Kraftwerk en el Museo de Arte Moderno

1/6
2/6
3/6
4/6
5/6
6/6

En la que ha sido una de las actuaciones más comentadas de la primavera en Nueva York, Kraftwerk, la legendaria y profundamente influyente banda alemana de música electrónica, tocó ocho noches seguidas en el Museo de Arte Moderno (MoMA). Bajo el paraguas del título "Kraftwerk 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8", el grupo presentó una retrospectiva de su repertorio completo: cada noche tocaron uno de sus álbumes acompañado por proyecciones de vídeo 3D. ¿Suena como un proyecto un poco esotérico? Pues esto es lo que pasó antes: apenas unos minutos después de que empezara la venta de entradas, el sistema del MoMA dejó de funcionar debido a la gran demanda. Miles de personas intentaron comprar entradas para unos conciertos que sólo tenían un aforo de 450 personas (sólo de pie) cada noche.

El atrio del MoMA, con su proliferación de superficies duras, difícilmente es el mejor lugar para acoger cualquier tipo de concierto, pero gracias al sistema de sonido que proporcionó d&b audiotechnik a través de su Partner en Nueva York, Specialized Audio Visual, Inc. (SAVI), de Clifton Park, Nueva York, asociado con TimberTech Inc., los conciertos fueron memorables: “el sonido en el atrio del MoMA fue absolutamente impecable”, escribió Mike Rubin en Rolling Stone.

Basándose en el diseño presentado por Kraftwerk y Sven Duske, de d&b audiotechnik, SAVI proporcionó una instalación centrada en torno al nuevo sistema de altavoces de la Serie V de d&b. Según Werner 'Cuatro' Bayer, de d&b, la Serie V combina la flexibilidad de las cajas de la Serie Q de la empresa con la fuerza del directo de su Serie J. Se ha diseñado para servir de complemento de la Serie J, pero en un formato más compacto. Era una función clave para los conciertos de Kraftwerk, ya que una columna en el escenario derecho de la sala permitió que sólo se tuvieran que colgar las cajas más compactas.

El sistema de sonido básico utilizó arreglos formados por V8 y V12 con unos graves amplios proporcionados por cuatro subwoofers J-INFRA cardioides y cuatro J-SUB. Winfried Blank, director de producción de Kraftwerk, dice que el grupo, con tres meses por delante para preparar los conciertos, tuvo muchas conversaciones con el personal técnico del MoMA. Blank recuerda: “Le dije a Bayer que quería un altavoz con el tamaño de la Serie Q pero con el sonido de la Serie J”. Bayer contestó: “Dame unas semanas”. Para entonces. la Serie V ya estaba disponible.

Serge Graefe, ingeniero de Kraftwerk para las zonas del público, indica que el grupo tiene una larga relación con d&b.

“Fueron los primeros en llevar la Serie Q en 2004, ha sido su herramienta favorita”. Entre otros retos estaba el hecho de que los altavoces de front-fill no podían ir en la posición obvia, hacia la parte frontal del escenario, porque el espacio estaba ocupado por un par de tiras de LEDs. En su lugar, se instalaron en torres a izquierda y derecha del escenario.

Normalmente, el grupo prefiere tener dos Q-SUB de d&b hacia el fondo del escenario, pero eso no habría funcionado en el MoMA, por eso los SUB se colocaron bajo el escenario. El grupo prefiere usar monitores en lugar de monitoraje in-ear, y por eso colocamos ocho M2s de d&b en el escenario.

El resultado fue uno de esos eventos que sólo pasan en Nueva York y que la ciudad estuvo comentando durante semanas.

Tuvo tanto éxito que se especula sobre cómo y cuándo volverá Kraftwerk. Con reconocimiento a Lighting & Sound America por partes del contenido editorial.

Fotografías cortesía de Kraftwerk

Aplicaciones similares

Giras y conciertos

Durmiendo con Soundscape en el Grand Park de Los Ángeles.

El diseñador de sonido Chris Ekers necesitaba un sistema que fuera capaz de envolver al público en el sonido mientras quedaba envuelto en el sueño durante la nana de ocho horas Sleep de Max Richter en el Grand Park de Los Ángeles.
más información
Giras y conciertos

El sistema GSL envuelve a los festivaleros del Electric Daisy en una manta de sonido.

3G Productions se encargó de tres de los escenarios más grandes del festival Electric Daisy Carnival, en los que desplegó más de setecientos cincuenta altavoces d&b.
más información
Giras y conciertos

d&b Soundscape llena de vida el lanzamiento del álbum de Mouse on Mars en el MIT.

Mouse on Mars utiliza d&b Soundscape para el lanzamiento de su álbum durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) titulada "Dissolve Music" [Disolver la música].  Lee la historia de la aplicación
más información
Giras y conciertos

El sonido único de Gorillaz se escucha en todo el mundo.

La gira de Gorillaz para presentar su nuevo álbum "Humanz" ha crecido hasta ser la más exitosa de la banda y de 2017, con todo vendido en Estados Unidos y Europa.
más información
Giras y conciertos

Kenny Chesney y el sistema GSL en el Gillette Stadium.

En el verano de 2017 el equipo de Morris puso a prueba el sistema GSL en este espectáculo que tenía lugar en un estadio con capacidad para sesenta y cinco mil personas.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones