Cuando va solo por la pasarela, Psy utiliza el IEM. En consecuencia, nuestro objetivo era hacer que el balance tonal y las características sónicas para las dos zonas fuera lo más similar posible sin comprometer la presión acústica y la distorsión. Lo que nos benefició más para conseguir ese objetivo fue contar con todos los productos de d&b para todos nuestros monitores como side-fill y los principales”.